Transporte

“En 2021 la carga por ferrocarril aumentó un 18,5% con relación al año anterior y fue de unas 24,3 millones de toneladas”

Alfredo Sesé
La carga transportada por ferrocarril en 2021 aumentó 3,8 millones de toneladas y fue de 24,3 millones o sea un 18,5% más que el año anterior. La agroindustria generó cargas por 16,4 millones de toneladas, es decir el 67% del total.

 

Resumen: 

En el presente artículo se muestran algunos de los indicadores estadísticos del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) para el año 2021, extraídos de la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su sitio web (acceso 12/01/22).

Hay que tener muy presente que, más allá de la recuperación en los volúmenes transportados, el desempeño de los ferrocarriles durante 2021 se ha dado en un marco en el que aún persisten los inconvenientes derivados de la pandemia de la COVID 19 y los diferentes problemas que afectan a las cadenas de suministro.

En este marco, la carga total transportada por ferrocarril en el año 2021 tuvo un aumento de 3,8 millones de toneladas y alcanzó las 24,3 millones de toneladas o sea un 18,5% con relación a igual período del año anterior. 

De ese total, la participación de FEPSA, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca fue del 66% en 2021, mientras que las líneas operadas por el Estado Nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) alcanzaron conjuntamente el 34% en dicho año. 

Con relación al total de las toneladas-kilómetro producidas por el sistema ferroviario de cargas (SFC), en el 2021 se observó un incremento del 15,3%. En tanto que la performance individual fue: FEPSA (+10,2%), Nuevo Central Argentino (-0,9%), Ferrosur Roca (+22,1%), San Martín (+34,6%), Urquiza (+48,6%) y Belgrano (+12,6%). 

Como puede apreciarse el incremento de las toneladas-kilómetro producidas estuvo algo por debajo que el aumento de las toneladas transportadas.

Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 16,4 millones de toneladas durante 2021, lo que representó el 67% de la carga transportada total. 

La agroindustria aportó casi 2 millones de toneladas más en 2021 que en 2020. Si se considera solo a la familia de productos “Granos”, ésta tiene una participación del 47,6% en el total de toneladas transportadas por el SFC.

La distancia media del SFC en el año 2021 fue de 487 kilómetros, es decir una disminución del 2,6% con respecto a 2020, en la que fue de unos 500 kilómetros y los ingresos devengados del sistema habrían sido en 2021 de algo más de 28.220 millones de pesos.  

Nota completa: 

Indicador N°1: La carga total transportada por ferrocarril en el año 2021 aumentó con relación a igual período del año anterior (alcanzó las 24,3 Mt). 

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su sitio web (acceso 12/01/22), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2021 aumentó con relación a igual período del año anterior en un 18,5%, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron un incremento del 15,3%. 

El tonelaje transportado por ferrocarril en 2021 alcanzó las 24,3 millones de toneladas. Como puede apreciarse en el Cuadro N° 1, la participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, FerroExpreso Pampeano S.A.; Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A., en ese total fue de 18,0%; 30,0% y 17,8%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 21,4%; 2,0% y 10,9%, respectivamente. 

Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron en 2021 el 66% mientras que las segundas el 34%. 

 

Tal como se muestra en el Cuadro N° 2, la evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC). 

En el caso de FerroExpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A y Ferrosur Roca S.A. la carga aumentó un 16,3; 6,6 y un 14,1 por ciento, respectivamente. En tanto que el tonelaje movido aumentó en las líneas San Martín (+49,2%), Urquiza (+41,4%) y Belgrano +14,6%. 

 

Indicador N°2: Con relación a las toneladas-kilómetro producidas (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2021 se observó un aumento del 15,3% con relación al año anterior. 

El Cuadro N° 3 permite ahondar algo más en la producción del Sistema Ferroviario de Cargas durante el año 2021. En dicho cuadro se observa el total y la variación porcentual de las toneladas-kilómetro producidas con relación al año anterior.

 

Aquí se observa un aumento en FerroExpreso Pampeano (+10,2%), una estabilidad en Nuevo Central Argentino (-0,9%), un crecimiento en Ferrosur Roca (+22,1%) y un aumento en las líneas San Martín (+34,6%), Urquiza (+48,6%) y Belgrano (+12,6%), El agregado ponderado (promedio de distancia ponderada por toneladas transportadas) del sistema ferroviario de cargas aumentó 15,3%. 

Indicador N°3: Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 16,4 millones de toneladas durante 2021, lo que representó el 67% de la carga transportada en todo el país. 

Finalmente, se incluye el Cuadro N° 4 que muestra las toneladas transportadas por el Sistema Ferroviario de Cargas de la República Argentina discriminado por familia de productos. Como puede apreciarse, los derivados del agro y la agroindustria (renglones 1; 2; 5; 6; 10; 11 y 12) fueron aproximadamente 16,4 millones de toneladas durante 2021, lo que representó el 67 % de la carga transportada. De acuerdo con la información que suministra la CNRT, el tonelaje transportado de estas familias de productos aumentó en casi 2 millones de toneladas. 

 

Según publica la CNRT, la distancia media del SFC en el año 2021 fue de 487 kilómetros, es decir una disminución del 2,6% con respecto a 2020, en la que fue de unos 500 kilómetros y los ingresos devengados del sistema habrían sido en 2021 de algo más de 28.220 millones de pesos.