Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

En el área agrícola de Carlos Pellegrini se ha iniciado la trilla de la oleaginosa. La ansiada y esperada cosecha de soja ha arrojado resultados que asombran y alegran a más de un productor como comentan los técnicos del área. “Los rindes van desde los 40 a los 51 qq/ha por hectárea. Algunos productores ostentan haber superado los 55 qq/ha, pero hasta ahora no se realizó la verificación técnica, de todos modos de confirmarse pasarían a ser las mejores marcas de rindes obtenidos hasta el momento en la zona”. En cuanto a los lotes de segunda, han sufrido las inclemencias de las altas temperaturas en el período de formación de granos, situación que comenzó a arrojar los primeros resultados pero distan de ser como los de primera, obteniéndose en los primeros lotes trillados rindes de 19 qq/ha. De todos modos los técnicos esperan mejores resultados en los sucesivos lotes a cosechar, dado que el período adverso los encontró con otro estado de desarrollo. Se están trillando los últimos lotes del cultivo de maíz, con rindes promedios entre los 100 y 110 qq/ha.

En la zona de El Trébol, avanza normalmente la cosecha, y los rindes son muy prometedores para la oleaginosa de primera, no así en la de segunda que espera sorpresas desagradables. El avance es del 20% de cosecha para la soja de primera siembra. Está dejando promedios inesperados de 40 qq/ha, como expresan los técnicos del área. En cuanto a la de segunda, “se observan lotes muy quemados por sequía, las expectativas son inciertas pero mucho menores a lo previsto hasta hace 10 días”. La cosecha de maíz progresó al 80% y los promedios zonales señalen valores de 80 a 90 qq/ha.

La soja de primera lleva cosechado el 35% de la superficie implantada en San Genaro. Los rindes promedios en el área vienen definiéndose en los 33 qq/ha. La nota negativa es también en esta zona para los lotes de la oleaginosa de segunda que están en muy mal estado, salvo en aquellos donde por alguna razón el trigo no tuvo rindes extraordinarios, explican los ingenieros. De hecho a algunos lotes de productores agrícola-ganaderos se cortaron para enrollar. El cultivo está en R6, con muy buena humedad de suelo. Respecto a plagas se están haciendo controles contra chinches, especialmente para piezodorus, comentan en la zona. También se observa algo de MOR (mancha ojo de rana). Los rindes promedios esperados están en el orden de los 13 qq/ha. Se ha cosechado el 80% del cultivo de maíz, y las marcas refieren a un rinde zonal de 60 qq/ha, siendo que este valor coincide con los pisos de una campaña normal en el zona.

En las inmediaciones de Villa Eloísa, la cosecha está avanzando a ritmo fuerte. Los ingenieros notan que “hay muchos problemas de grano verde, con valores de 5 a 40 %”. También están previendo problemas con la germinación de la futura semilla. La soja lleva el 70% de avance de cosecha, con valores de entre 18 a 56 qq/ha y 35 qq/ha como media zonal. En soja de segunda se lleva el 20% de la trilla pero se esperan medias de 10 qq/ha. El maíz con el 50% cosechado marca un promedio de 75 qq/ha.

SUBZONA GEA II

En el área de Venado Tuerto, la cosecha de soja de primera ha dejado mejores marcas que las que se preveían. Hacia las zonas donde la humedad ha estado más presente, los valores promedios están en los 40 qq/ha e incluso superan este valor. En las zonas menos favorecidas se hace referencia a rindes medios de 35 y 38 qq/ha. La soja de segunda se observa complicada, y las expectativas no son buenas. El progreso de la cosecha de maíz, que no supera el 30% hasta el momento, está dejando resultados muy variables. El comentario general es que son buenos resultados para un año seco. En general, se ven valores que superan los 70 qq/ha, también se nota en algunos lotes muy particulares que están mejores que el año pasado, pero no deja de ser en casos muy aislados.

Al sur de la subzona, en la zona agrícola de San Gregorio, el avance de cosecha ronda el 25 %. Los rindes van de 20 a 43 qq/ha según el lote, la variedad y la fecha de siembra, explican los ingenieros. En cuanto a los promedios, los lotes cosechados hasta ahora son los más magros, por lo que se espera para dar los promedios los valores de la próxima semana que dará inicio a la trilla de los sembrados más tarde que está con mejores expectativas. Los ingenieros esperan que las media para la zona superen los 30 qq/ha, pero advierten que todavía puede haber sorpresas. Los lotes de soja de segunda están en R6, con buena humedad de suelo. No hay problemas de plagas, aunque comienza a diferenciarse los lotes aplicados con funguicidas en los que no se ven casi enfermedades. Los técnicos esperan rindes de alrededor de 25 a 30 qq/ha. El avance de cosecha no supera el 30% para el cultivo de maíz, ya que se ha demorado para dar prioridad a la trilla de soja. Los rindes promedios oscilan entre 75 y 80 qq/ha pero quedan algunos lotes sembrados más tarde que están algo mejores explican en la zona.

SUBZONA GEA III

En la zona de Pergamino, también siguen las sorpresas agradables en el cultivo de soja de primera. El avance de la recolección es del 25%. Los rindes promedios están entre los 45 y 50 qq/ha. Están siendo rindes muy buenos, y en donde se esperaban 40 qq/ha, se están trillando 50 comentan los ingenieros. En soja de segunda la variación que se espera es muy grande. Se observan lotes muy dañados. Las expectativas son de rindes entre 10 y 35 qq/ha. La recolección del maíz es del 20% y también los resultados han superados los rindes esperados. También comentan los técnicos que lotes en donde se preveía 70 están recolectándose 95 qq/ha.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco se están obteniendo rindes que superan los esperados en soja de primera con promedios de 34 qq/ha. El avance de la trilla es del 20%. La soja de segunda está en llenado de granos y va de R2 a R6. Los ingenieros evalúan que está en muy buen estado, y que sorprende la recuperación que hubo de la sequía, aunque hay presencia leve de enfermedades de fin de ciclo y algo de chinches y orugas, pero ya fueron tratados en su momento. Se esperan rindes que oscilen en los 23 qq/ha como promedio. En cuanto al cultivo de maíz, se trilló un 30% con rindes que van de los 40 a los 70 qq/ha, y 50 qq/ha como media zonal hasta el momento.

En las inmediaciones de El Trébol, la recolección de maíz ha progresado al 40% de la superficie sembrada. Los rindes obtenidos están entre los 55 a 100 qq/ha, siendo el promedio zonal hasta el momento 80qq/ha y muy por debajo del promedio para años normales.. En esta semana las precipitaciones acumuladas han dejado 40 mm, por lo que los técnicos comentan que la humedad es suficiente para completar el ciclo de soja segunda. Pero durante el período último de sequía, sumado al intenso estrés térmico, se ha visto afectado El 25% de la superficie de soja de segunda a tal punto en que algunos lotes perdieron todas las hojas. En este momento el 70% de la soja de segunda se encuentra en llenado de granos. Respecto a la cosecha de soja de primera todavía no comenzó aún.

En San Genaro las lluvias contribuyeron con 20 a 30 mm según zona. La condición de la soja de primera es evaluada en buen estado, con mejores expectativas en los lotes sembrados tarde, y en los grupos más largos. “Se espera una cosecha normal” concluyen los técnicos. Después de las lluvias está asegurada la humedad para terminar la etapa de llenado. En la oleaginosa aún no comienzan las tareas de trilla. En soja de segunda, “el estado es calamitoso por el severo estrés hídrico sufrido; las últimas lluvias no llegaron a tiempo para recuperarlas”. Se observan con una significativa pérdida de hojas y aborto de vainas, mientras atraviesan el estado de R6. No se observa presencia de plagas pero en los monitoreos se nota un avance de MOR (mancha ojo de rana) y septoria. Respecto a maíz la cosecha presenta un avance del 40% y los rindes promedios marcan 45 qq/ha para el norte de San Genaro, y 80 qq/ha para el la zona sur.

SUBZONA GEA IV

En la zona de influencia de Ascensión y Gral. Arenales hace unos 20 días se arrancó con la cosecha de los primeros lotes de maíz. Hasta el momento los rindes obtenidos son mejores a los esperados, superándolos en un 20-25%. El promedio para la zona es del orden de los 30 qq/ha, con rindes que oscilan entre los 80 y los 140 qq/ha. Con un 30% de avance de cosecha, las labores de trilla del maíz se empiezan a detener a medida que comienza a levantarse la soja. La soja de primera está arrojando excelentes resultados, con un promedio de 42 qq/ha para la campaña. El avance de cosecha es del 15% hasta el momento. Para la soja de segunda se espera iniciar la trilla hacia mediados de mes, y el rinde estimado se ubica algo por encima de los 30 qq/ha.

Al avanzar hacia la localidad de Gral. Villegas los rendimientos de soja presentan alta variabilidad, oscilando entre los 20 y los 40 qq/ha, y una media de 31 qq/ha. El avance de cosecha hasta el momento es del 20%.

El cultivo de maíz también presenta variabilidad en los rindes, que oscilan entre 65 y 90 qq/ha para los lotes cosechados. El avance hasta el momento es del 30%. Debe tenerse en cuenta que, en diciembre, se picó para forraje mucha superficie destinada a grano inicialmente, por lo que el promedio de rindes sería inferior a los 50 qq/ha si se considerara la totalidad de la superficie implantada.

SUBZONA GEA V

En la región de Marcos Juárez la soja de primera lleva un 35 % de avance de cosecha. En general, ya están definidos los rindes de todos los lotes. El promedio para la zona es de 40 qq/ha. En el caso de la soja de segunda, los cultivos se están "entregando" y el estado fenológico va de R6 a R8. La mayoría de los lotes se presentan muy afectados por la falta de humedad en el llenado de granos. Según los técnicos de la región “Es difícil estimar un promedio para la soja de segunda, vamos a tener grandes diferencias entre zonas de acuerdo a las lluvias recibidas, pero creemos que se ubicará entre 22 y 25 qq/ha”. Para el maíz el avance de cosecha es del 50%, con rendimientos promedio de 95 qq/ha.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville el avance de cosecha de la soja de primera es del 25%. El promedio de rindes es de 28 qq/ha, aunque se observa gran disparidad, según fecha de siembra y lluvia acumulada, y se reportan valores de entre 15 y 45 qq/ha. En el caso del maíz, el avance de cosecha alcanza el 50%, y se encuentra postergado por la recolección de la soja. El promedio hasta el momento es de 60 qq/ha, con rindes que oscilan entre 50 y 90 qq/ha.