Economía

7,1% menos de carga transportada por ferrocarril en el 2014

Alfredo Sesé

En el presente artículo se compara la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas y en toneladas-kilómetro, así como el comportamiento de la carga transportada por grupo de productos en los años 2013 y 2014.

Las empresas concesionarias privadas del sistema ferroviario de cargas son Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., ya que a través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A. Estas dos líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. (denominada Trenes Argentinos Cargas y Logística), que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano. Es decir que Belgrano Cargas y Logística S.A. (Trenes Argentinos Cargas y Logística), opera las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano.

De acuerdo con la información que suministra la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web (acceso el 06/02/15), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina durante el año 2014 ascendió a 19.317.525 toneladas, lo que significa un 7,1% menos que en el año 2013.

Como puede apreciarse del Cuadro N°1, en el que figuran los datos de la carga transportada por empresa y/o línea, las únicas que aumentaron su carga transportada en 2014 con relación a 2013 fueron la línea Belgrano, operada por Trenes Argentinos Cargas y Logística (28,6%) y la empresa Nuevo Central Argentino (1,7%).

 

No debe soslayarse que, si bien fue importante el aumento de la carga transportada por la línea Belgrano, los volúmenes continúan siendo pequeños para la potencialidad de dicho ferrocarril.

Mientras tanto, todas las restantes líneas disminuyeron el volumen transportado, destacándose la fuerte caída registrada en la Línea Urquiza, que opera en la Región Mesopotámica, con una retracción del 41,1%, habiendo pasado de unas 440 mil toneladas a algo más de 250 mil toneladas transportadas. Esto implica un volumen promedio mensual de menos de 22.000 toneladas.

Teniendo en cuenta que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, también se ha efectuado esa comparación, la que ha mostrado un comportamiento similar, ya que disminuyeron en 2014 un 8,7% con relación al año 2013. El Cuadro N° 2 muestra la variación de ese indicador por empresa y/o línea.

Asimismo, se ha analizado la evolución de carga transportada por grupo de productos en los años 2013 y 2014, lo que puede verse en el Cuadro N° 3.

El volumen total de granos, subproductos y aceites cargados se ubicó en 2014 en el orden de las 10,8 millones de toneladas. De ese total, casi 5,8 millones corresponden al Nuevo Central Argentino, es decir el 53% y unas 3,4 millones corresponden a Ferroexpreso Pampeano S.A., con una participación del 31% de dichas cargas. Por lo tanto, ambas empresas concentran el 85% de las toneladas transportadas de ese rubro.

Por otro lado, la empresa Ferrosur Roca S.A. concentra sus cargas principalmente en los rubros Piedras y Materiales de Construcción, habiendo transportado en estos dos grupos unas 4,4 millones de toneladas. Esta cifra representa poco más del 83% del movimiento total de ese ferrocarril y el 84,5% de la carga de esos rubros en todo el sistema ferroviario de cargas.

En el Cuadro N° 4 se compara la participación de cada grupo de productos en los años bajo análisis.

El rubro granos, subproductos y aceites continúa siendo el más importante del transporte ferroviario, ya que representa más del 50% del total de las cargas. En particular, en el año 2014 alcanzó una participación de alrededor del 56% del total, con un aumento de más de 2 puntos porcentuales con relación a 2013. No obstante, el volumen transportado de granos, subproductos y aceites en 2014 habría sido casi 400.000 toneladas menos que en el año 2013.