Argentina necesita incrementar la fertilización de suelos para seguir apuntalando el sector agroindustrial. El potencial faltante de dólares podría impactar en importaciones de insumos, lo que afectaría gravemente la producción y exportaciones del agro.
Oferta y Demanda proyectada
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por su rol estratégico como abastecedores claves de energía y alimentos, sacudió a los mercados globales. La economía argentina no resulta indemne, por sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el comercio.
El recrudecimiento del conflicto genera fuertes subas de precios por temores a interrupciones logísticas. Con el mejor enero de exportaciones desde el 2008, la cosecha de trigo argentina continúa abasteciendo al mercado interno y a los mercados externos.
Los embarques de aceites vegetales crecieron 24% en 2021 y quedaron por debajo del récord de 2007. El Gran Rosario dio cuenta del 93% del total despachado. En cuanto a los destinos, Asia recibió 73% del total, con India erigiéndose como principal receptor.
Argentina embarcó 32,3 Mt de subproductos agrícolas en el último año, 5 Mt más que en 2020. El Gran Rosario se mantiene como el principal nodo exportador de subproductos y Asia como la principal región receptora de estos embarques.
En las últimas jornadas la soja y el maíz alcanzaron sus máximos valores históricos en dólares en la Pizarra de Rosario. La profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania apuntaló los precios de los commodities agrícolas y sus subproductos.
Tal lo esperado, febrero estaba señalado como el mes a partir del cual el consumo comenzaría a ajustar valores. En efecto, en los últimos días hemos visto valores para la hacienda liviana en Liniers superar los $300 tanto en machos como en hembras.
Los bonos Sociales, Verdes y Sustentables siguen creciendo en Argentina y en el mundo, rompiendo todos los récords. Con un panel que permite invertir exclusivamente en proyectos con estas características, continua el auge de las finanzas sostenibles.