Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En la zona de Los Cardos se terminó de sembrar el cultivo de trigo. Se estima que la cobertura final disminuyo en un 30% respecto del año anterior. La merma se profundiza yendo al oeste, hacia la provincia de Cordoba, dada la falta de humedad en los suelos. Las implantaciones de la zona son exitosas comentan los técnicos. Se lograron buenos nacimientos y las bajas temperaturas no causaron problemas. Se sigue discutiendo el valor de los arrendamientos en los campos con menor aptitud agrícola. En algunos casos se han dejado lotes por falta de acuerdo. La precampaña de maíz avanza sin cambios hasta el momento. La intención de siembra proyectada es la mitad del año pasado.

El trigo se terminará de sembrar en esta semana en las inmediaciones de Monje. La intención de siembra no ha cambiado a pesar de la mejora de precio. De esta manera, la cobertura triguera quedaría reducida en un 50% respecto a la pasada siembra. El estado de los lotes de trigo es muy bueno; están emergidos en la mayoría y no se registran plagas. Los recuentos de plantas dan muy buenos números de plantas logradas. No hubo dificultades en la emergencia por “planchado” en ningún cuadro de la zona, “las lluvias fueron de poco milimetraje durante la siembra y no ocasionaron problemas“ explican los ingenieros. Las reservas de humedad edáfica permiten que los planteos arranquen con muy buenas perspectivas. En algunos cuadros se observa un crecimiento más retrasado y coloraciones amarillentas en hojas por falta de horas de sol y bajas temperaturas comentan los ingenieros. En el área se están terminando de arreglar los arrendamientos “más o menos al mismo valor de la campaña anterior ya que en la zona no hubo daños graves en rindes de soja”. Con respecto de las intenciones para la próxima campaña gruesa se señala que la intención de siembra de maíz sigue manifestando una caída de un 30%. En sorgo granífero si se nota un crecimiento, pero la gran protagonista será la soja comentan en el área.

SUBZONA GEA II

Se ha dado por finalizada la siembra triguera en la zona agrícola de Bigand. No se agregaron nuevos planes de siembra a pesar de los cambios favorables en precios. El área cultivada quedaría con una baja de un 30% respecto de la campaña pasada. La humedad de los perfiles de los suelos se mantiene con muy buenos niveles dada la humedad relativa prevaleciente en el ambiente y algunas lluvias a pesar de no fueron uniformes en el área. Las implantaciones resultaron satisfactorias habiendo logrando buenos stands de plantas. Se observan algunos efectos de amarillamiento en hojas y algunos atrasos en el crecimiento por las heladas pero son daños de poca importancia. Se están cerrando las negociaciones de arrendamientos. Quedan pocos lotes por definir. En la precampaña de maíz todavía no observan cambios en el interés. En la zona esperan un mejor precio del cereal y poder negociar el maíz que aún está en el área “para empujar la siembra y aumentar la rotación” comentan en la zona.

Se está terminando de sembrar el trigo en Venado Tuerto. Los lotes que se han agregado a último momento se trataron de casos muy puntuales. El trigo en el área quedaría con una reducción de un 40% respecto al año pasado. Hacia el oeste, hacia Córdoba, la reducción se acentúa. Se siguen negociando los contratos de arrendamiento, buscando condiciones que permitan amortiguar el golpe financiero que dejo la reciente 2011/12. El clima de precampaña para el maíz denota muy poco interés por el momento.

Está terminando la siembra de trigo en San Gregorio. Si bien la dotación de humedad es buena en la zona, no todos los lotes tienen suficiente agua útil para aspirar a altos rindes comentan los técnicos. Las implantaciones han sido exitosas tanto en trigo como en cebada y colza. La definición de arrendamientos es lenta, con algunas reducciones de valores y sobre todo se observan arreglos que buscan pagar a porcentaje de cosecha. Se sigue de cerca los números de maíz: pesa muy fuerte el cómo financiarlo en la toma de decisión.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal la siembra presenta un avance de 95 %. “Esta última semana se han sumado algunos lotes a la intención de siembra, motivados en parte con la mejora de los valores futuros del trigo” agregan en la zona. De todas formas la baja sigue siendo significativa en la zona oscilando entre un 40 y 50%. Los perfiles de humedad están en condiciones óptimas, y los stand de plantas logrados son los pretendidos comentan los técnicos de la zona. Por el momento no se registran problemas asociados a frio o calor registrados en los días anteriores. Son muy pocos los lotes que quedan sin arrendar. En estos días se estarían definiendo. Por el momento no han mejorado las intenciones de siembra del maíz; “puede que de haber algún anuncio favorable cambien las intenciones” comentan en el área. No obstante se prevé un baja importante con respecto a la campaña anterior por los riesgos económicos que implican sembrar maíz analizan en el área. En muchos lugares se lo reemplazará por sorgo.

En la zona de Pergamino se está terminando de sembrar algunos lotes más que se agregaron para hacer con cebada. Los planes de trigo no se alteraron y la cobertura triguera disminuiría entre un 40 y 50% en la zona. Siguen las negociaciones por los arrendamientos y pesando gravemente la desfinanciación sobre la precampaña maicera.

Quedan solo unos pocos lotes de trigo para terminar la siembra en San Antonio de Areco. Se trata de cuadros que se harán con ciclos cortos. Incluso ya se ha cumplido con la intención de cebada en la zona. “El aumento de precios de los últimos días no ha modificado la intención de siembra de trigo en la zona dado que aún siguen siendo magros los márgenes en lotes alquilados” explican en la zona. También la opción de la oleaginosa es cada vez más tentadora con el alza de su cotización. El estado de los lotes de trigo emergidos es muy bueno: no se presentaron problemas ni por el frio ni por las altas temperaturas de los últimos días y hay buenos niéveles de humedad en los perfiles. La precampaña de maíz sigue muy fría, por el momento. No cambios en las intenciones de siembra, en los lotes que están en dudas se mantiene la espera. Empieza a ser bastante claro que la soja va a ser la más favorecida en esta campaña. Los alquileres lentamente se van cerrando, pero todavía hay propietarios que están a la espera a ver que pasara con el impuesto inmobiliario. Hay una fuerte discusión entre los contratistas para respetar las rotaciones, en general se acepta incluir maíz o trigo en la rotación solo si el alquiler es a porcentaje de cereal cosechado.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín, el avance de siembra de trigo supera el 90%, y siguen las buenas condiciones para la implantación. Se reporta un leve incremento en la superficie de intención de siembra de trigo, esperándose un 45% de caída con respecto al año pasado, que sigue siendo una de las más bajas registradas históricamente.

En las inmediaciones de Gral. Pinto el avance de siembra de trigo supera el 90 %. La intención de siembra mostró una mejora moderada con el aumento de precios del cereal, esperándose una caída con respecto al año pasado cercana al 40%, contra un 50% de caída proyectado con anterioridad. Se espera que las labores continúen hasta mediados de julio, con las variedades de ciclos cortos. El estado de los sembrados es bueno, y no se presentan limitantes de humedad gracias a las lluvias acumuladas hasta la fecha. La precampaña de maíz sigue con poca actividad, y algunas marcas de semillas comenzaron a dar facilidades de financiación para la compra. De cualquier forma, se espera hasta el momento una caída cercana al 30% en intención de siembra para la zona.

SUBZONA GEA V

En la zona de influencia de Marcos Juárez finalizó la siembra de trigo, lográndose muy buenas implantaciones en general. Los perfiles de humedad se encuentran con muy buenas reservas para la época del año (con 75-80 % de agua útil en el perfil). Algunos lotes presentan síntomas por daños de frío pero no son de mucha importancia. Con respecto a la intención de siembra de maíz, por el momento se prevé una muy fuerte caída en la intención de siembra (60 % menos que la campaña anterior). Los ingenieros de la zona indican que “Va a ser una de las superficies más bajas para maíz de los últimos años, pero podría haber alguna reactivación si se llegara a autorizar alguna apertura en los cupos futuros de la exportación”.

Prácticamente finalizó la siembra de trigo en las inmediaciones de Corral de Bustos. El aumento de precios del cereal no llegó a modificar significativamente la superficie de siembra. Los lotes emergidos están en buenas condiciones, reportándose aplicaciones para controlar la incidencia de pulgones.