Finanzas

Merval: las acciones festejan su propio carnaval

Leandro Fisanotti

Segundo viernes de febrero concluido y segunda semana seguida de fuertes subas para el mercado local. En el plano internacional, el optimismo volvió a los mercados europeos por buenos datos de la agenda macroeconómica y algunos avances en la negociación por la deuda griega. En la antesala del fin de semana largo, para los operadores argentinos el carnaval comenzó anticipadamente de la mano de los papeles del sector bancario.

Las bolsas europeas cerraron la semana animadas por los datos de crecimiento de la Eurozona durante el cuarto trimestre de 2014 y los avances en materia política entre el Ministro de Finanzas griego y las autoridades económicas comunitarias. En relación al primer punto, el producto de la Eurozona creció 0,9% interanual (0,1% por sobre lo esperado por los analistas), marcando una aceleración respecto del crecimiento registrado en el parcial anterior (que fue del 0,8%). Esta noticia resultó bienvenida por los inversores y se agregó a los modestos – pero no insignificantes – avances en la negociación por la deuda griega. Si bien no se alcanzó un acuerdo concreto, gana consenso la idea de que el gobierno griego flexibilizará su posición frente al Eurogrupo. El BCE dio señales favorables en este sentido aprobando una ampliación en el cupo de asistencia de liquidez para los bancos helenos, por 5.000 millones de euros adicionales (totalizando una partida de 65.000 millones de euros).

Este contexto resultó propicio para que los mercados europeos avancen firmemente en la segunda semana del mes y finalicen con subas que promediaron el 1,4% para las principales acciones del viejo continente, según replica el índice EuroStoxx 50. La bolsa griega, con una mayor volatilidad, saltó un 11,3% respecto del viernes pasado, circulando una verdadera montaña rusa bursátil, mientras que el rendimiento de los títulos de deuda retornó a niveles comparables con los registrados previamente a las elecciones del 25 de enero.

Pasando a Wall Street, la semana también concluye con una tónica alcista mientras los operadores neoyorquinos se aprontan a un fin de semana largo (el lunes no habrá operaciones por el Día de los Presidentes). El índice Standard & Poor’s 500 se prepara para desafiar el nivel de 2.100 puntos y acumula una ganancia del 2% en lo que va del año.

Pasando al mercado local, las cotizaciones de los activos de renta variable extendieron su racha positiva e hilvanaron una segunda semana de fuertes alzas. El índice Merval ganó un 6,15% en la semana y acumula más del 12% en el mes. En esta oportunidad, los mayores artífices de las subas fueron los papeles bancarios, que lideraron las subas respondiendo a buenos resultados financieros.

En el caso del Grupo Financiero Galicia, el balance del ejercicio 2014 arrojó una ganancia de $ 3.338 millones, superando el resultado del año anterior por 83% y mejorando su ratio de retornos sobre activos. Aun cuando el último parcial marcó un cierto debilitamiento respecto del tercer trimestre, el buen resultado alcanzado en el año animó a los inversores y llevó mayor volumen de operaciones a la plaza. El Banco Francés, por su parte informó una utilidad de $ 814,3 millones para el último trimestre del año pasado, $ 254 millones más que en el trimestre previo. Así obtuvo una ganancia de $ 3.204 millones por sus operaciones en 2014. Esto resultó un 58% superior a la faena de 2013.

En este contexto – y como era esperable – el tridente bancario del Merval lideró las subas. Las acciones del Banco Francés saltaron un 14,1%, las del Macro, que aún no expuso su balance pero se descuenta estará en línea con las ganancias de sus pares, treparon un 13,3% y los papeles del Grupo Financiero Galicia mejoraron un 11,3% respecto del viernes pasado. Las principales subas se completan con las ganancias de YPF (+8%) y Sociedad Comercial del Plata (+5,8%).

En relación a la negociación de acciones, una mención aparte merece la elevada concentración en los negocios concertados en torno a la plaza de Petrobras Brasil. Este papel mostró fuertes oscilaciones en su precio por los vaivenes que atraviesa la empresa en relación a la causa de corrupción que salpica a sus directivos. La actividad de trading sobre esta acción hace que, en lo que va del año, uno de cada cuatro pesos operados en acciones corresponda a compras y ventas de este activo.

En materia de renta fija, los bonos más negociados también fueron la niña mimada de los inversores y anotaron interesantes subas. Los bonos AA17 y AY24 ganaron más del 3% en la semana (considerando su cotización en dólares) y se operan sobre su valor nominal.

Más allá de las cotizaciones, resuenan fuerte las noticias relacionadas a nuevas emisiones. El escenario de liquidez internacional y bajas tasas sigue dando señales de que los mercados de crédito voluntario podrían abrirse para la Argentina. A la colocación de bonos con plazos de 5 y 9 años que realizó YPF la semana pasada se agrega la emisión que realizó la Ciudad de Buenos Aires, obteniendo fondos por US$ 500 millones. Los títulos emitidos tienen un vencimiento de seis años con amortizaciones parciales y ofrecen un rendimiento del 8,95%, en línea con lo exigido a la petrolera de bandera días atrás (aunque con un plazo más corto). Vale mencionar que la avidez de los inversores por los títulos subastados llevó a que las ofertas excedan los US$ 2.000M y la tasa de corte resulte inferior a la orientativa del 9,25%.

El gobierno porteño aplicará la mayor parte del producido de la colocación a la cancelación de un tramo de deuda en moneda dura cuyo vencimiento opera en el mes de marzo. Asimismo, el resultado de la operación también resulta una excelente noticia para los responsables de finanzas de la provincia de Buenos Aires ya que abre las puertas a una transacción similar para renovar los bonos provinciales con vencimiento en octubre (bonos BP15), apuntando incluso a mejorar el costo del endeudamiento. Los títulos BP15 tienen un cupón del 11,75% y cotizan con un rendimiento del orden del 12%.