Commodities

La soja con perspectivas de recuperación en la oferta global

Patricia Bergero

La soja local más o menos respondió a la tendencia que trazó el mercado referente externo de Chicago y los precios se movieron dentro de un estrecho rango de valores que fueron de $1650 a $1710 por tonelada durante esta semana. Sólo cuando las cotizaciones tocaron, y superaron, los $1700 por tonelada subió el volumen de negocios. Eso sí, nada para el asombro y con tonelajes algo menores a los que se venían observando. La semana finalizó con ofertas de compra de soja en $1660, mejorable con lotes de consideración. Mientras tanto, en las pantallas del ROFEX, se veían U$S 326,50 por soja mayo, lo que equivaldría a $1697 /t, y los U$S 326,60 de la soja en MATBA equivalía a $1708 (todo de acuerdo a los tipos de cambio que ambos mercados utilizan). En cualquier caso, el volumen semanal fue inferior a lo que se venía haciendo en las semanas previas.

Pese a que subsiste una perspectiva bajista para los precios de la oleaginosa, el ambiente de negocios plantea más dudas que certezas y por ello el tenedor de mercadería desensilla hasta que se aclare el panorama. Tal como se mencionó en la semana anterior, la acumulación de mercadería pareciera ser la alternativa preferida en un contexto de alta inflación, tasas de interés reales negativas y restricciones cambiarias.

Tal como puede apreciarse en el cuadro de indicadores de la comercialización (tapa), un 35% de la producción comercializable está colocado; tal vez unos 17 millones de toneladas a esta altura. Sin embargo, y pese a la perspectiva bajista en precios, hay algo más de 37 millones de toneladas de soja que no tienen precio cerrado -porque no se vendieron o porque están vendidas pero pendientes de fijación precio. Ese volumen es casi tanto como el que había en mayo del 2010, cuando la producción obtenida fue de 54,7 millones de toneladas. Aunque el número informado por exportadores e industriales no estuviera totalmente ajustado por retraso en el ingreso de la información al Ministerio de Agricultura, igualmente marca un patrón de comercialización para este ciclo 2012/2013.

La reticencia a la venta contrarresta el efecto de la cosecha, que, en esta semana, tuvo un clima favorable para su avance, con más del 74% del área levantada. Los trabajos de recolección de la soja ya cubrieron 13,9 millones de hectáreas, de acuerdo con la información del Ministerio de Agricultura, con algún retraso respecto del año pasado a igual fecha. El retraso más significativo se verifica en la provincia de Buenos Aires, con 65% cosechado frente al 74% del año pasado y Entre Ríos con 74% versus el 87% del ciclo precedente. De acuerdo con GEA, en la zona núcleo está finalizada la recolección de soja de 1° con un rinde medio de 37 qq/ha, mientras que falta muy poco para cerrar la de 2° (95% cosechado) y que arroja 25 qq/ha.

Aunque el USDA publicó en esta semana su primera proyección del ciclo 2013/2014, donde ubica los números de producción de soja de Argentina en 54,5 millones t, localmente no hay números que se arriesguen en voz alta. Los rindes de indiferencia se presentan altos en un contexto de ajustada situación financiera.

Los valores de la soja de la nueva campaña están en un escalón inferior a lo que se vio en la temporada pasada. Desde marzo de este año, cuando empezaron a cotizarse los valores de Mayo2014 en los mercados de futuros, el valor de la soja 2013/2014 se ha movido dentro de un rango de precios de U$S 300 a 307 /t, quedando en U$S 301 al cierre de este período. Esto es comparable con los casi U$S 309 del año pasado para esta misma fecha.

Después de tres días consecutivos de suba debido a la situación de ajustados stocks internos de soja en EE.UU., los precios de soja de Chicago bajaron entre 3 y 5 dólares este viernes para ubicarse en U$S 514,05 el contrato Julio y U$S 442,95 la posición Noviembre. La variación semanal positiva del 1% en el primero y negativa del 1% en el segundo exhibe el contraste entre ésta campaña, de existencias justas, y la próxima.

El informe mensual del USDA impactó sobre la última jornada de negociación ya que las cifras estuvieron por encima del guarismo promedio de los analistas. Con la primera proyección para la temporada 2013/2014, no se encontraron puntos alcistas en el reporte. Por lo pronto, el USDA proyectó la producción de soja estadounidense en 92,3 millones de toneladas, lo cual llevaría a la duplicación de los stocks finales: de 3,4 millones a 7,2 millones t para el 31 de agosto del 2014.

Si los números proyectados para EE.UU. y para Sudamérica (54,5 m t para Argentina, 85 m t para Brasil; 8,4 m t para Paraguay) se concretaran, sería el segundo año en que la oferta supera al consumo de soja a escala global, pero con evidentes signos de recuperación. Para fines de la temporada 2013/2014 los stocks de soja cubrirían 101 días de consumo, frente a 88 días en la presente temporada y 78 en la 2011/12.