Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 04 de Julio de 2012

El avance de siembra de trigo en la región núcleo es del 97%. Se descartan nuevos planes de siembra que modifiquen la importante reducción del área triguera, que sería cercana al 43%. En la zona núcleo, los planes de implantación para maíz están muy lejos de definirse ante los problemas de financiación y el considerable aumento de costos.

Las precipitaciones ocurrieron en forma aislada, por lo que permitieron avanzar con las labores de siembra finales de trigo y cebada. Las lluvias acumuladas más importantes de esta semana se concentraron sobre el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Se destaca Santa Teresa, sur de Santa Fe, que recibió 28 mm. Se observa un débil retroceso en las reservas hídricas, especialmente sobre el sector cordobés de GEA – Guía Estratégica para el Agro. Allí, las reservas se presentan entre adecuadas y regulares; en el resto son adecuadas a óptimas.

Son muy débiles las señales de que se agregue superficie a los planes de siembra de trigo. De hecho, siguen afirmándose las disminuciones de las que ya se hablaban hace más de un mes para las áreas santafesinas y cordobesas que cubre nuestro informe. Sólo en algunos sectores del noroeste de Buenos Aires se extenderá el período de implantación, sumándose hectareaje al trigo, como es el caso de Junín. Ese aumento, sin embargo, no alcanzaría a compensar el 45% de disminución del área triguera respecto de la campaña pasada. En General Pinto se esperaba un 50% de caída de área, pero, con la mejora del margen que significó la suba del precio, la cobertura caería 40%.

La condición de los cultivos implantados es muy buena en toda el área. Las heladas no han tenido efectos perjudiciales sobre el trigo, y las emergencias de los lotes continúan sin complicaciones y en buenas condiciones de humedad edáfica.

Respecto al maíz, no hay grandes cambios respecto de lo que se venía señalando en informes anteriores. Todavía está muy fría la comercialización de insumos en la pre-campaña, donde se está tratando de negociar distintas formas de financiación en la compra de semillas. Los costos han quedado elevados. Los márgenes que presenta la soja frente al maíz están siendo seguidos muy de cerca por los productores. Todo ello suma para que la decisión de implantación se demore y el rango de variación de superficie respecto de la campaña precedente sea demasiado amplio.

Reserva de agua útil para Pradera permanente al 04/07/2011