Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 01 de Abril de 2011

Mientras que los rindes de soja de primera son buenos, caen las expectativas de los de segunda. Con la recolección a toda marcha, cubriendo 23% del área, el rinde de soja promedia 37 qq/ha y se superan las expectativas iniciales de los técnicos en toda la región núcleo. La cosecha es muy incipiente en la oleaginosa de segunda, con valores rondando los 20 qq/ha y expectativas inciertas. En maíz los resultados de la cosecha son muy variables, pero el rinde medio de la región oscila en los 79 qq/ha.

Las condiciones de la última semana, con lluvias entre escasas y moderadas en toda la región, han posibilitado un fuerte avance de la cosecha de soja. Las lluvias han tenido un gradiente bien marcado de sudeste a noroeste, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Córdoba (entre 30 y 40 mm). Sobre el noreste de Buenos Aires, las lluvias semanales sólo alcanzaron valores entre 2 y 5 mm.

Lo más importante de esta semana es destacar que los valores de la cosecha de soja de primera han tenido valores más elevados que los calculados inicialmente por los ingenieros agrónomos, en casi todas las zonas de la región núcleo. Entre ellos se destacan los valores obtenidos en el área de Pergamino; en lotes cuyas expectativas eran conseguir 40 qq, están saliendo 50 qq/ha. De hecho, todo el área perfila para alcanzar medias muy cercanas a los 50 qq/ha.

Otras observaciones por hacer incluyen algunos lugares con problemas de grano verde, y otros lugares donde se nota el grano extremadamente seco, lo que implica alguna merma de rinde. En general, falta un largo trecho para la cosecha pero el inicio ha sido excelente para la región.

En cuanto a la soja de segunda, son pocas las zonas que exhiben buenas perspectivas. En general, los técnicos coinciden en que observan lotes muy quemados por sequía y que las expectativas son inciertas pero, eso sí, menos optimistas que lo previsto hace sólo 10 días.

El avance de la cosecha de maíz es del 41% y los resultados presentan una alta heterogeneidad. El promedio ponderado hasta ahora marca 79 qq/ha en la región.

Reserva de agua útil para pradera permanente al 31/03/2011