Las intervenciones sobre el comercio exterior de productos primarios han sido recurrentes en Argentina. Eso permite analizar, ¿qué efectos han tenido en el pasado las limitaciones a la cantidad de grano que Argentina puede vender al exterior?
Oferta y Demanda proyectada
En 2021 se despacharon 100,5 Mt de granos, subproductos y aceites, apenas por debajo del récord del 2019. Tanto los embarques de granos como de aceites fueron los mayores en la historia, aunque los subproductos quedaron por debajo de años anteriores.
La carga transportada por ferrocarril en 2021 aumentó 3,8 millones de toneladas y fue de 24,3 millones o sea un 18,5% más que el año anterior. La agroindustria generó cargas por 16,4 millones de toneladas, es decir el 67% del total.
En el año 2021, Cargill encabezó el ranking de exportadores del conjunto de los productos (granos, harinas y aceites vegetales) que están bajo la obligación de DJVE. En el podio le siguió muy de cerca COFCO y Viterra.
La sequía que azota a las principales regiones productivas del agro de nuestro país generó un recorte considerable en las proyecciones de granos gruesos, llevando a las cotizaciones de cosecha a sus récords históricos para esta altura del año.
A 50 días de iniciada la campaña 2021/22, el ingreso de camiones creció sustancialmente, pero la bajante impide recuperar la participación del Up River en el total. Persiste la presión bajista de la cosecha sobre los precios FOB de exportación de trigo.
El último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) sobre el comercio mundial de carnes prevé un escenario en el cual la demanda seguirá creciendo a mayor ritmo que la oferta.