Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen

- 02 de Julio de 2010

Nuevas precipitaciones por debajo de los 20 mm siguen dificultando que los suelos se oreen en zonas donde los avances de siembra son del 30 al 50%, como en San Antonio de Areco, Junín y General Arenales. Las heladas ocurridas no dejaron daños en los cultivos. La condición de los cuadros sembrados y emergidos en la región es muy buena a poco de iniciarse el macollaje para las primeras siembras hechas en mayo.

En esta semana, se dieron nuevos acumulados de lluvias relativamente homogéneos en la región núcleo con un leve gradiente norte-sur. Nuevamente la franja norte de de Buenos Aires, sur de Córdoba y sur de Santa Fe registraron las precipitaciones más importantes, pero con valores por debajo de los 20 mm. Si bien estas lluvias siguen favoreciendo el estado de las simientes, las excelentes germinaciones y establecimientos de plantas por metro cuadrado, de acuerdo con las densidades establecidas, están siendo un impedimento para lograr avances en las zonas donde persisten las condiciones de humedad.

Los técnicos de la zona San Antonio de Areco comentan que el avance de la siembra es muy lento, y “se van haciendo los lotes a medida que se logra tener un poco oreado el suelo, pero seguimos con los problemas de exceso de agua en los perfiles, principalmente en lotes bajos o muy planos”.

La próxima semana los pronósticos indican que continuará el tiempo húmedo con posibles lloviznas y se plantea en la zona la decisión de levantar las siembras de trigo para hacer soja o maíz en el caso de que no den los tiempos con las condiciones necesarias para las labores de implantación.

Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 01 de julio del 2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

Lunes y martes con Heladas

Como se anticipó en el informe del jueves 24 de junio, los registros térmicos durante la noche del lunes 28 y las primeras horas del martes 29 se mantuvieron por debajo de los 0°C provocando heladas intensas en gran parte de la región GEA. Según los datos registrados por la red de estaciones automáticas GEA, los valores más extremos se observaron en el Sudeste de Córdoba, donde las localidades de Canals y Bengolea registraron temperaturas inferiores a los 4°C bajo cero. Pero no solo este bajo registro de temperatura es significativo, sino también la cantidad de horas en que la temperatura se mantuvo por debajo de los 0°C, ya que en la localidad de Canals, los extremos registros térmicos se mantuvieron durante más de 8 horas y durante 5 horas en Bengolea.

Precipitaciones en el área Núcleo: Destacamos las lluvias del fin de semana pasado.

Precipitaciones acumuladas en las 48 Hs previas al lunes 28 de junio hasta las 9 hs.