Commodities

Leve repunte de la demanda de maíz

Guillermo Rossi

El cereal comenzó la semana recuperándose levemente tras diez pérdidas consecutivas en el mercado de Chicago. Sin embargo, con el paso de los días la débil demanda en Estados Unidos y el inicio de los trabajos de cosecha en Sudamérica ejercieron notable presión sobre las cotizaciones, que se acercaron a los mínimos alcanzados en los primeros días de enero.

El país del norte ya no necesita altos precios para racionar demanda, habida cuenta de que Sudamérica ha logrado un abultado saldo exportable y se convertirá en el principal proveedor del mercado mundial durante los próximos meses. No obstante, las demoras logísticas en las terminales portuarias de Brasil y el retraso de la cosecha en Argentina todavía sostienen la necesidad de los principales importadores de recurrir a Estados Unidos para abastecerse.

Estos factores motivaron un repunte de las exportaciones de Estados Unidos, que alcanzaron un pico de las últimas cinco semanas. Según consignó el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA), en la semana que finalizó el 14 de febrero se embarcaron 381.946 toneladas, un 34% más que en la semana previa. El informe destacó que las mayores compras del forrajero fueron realizadas por México, Japón y   China.

Respecto de este último país, el día jueves se acordaron nuevos embarques por 240.000 toneladas, correspondientes a la campaña 2013/14. Según los traders que participaron de la operación, el precio rondaba los u$s 296/ton C&F, cifra 25% inferior al precio de mercado interno al que acceden los consumos de aquel país.

Otra de las evidencias que resultan de la reciente baja de los precios fue la mejora en los márgenes de producción de etanol. Por tercera semana consecutiva, las cifras que publica la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos indicaron que la producción fue en aumento, llegando a 797.000 barriles como promedio diario. Este comportamiento de la oferta del biocombustible se dio en simultáneo con una caída de los precios del petróleo, que al llegar el viernes rondaba los u$s 93.

Al margen de las cuestiones relativas a la demanda, las proyecciones relacionadas con la oferta de la campaña 2012/13 en Sudamérica y la 2013/14 en Estados Unidos ganaron relevancia en los últimos días.

Respecto de la situación del hemisferio norte, el tradicional Foro anual del USDA concluyó el viernes planteando un panorama bastante optimista de cara a los meses finales del año. Según se indicó en el informe final de prensa, la producción del país del norte treparía hasta 369 millones de toneladas durante el próximo ciclo, pese a que se prevé una pequeña disminución del área sembrada debido a problemas de financiamiento y los atractivos márgenes de la soja. Las primeras especulaciones plantean que la superficie caería unas 300.000 hectáreas.

De cumplirse con esta estimación de producción -algo que sólo será posible si la sequía queda definitivamente atrás- el consumo podría expandirse con fuerza y aún quedarían abundantes stocks al cierre. Las previsiones sostienen que 38,1 millones de toneladas serían exportadas y 118,7 se destinarán a la producción de etanol. En tanto, los inventarios finales se proyectan en 55,3 millones de toneladas, lo que sería el volumen más alto en 9 años.

En tanto, en Sudamérica continúan barajándose distintas estimaciones de cosecha. Al promediar la semana, la firma Lanworth actualizó sus cálculos indicando que avizora 25 millones de toneladas para Argentina, 75,8 millones para Brasil y 2,6 para Paraguay. La próxima semana se conocerán las nuevas proyecciones de GEA - Guía Estratégica para el Agro tanto para maíz como para soja.

En lo que respecta a la plaza local, la actividad repuntó levemente al comenzar la semana, reafirmando la tendencia con la que había cerrado la primera quincena del mes. El dinamismo de la plaza fue de mayor a menor durante los últimos días. Los exportadores de Gral. Lagos y Punta Alvear comenzaron pagando u$s 185/ton y concretando operaciones a razón de 10.000 toneladas diarias, aunque luego del feriado del 20 de febrero el mercado se tranquilizó bastante. Al llegar el viernes, se realizaron muy pocos negocios en el recinto y los compradores habían reducido sus ofrecimientos hasta u$s 180/ton.

Según datos oficiales, los exportadores acumulan compras por 11,7 millones de toneladas del cereal, volumen cercano al 45% de la producción que estiman algunos los operadores. En la semana previa al 13/02 dichos participantes adquirieron apenas 22.200 toneladas, el volumen más bajo desde el mes de junio, cuando la comercialización del ciclo 2012/13 era aún incipiente. Recientemente, este volumen repuntó considerablemente, aunque se encuentra lejos de los picos que supo alcanzar.

Según datos oficiales del Ministerio de Agricultura, al 31 de diciembre quedaban 3,7 millones de toneladas de maíz de inventario comercial. Dado que entre enero y febrero se acabarán exportando cerca de un millón de toneladas, teniendo en cuenta la molienda y otros consumos internos, el stock final de la campaña podría rondar el millón y medio de toneladas.

No obstante, dicho organismo proyecta un carry over de sólo 300.000 toneladas al 28 de febrero. Este número posiblemente deba ser ajustado y de él dependerá una ampliación del cupo de exportación ya fijado en 15 millones de toneladas.