China todavía sigue sin cerrar contratos con vendedores norteamericanos por soja, situación inédita a esta altura de la campaña. Mientras tanto, la demanda asiática se vuelca al mercado sudamericano. El trigo nuevo a la baja y con coberturas mínimas.
Según datos del BCRA, hacia fines de junio, el stock de créditos al sector agrícola totalizó $ 4,1 billones de pesos, registrando un incremento interanual del 90%. Los préstamos en dólares dieron cuenta del 60% del total, marcando un crecimiento del 133%.
Alrededor del 70% del área producida de soja, maíz y trigo se trabaja bajo tierra arrendada. Existe una alta presencia de pequeños productores, aunque la mayor parte de la superficie se cultiva en unidades productivas de entre 800 y 3.000 ha.
El saldo exportable de harina de soja estadounidense viene aumentando año tras año. En un mercado históricamente dominado por Argentina, EE. UU. y Brasil vienen disputando participación, debiendo enfrentarse a precios estructuralmente más bajos.
Según datos del INDEC, entre enero y junio la balanza comercial resultó superavitaria por U$S 3.740 millones, cifra menor a la registrada en igual período de 2024. A pesar de ello, los datos mensuales más recientes muestran una recuperación progresiva.