Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 08 de Mayo de 2009

La próxima semana se abre la ventana de siembra en la zona núcleo de trigo 2009/2010. Para asegurar una buena implantación en la zona hacen falta lluvias de 60 a 80 mm. Las bajas de intención de siembra van desde el 10 al 40% en algunas localidades. Pero en las zonas más afectadas por la sequía y los malos rindes de soja, no hay intención de sembrar el cereal. El balance económico negativo que dejó la campaña está enfriando la actividad comercial y la renovación de arrendamientos. Otra vez la precampaña de maíz empieza con malas expectativas.

Muy pobres precipitaciones se han presentado durante la semana del 29 de abril al 6 de Mayo. La mayoría de las estaciones meteorológicas de la red de medición no han registrado lluvias, y en las pocas que si lo han hecho, los montos acumulados fueron de pobre milimetraje. Las precipitaciones se dieron en el Sudoeste de GEA, con el mayor registro en la estación Villegas, con 3.6 mm.

Destacamos cómo ha quedado dividido el panorama a lo que hace bajas en los arrendamientos. Desde la zona de Venado Tuerto, hacia el norte y al este de córdoba, pasando por Marcos Juárez y regresando a Santa Fe por los departamentos del oeste de sur provincial, son las zonas que han tenido pocas variaciones, no así en el resto del área núcleo en la que las negociaciones van a un ritmo muy lento. Esto también está marcando donde, más cae la intención del trigo, y que a su vez es donde los perfiles están con mayores necesidades hídricas. Destacamos el comentario de un técnico de General Pinto: “No hay intención de siembra, nadie pregunta precios, ni en el 2001 hubo un parate igual. Hay tres factores que hacen que se anule la intención de siembra, la sequía, la falta de financiamiento, y la falta de rentabilidad. Según los registros estadísticos, en los meses de junio, julio y agosto prácticamente no llueve, por lo que difícilmente se revierta la sequía, ya que harían falta entre 150 y 200 mm.