Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 04 de Septiembre de 2008

La seca y los costos siguen presionando hacia la baja en el hectareaje proyectado para la siembra de maíz. El trigo está encañando en condiciones de estrés hídrico.

Estamos lejos de que comience a generalizarse la siembra de maíz a pesar de estar en la fecha óptima de siembra por las severas restricciones hídricas de los suelos. Sólo precipitaciones en forma de lluvias débiles ocurrieron en el noreste de Buenos Aires, que sigue siendo nuevamente la zona más favorecida por las escasas lluvias ocurridas en los últimos meses. Hacia el Oeste ya son varias las semanas en que esta zona no es favorecida por lluvias que puedan mejorar su condición hídrica.

Con este panorama climático hay fuerte preocupación por “enterrar lo que sale una hectárea de maíz”. Según una frase muy gráfica de un productor del sur de Santa fe.

De trigo en la región sólo hacia el sur todavía hay esperanzas de lograr rindes compatibles con los promedios de la zona. En el resto, en muchas localidades, en los próximos 15 días se definen si siguen muchos lotes adelante o se les aplica un tratamiento químico para secarlos. Las pérdidas ya son irremediables. Los trigos bajan rendimientos por perdidas de macollos, hojas y están afectados en el número de espiguillas por metro cuadrado.

Area GEA: Reserva de agua útil en trigo al 04/09/2008
Seleccione la imagen para ampliarla
GEA. Clasificación de humedad del suelo en la República Argentina
04 de septiembre de 2008

Seleccione la imagen para ampliarla