Economía

Medio Oriente: una relevante región para el comercio exterior argentino

Guido D’Angelo – Emilce Terré
Soja, maíz, girasol, cebada, yerba mate, acero, aves y garbanzos destacan a la región como un destino de importancia para las exportaciones argentinas. El superávit comercial con Medio Oriente es el segundo más importante del comercio exterior argentino.

 

Exportando con protagonismo de la agroindustria, Argentina anota superávits comerciales con todos y cada uno de los países de Medio Oriente. INDEC detalla a esta región considerando a Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Qatar, Siria y Yemen como sus integrantes. 

Responsable cada año de cerca del 5% de las exportaciones y de alrededor del 1% de las importaciones argentinas, Medio Oriente se muestra como un mercado diverso entre sus países integrantes. Con avances hacia un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y Emiratos Árabes Unidos, y siguiendo con atención a lo sucesivo al conflicto Israel – Irán recrudecido a mediados de este año, las dinámicas de la región tienen su impacto sobre los mercados agroindustriales y energéticos del mundo. Como región orientada históricamente al desarrollo de las industrias del petróleo y gas, la mayoría de sus países integrantes importan porciones considerables de los alimentos que consumen.

En este sentido, la región de Medio Oriente fue el tercer comprador más relevante de la harina de soja argentina en la primera mitad del 2025, detrás de ASEAN, el bloque del sudeste asiático, y la Unión Europea. No conforme con ello, es también el tercer mayor cliente del maíz argentino. Profundizando sobre sus integrantes, Arabia Saudita fue en 2024 el cuarto socio comercial del complejo soja, detrás de India, China y Vietnam. En ese mismo año Israel fue el segundo socio comercial del complejo carne y cueros bovinos, detrás de China.

Asimismo, en el primer semestre del año Arabia Saudita fue el principal comprador de cebada argentina, concentrando más del 30% de las exportaciones totales. Más aún, en lo que va del año Iraq fue el segundo socio comercial del complejo girasol, sólo detrás de la India en sus compras de aceite.

Medio Oriente es el principal destino hacia donde se dirigen las exportaciones de yerba mate argentina, con especial preponderancia de Siria como socio comercial. Además, esta región fue el principal destino del complejo avícola en 2024 y el segundo más preponderante para el complejo garbanzos. 

Por la relevancia de la agroindustria en las exportaciones a Medio Oriente, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba emergen como las principales provincias exportadoras hacia esta región, concentrando más del 80% del total en el promedio de los últimos cinco años. Fuera de los complejos agro, Medio Oriente es la vez el segundo socio comercial de la siderurgia argentina. Se ubica por detrás de Estados Unidos en lo que va del 2025 y ocupó el primer lugar en exportaciones en 2024.

En lo que hace a los mayores destinos de exportación, Arabia Saudita es el principal comprador de productos argentinos en Medio Oriente, concentrando más del 27% de las exportaciones a la región en los últimos cinco años. Le siguen Emiratos Árabes Unidos (EAU) con cerca del 16%, Israel con el 10% e Iraq con el 9%. 

Por la importancia histórica de la región en la producción y exportación de hidrocarburos, las principales importaciones argentinas desde Medio Oriente consisten en productos del complejo petrolero-petroquímico y fertilizantes. Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita y Qatar se observan como los principales orígenes de importaciones. El gasoil es el principal renglón dentro de los productos traídos de esta región, responsable del 54% de las importaciones en 2024 y del 51% en el promedio de los últimos cinco años, con EAU como principal abastecedor. En segundo lugar se ubica la urea, con un amplio espectro de fertilizantes nitrogenados importados desde la región.

Considerado como un todo, el superávit comercial de la Argentina con Medio Oriente fue el segundo más importante del comercio exterior en 2024, sólo detrás del de Chile. El nivel exportado por Argentina se ha mantenido por encima de las importaciones por décadas, lo que permite consolidar un comercio internacional sistemáticamente superavitario con esta región. Además, el superávit comercial con Medio Oriente en 2024 fue el más alto del que se tenga registro.

Luego del hito de 2024, en lo que va del 2025 las exportaciones a Medio Oriente acumulan una suba del 16% interanual en los primeros ocho meses del año. Al mismo tiempo, las importaciones registran una baja del 3% en el mismo período. De esta manera, este año podría finalizar con el mayor superávit comercial del que se tenga registro entre Argentina y Medio Oriente, con potencial de llegar a un récord exportador en dólares.