Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

“Finalizó la cosecha del cultivo de soja y al momento continúa sin aparecer la intención de siembra de trigo”, nos resumen los ingenieros del distrito de Carlos Pellegrini.  No ha habido novedades importantes respecto de nuevas reservas de insumos que continúan en el orden del 10% respecto a años normales. Teniendo en cuenta el inicio de la precampaña del maíz, no solamente no se están realizando ventas, sino que los criaderos enfrentan grandes incertidumbres para poner condiciones a las ventas de semilla.

“Acá está todo en el freezer, tendría que llover algo como 20 a 30 mm para el Trigo. Ojalá sea para fin de mayo.” Esto nos comentan en la localidad de El Trébol, a lo que hay que agregarle que la intención de siembra retrocede en un 20% respecto de la campaña anterior. Los rindes finales de soja se ubicaron en los 30 qq/ha para la de primera y 25 qq/ha para la de segunda. Los arrendamientos no se modificaron, se está esperando una lluvia para definir si sembrar trigo o no y de hacerlo será con baja tecnología ya que los costos están en 23 qq.  “La actividad económica está paralizada. De maíz ni se habla”.

Los números que dejaron el final de la gruesa en la zona de Monje han sido muy críticos para el maíz. La alta superficie perdida de maíz por un lado tiene al hectareaje que no se trilló, y por el otro, a los lotes cosechados que  dejaron 4 a 5 qq/ha y que se enrollaron o picaron para hacienda. El sorgo granífero rindió entre 40 a 60 qq/ha. La soja tuvo diferentes niveles que van de los 17 a 20 qq/ha y de 10 a 15 qq/ha. Están apareciendo campos para arrendar, porque los productores se están retrayendo y ofrecen menos en quintales fijos y se habla en muchos casos de pasar a porcentajes por hectárea. No hay expectativas para la siembra de trigo por falta de reservas en el perfil y los números no son alentadores ya que el costo es de 16 a 18 qq/ha sólo para insumos, en una zona con un promedio de rendimientos de 25 qq/ha. “Solamente si llueve bien sembrarán algo los dueños de campos y sobre todo para hacer cobertura, por que temen por el precio que es una gran incógnita a futuro, por lo que el trigo pinta para planteos de baja tecnología. La actividad económica se ve disminuida, la soja aumenta en estos días y los productores en general venden para pagar deudas y no invierten. De maíz como precampaña ni se habla, o se habla de no sembrar o sembrar algo de sorgo granífero con menor costo y más seguridad de cosecha”, resumen en el área los ingenieros y productores.

“Los arrendamientos en esta zona siguen iguales sin cambios”, cuentan los ingenieros de las inmediaciones de Villa Eloísa. El Trigo sigue con “muy pocas consultas dependerá de las lluvias y a pesar de ello tampoco hay animo por los precios pero hay que hacer plata antes de fin de año”. El panorama de ventas de insumos está muy calmo. Este año las compras se harían sobre el momento de siembra.  La  precampaña de maíz sería “muy tranquila” con pocas expectativas de siembra.  La intencionalidad del trigo retrocedería en un 30 % para el cereal este año. Los números finales de la soja de primera y de segunda han quedado definidos para el área en 28 y 24 qq/ha respectivamente.

 

 

SUBZONA GEA II

 

La soja de primera dejó 24 qq/Ha de promedio en el área conformada por las zonas de las localidades de Bigand, Alcorta, Villa Mugueta, y Acebal. La soja de segunda quedó con una marca de productividad unitaria que se sitúa en los 21 qq/Ha. Igualmente hubo una variación muy marcada ya que los resultados fueron desde los 12 qq/Ha a los 38 qq/Ha. Respecto a los contratos de arrendamiento “en su mayoría se estarían renegociando por que con estos precios de alquiler, los altos costos y los bajos rindes los números no cierran”, comentan en el área. La siembra de trigo va a estar determinada por la ocurrencia de lluvias. Si llueve y hay humedad en el perfil la reducción de la superficie no va a ser tan importante, aunque la intencionalidad de siembra es de un 10% por debajo de la campaña pasada, que sufrió un importantísimo retroceso. Igualmente los ánimos de los productores “están por el piso y nadie quiere hacer ni mover nada”. Pero por la necesidad de disponer de alguna entrada antes de fin de año, por los bajos rindes, si llueve se sembraría. Los costos siguen muy altos y el punto de indeferencia del cultivo de trigo en campo propio está en 22,5 qq/Ha.

Los rendimientos fueron bastantes aceptables en la zona de San José de La Esquina pese a los problemas climáticos. Si hubo mucha variabilidad de rindes pero el promedio en general de soja estuvo en los 27 qq/ha mientras que en el maíz la media estuvo entre los 75/85 qq/ha. “Los precios de los arrendamientos con estos precios de soja que hay actualmente es difícil renegociar con bajas” se comenta en el área, aunque algunos lograron conseguir descuentos. Para trigo, las reservas de humedad en la mayoría de los lotes son insuficientes, y aunque se reciben consultas de algunos productores, son “más que nada para hacer una reserva de semilla, y para rotar algún lote en particular”. Los costos para un propietario de hacer un trigo bien hecho rondan entre los 22 a 27 qq/ha dependiendo de las maquinarias que posean. La actividad económica está muy mal en el área. “La precampaña de maíz viene media floja” por el precio del cereal que no estimula la futura siembra, por lo que hay una actitud de espera y ver a fin de mes y se cierre la campaña para hacer una correcta evaluación.

Hacia el sur del departamento en la zona de influencia de Rufino, el trigo no encuentra lugar para esta campaña con la complicada situación que dejó la gruesa. También hay mucho temor por la falta de humedad y las adversidades climáticas. Está habiendo un reacomodamiento de los valores de los arrendamientos desde Venado Tuerto hacia el sur. Los valores que hoy se está ofreciendo por trabajar los campos están en otro nivel, respecto de las campañas pasadas.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En Pergamino la intencionalidad de trigo es nula” expresan en el lugar. Si bien queda todavía tiempo para la siembra, no hay expectativas de sembrar el cereal este año. Sólo en algunos campos grandes se harían algunos lotes para mantener la rotación. Los perfiles están muy secos. Se trataban de hacer en la semana algunas labores aisladas de subsolado usando mucha fuerza y costaba mucho. La falta de agua para la zona hace que sean necesarios para asegurar una buena siembra, precipitaciones de entre 80 y 100 mm. Se están aprovechando estas semanas para realizar barbechos. En la región hay un clima de gran indefinición acerca de “cuanto se sale a ofrecer” por los campos. Todo esto esta haciendo que se den muy lentamente las renovaciones de los arrendamientos. También hay una falta de poder repetir una práctica que se había tomado como usual, que era pagar por anticipado todo o gran parte del costo del arrendamiento. Esta campaña comienza muy diferente como resultado del fracaso de la gruesa en la zona. Esto también afecta a los planes de rotación de la venidera campaña. Para tener una idea de como viene la precampaña de maíz se destaca que estancias, que trabajan más de 3 o 4 mil hectáreas, no están realizando pedidos de semillas e insumos para el próximo maíz 2009/10.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

El balance hídrico continúa siendo altamente deficitario para la siembra de trigo. Las lluvias acumuladas durante la semana no fueron significativas. El mayor registro se dio en la estación Villegas, que acumuló 3.6 mm, seguida por Gral. Pintos con 1.2 mm.

En las inmediaciones de Junín ha concluido la cosecha gruesa con rindes entre un 40 y 50% inferiores al año anterior. Los promedios de rindes han sido de 40 qq/ha en maíz, 18 qq/ha en soja de primera y 5 qq/ha en soja de segunda. Según nos reportan técnicos y productores de la zona:
“La implantación de trigo se reducirá a niveles mínimos históricos, debido a la falta de agua en el perfil, a la incertidumbre económica, y a la falta de definición de la forma de alquiler de los campos y sus valores. Si cambia el panorama y llueve, la superficie de trigo será igualmente reducida, y se podría optar por el cultivo de cebada cervecera y/o colza”.

En el partido de Gral. Arenales los promedios fueron de 25qq/ha para la soja de primera, 10qq/ha para soja de segunda  y 75 qq/ha para maíz. La campaña de trigo continúa con muy baja intención de siembra, agravada por la falta de humedad, aunque los perfiles de suelos no se presentan tan secos como en otras zonas. Hay algunos productores aislados sembrando trigo pero la superficie no es significativa, y especialistas nos reportan que “De producirse una lluvia de entre 25 y 40 mm antes de mediados de junio podría recuperarse algo de la intención de siembra”.

En el partido de Gral. Pinto, el promedio de soja de primera fue de 15 qq/ha, el de soja de segunda 12 qq/ha y el de maíz 45 qq/ha. Las últimas lluvias significativas se registraron el 18 de abril con 22 mm, pero los perfiles están secos. Los técnicos de la zona reportan que “No hay intención de siembra, nadie pregunta precios, ni en el 2001 hubo un parate igual. Hay tres factores que hacen que se anule la intención de

 

siembra, la sequía, la falta de financiamiento, y la falta de rentabilidad.” Según los registros estadísticos, en los meses de junio, julio y agosto prácticamente no llueve, por lo que difícilmente se revierta la sequía, ya que harían falta entre 150 y 200 mm.  Las primeras siembras comienzan en la zona a fines de mayo, aunque el grueso se siembra en junio -70%- con los ciclos intermedios, y lo restante generalmente finaliza en julio con los ciclos cortos.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Las reservas hídricas, no presentan grandes diferencias con respecto a la semana pasada, aunque siguen disminuyendo y queda menos margen para una recuperación de cara a la siembra del trigo.

En las proximidades de Bell Ville y Morrison las estimaciones para la cosecha gruesa ajustan levemente hacia abajo, con un promedio de soja de primera de 32 qq/ha, 24 qq/ha para la soja de segunda y 80 qq/ha para el maíz. Ingenieros de la zona nos reportan que “Falta humedad en el perfil del suelo, y serían necesarios al menos 60 mm para implantar un trigo con posibilidades de éxito. Considerando la época del año, las probabilidades de que esto ocurra son bajísimas. No hay demandas de ningún insumo para la siembra ni consultas por parte de los productores.”

En el área de influencia de Marcos Juárez los promedios de la cosecha gruesa fueron de 90 qq/ha para el maíz, 35qq/ha para la soja de primera y 28 qq/ha para la soja de segunda. Ingenieros y técnicos de la zona consideraban que “Estarían faltando al menos 50 mm, los suelos tienen en su mayoría menos del 50% de agua útil, y esto debería revertirse antes de la primer semana de junio donde, en general, deja de sembrarse.”

En las cercanías de Canals resta cosechar algunos lotes de maíz -5%- que tienen algo de humedad en grano, y el promedio de rindes es de 55 qq/ha. La soja de primera promedió 13 qq/ha y la de segunda 9 qq/ha. Faltan al menos unos 100mm para la implantación trigo, y hay una bajísima intención de siembra.