Detalle por Subzonas

Detalles por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Los cultivos están casi a punto de entrar en macollaje comentan los ingenieros de Carlos Pellegrini. El cultivo de trigo se pudo sembrar con total normalidad por las lluvias de fin del mes de mayo, que en forma inusual dejaron unos 28 mm. “Si bien estamos está culminando el mes de junio sin lluvias en la zona, las emergencias y los primeros desarrollos del cultivo han sido excelentes” afirman los técnicos. “Teniendo en cuenta que la mayoría de los cultivares sembrados son de ciclo largo o intermedio largo, estamos esperando que los sembrados en la segunda quincena de mayo, están a punto de entrar a macollaje” agregan en el área. Respecto de la superficie, este año la cobertura del cereal ha aumentado considerablemente con respecto a otros años; “se ha sembrado una superficie tal que equipara a la de la campaña 2005-2006 en cantidad de hectáreas” . Las expectativas hasta el momento son muy buenas y es para destacar el paquete tecnológico que se ha utilizado, destacan los técnicos. El detalle técnico se describe a continuación: “El 90 % de lo sembrado se hizo con fertilizante arrancador. En las siembras se usaron fungicidas e insecticidas a la semilla. En un 40% de los casos se ha incorporado el azospirillum como factor aportante de nitrógeno a gramíneas, sistema éste que no se había utilizado hasta ahora en la zona”. También recuerdan para entender lo que esto significa que en las dos últimas campañas no se había realizado prácticamente siembra de este cereal. También respecto al cultivo de maíz, se observa que las reservas del mismo vienen muy atrasadas en comparación con otros años, con lo que nuevamente se está notando un marcado desinterés por parte del productor para este cultivo en esta próxima campaña. También un dato muy interesante que hacen los técnicos abriendo los comentarios para la próxima soja es que “los análisis previos de poder germinativo y de energía han sido muy malos, con valores muy bajos, debido a las extremas condiciones climáticas en que ha madurado el cultivo, por lo que en la zona va a ser un problema la provisión de la misma, debiéndose adquirir material de otras zonas en las que las condiciones del desarrollo de su ciclo hayan sido más benignas”.

A sólo unos pocos kilómetros al este, en la localidad de Cañada Rosquin, el progreso de la siembra triguera es del 90%. Las heladas no han dejado efectos visibles hasta el momento y las emergencias en los lotes se evalúan como muy buenas.

“¡Ya terminamos de sembrar todo el trigo!” exclaman los técnicos de El Trébol. Respecto a estas últimas heladas que se produjeron los días 28 y 29 de junio los técnicos son claros y expresan que no han provocado daños en ninguno de los lotes emergidos. “Las densidades son optimas y ya se sembraron los lotes que tenían excesos de humedad en superficie. “En el día de ayer (29/06) se terminó la siembra correspondiente a la presente campaña, con un día con neblinas, feísimo” describen en la zona.

En las inmediaciones de San Genaro, los técnicos destacan que la helada del lunes 28 fue más intensa en esta zona que la del martes 29, pero de todos modos “no produjeron daños en los cultivos de trigo emergidos”. Si el efecto de las temperaturas se notó en las malezas y terminaron de secar las plantas de sojas guachas ya que en esta zona no se habían registrado heladas de tal magnitud. Falta aún un 15 % de los cuadros por sembrar. Los establecimientos de los stands del cereal son “excelentes con muy buenas condiciones y desarrollándose normalmente”. Respecto a la superficie sembrada hubo aumentos en la cobertura del área. A medida que los lotes iban teniendo "piso" mientras progresaban las labores de implantación, hubo algunos lotes que se sumaron al cultivo de trigo decididos a último momento.

En las cercanías de Monje se sigue sembrando el 20% que resta para completar la cobertura del cereal. Se está haciendo con el uso de ciclos cortos “un poco cortado por las lluvias y lloviznas”. “Se ha aumentado en estos últimos días el pedido de semilla pero de cualquier manera no vamos a llegar a los niveles normales para la zona” agregan respecto del crecimiento del cereal en esta campaña. En cuanto a los lotes emergidos se ven bien pero con poco desarrollo, porque la siembra en la zona empezó tarde por los excesos de humedad. Respecto de las heladas, los técnicos observan que aún no se ven efectos y que puede ser porque “el efecto de la gran humedad amortigüe su efecto”. Respecto de la precampaña de maíz, destacan que “se movió algo el pedido de semilla de maíz pero porque en estos días se cierran los precios pre-campañas de las empresas y algunos productores han concretado la compra de híbridos”.

En las inmediaciones de San Jerónimo Sud tampoco se notaron los efectos negativos de las heladas sobre los trigos. Los cultivos ya están sembrados en general y sólo resta aun 5 % para termina las implantaciones en el área. Los cuadros emergidos se observan en muy buenas condiciones y con altas expectativas. “La superficie sembrada es sensiblemente superior al año pasado sobre todo en variedades de ciclo corto” agregan los técnicos del área.

En las inmediaciones de Villa Eloísa, todavía no se observan daños por heladas en los lotes emergidos, que son muy pocos a hoy. “En estos los stands logrados son muy buenos dado que en general se han sembrado con buena humedad superficial y algunos lotes han recibido alguna lluvia más de poco milimetraje, pero que ayudo mucho a la emergencia” detallen los ingenieros del área. Con respecto al año pasado, la diferencia hídrica es tan diferente que incluso hay algunos casos en que es muy común que partes de los lotes no se hayan podido sembrar por anegamientos, agregan en el área. El progreso de la cobertura cerealera es del 85% para esta zona.

SUBZONA GEA II

Hasta el momento no se observan daños de heladas en los campos de la localidad de Bigand. Los lotes emergidos se observan “muy bien, muy uniformes, de buen aspecto, algunos ya están con la tercera hoja”, comentan los técnicos. En los recuentos se encontraron “entre 180 a 280 plantas por metro cuadrado, lógicamente en los ciclos largos”. Definen con la siembra finalizada, que el área de trigo creció en un 20 % en relación a la campaña pasada. También informan que se está comenzando con las siembras de legumbres en la zona de Carmen del Sauce, Acebal, y Pueblo Muñoz.

“Está casi finalizada” dicen los técnicos en esta semana ante el avance de las siembras de trigo en la productiva zona de San José de la Esquina. “Los ciclos largos tuvieron un buen nacimiento y restan emerger los trigos cortos que se están terminando de sembrar estos días, aunque son pocos los lotes” agregan a la descripción de la implantación del cultivo en el área. Se han registrado precipitaciones que rondaron en los 5 mm. Respecto de las heladas que hubo en el último fin de semana y sobre todo las de los días lunes y martes, “si bien fueron importantes, no ocasionaron problemas para los cultivos” evalúan los ingenieros del área.

SUBZONA GEA III

“Son muy pocos los lotes de los destinados a trigo que no pudieron sembrarse” comentan en la zona de Bombal. Se trata de cuadros que tuvieron problemas por falta de piso, y se prevé terminarlos próximamente. “Los lotes han logrado un excelente stand de plantas emergidas, acordes con los densidades de siembra utilizadas” analizan los técnicos de la zona, por las muy buenas labores de siembra realizadas. Por el momento no se han vistos efectos importantes de las heladas.

En las inmediaciones de Pergamino, el avance de las siembras trigueras es del 90%. Con clima húmedo y aprovechando el sol de la tarde se van continuando de a poco con los movimientos de siembra en la zona. Si bien se han sumado algunos lotes más, el nivel de coberturas sería muy próximo al del año anterior en la zona. También se observa que hay más presencia de lotes con colza, cebada, y arveja. Los ciclos lagos se evalúan en muy buenas condiciones y sin presencia de pulgones, que hace algún tiempo atrás se observan en lotes de pasturas. Respecto a la precampaña de maíz, se la vuelvan a calificar con las palabras de “muy tranquila, fría” volviendo a hacer referencia al bajo interés y las bajas posibilidades de afrontar los costos a productores chicos y arrendatarios. En general en la zona se ve que tanto trigo como maíz han quedado alejados en las rotaciones de los productores que no tienen “escala” para hacer las cuentas.

“Las heladas han sido más suaves, con mucha humedad en el suelo, y con pocos los lotes emergidos, por lo que no hubo daños en los trigos” observan los ingenieros de San Antonio de Areco. El problema es que el avance de la siembra es muy lento, y sigue en el 30% de avance: “se van haciendo los lotes a medida que se logra tener un poco oreado el suelo, pero seguimos con los problemas de exceso de agua en los perfiles, principalmente en lotes bajos o muy planos”. La próxima semana se espera que estas condiciones de humedad continúan y hay riesgo como dicen los técnicos del área, de que “seguramente se dejaran lotes para hacer soja o maíz”.

SUBZONA GEA IV

En el área de Junín el progreso de la siembra es del 40% y se va desarrollando con normalidad, aunque falta bastante para concluir con la implantación. Los stands de plantas obtenidos hasta el momento es correcto, evalúan los técnicos. Se vislumbra una mayor proporción de variedades de ciclos cortos e intermedios que de largos hasta el momento.

Sólo resta un 10% para terminar las labores de siembra de trigo en el área de Lincoln. A pesar de las condiciones húmedas, los chaparrones y las heladas, se han podido continuar con las labores. Los nacimientos son muy buenos, con buenas condiciones. Pese a todo el nivel de las coberturas dista mucho de alcanzar los niveles de los años anteriores. Se observan también actividades de siembra de cebada y avena y parece haber un repunte de las actividades ganaderas en el área, aunque el costo de comprar animales para engordar mantiene a raya los que se han descapitalizado respecto del número de cabezas bovinas.

SUBZONA GEA V

Las siembras han sido terminadas en las inmediaciones de Morrison y Bell Ville. Las condiciones del trigo son muy buenas en el área, sin daños que se visualicen hasta el momento en los cultivos. En esta zona los técnicos comentan que no hubo grandes aumentos en superficie del cereal.

Con los primeros lotes sembrados de trigo insinuando el principio de macollaje, los cultivos se mantienen en muy buenas condiciones en el área de Marcos Juárez. Los excelentes stands de plantas logrados no han sido observados con problemas por las recientes heladas, y se sigue monitoreando de cerca la presencia de pulgón en la zona. Las mejoras en la cobertura triguera de este año cumplieron las intenciones de siembra iniciales y aún fueron mejoradas levemente por las condiciones climáticas favorables para la siembra.