Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

La situación climática sigue preocupando la zona agropecuaria de Carlos Pellegrini. Los cultivos de trigos están encañando con seca y muy pocas hojas, afectados por las heladas, y amenazados para el fin de semana por nuevas bajas temperaturas. Los insumos se van acumulando por la baja superficie implantada de trigo, la severa baja en la intencionalidad del maíz, y la inactividad en la preparación de los lotes por la falta de desarrollo de las malezas.

“Esto sigue empeorando” nos comentan los ingenieros de El trébol. La totalidad de los lotes está en espigazón, y la condición buena sólo es para el 10% de los lotes, el resto esta regular y malo en el 70 y 20% respectivamente. La altura de la planta está muy deprimida y aunque el macollaje fue normal en las variedades de los ciclos largos, se están secando algunos macollos. En los ciclos cortos el macollaje fue escaso, por esto es que se espera una espigazón muy inferior a la programada por densidad.  Los rindes potenciales para la zona en una primera evaluación están en los 15 qq/ha vs los 30 qq/ha normales para el área. Respecto del maíz, los ingenieros nos señalan que la fecha óptima de siembra en la zona es el 28 de agosto, en más y menos 5 días. La espera de lluvias puede prolongarse hasta mediados de octubre pero con una expectativa de rinde inferior. La intención de siembra de maíz es un 20% menor que la campaña anterior.

Hacia el Oeste en la localidad de Monje, se acentúan los efectos de la sequía. Los trigos ya pierden rendimiento por menor macollaje, menor cantidad de hojas, y zonas con manchones amarillentos. Seguramente habrá menor cantidad de espigas y serán más chicas en nuestra zona.  Hay pocos trigos encañados porque no se pudieron sembrar los ciclos largos. Lo poco que se sembró fue  con ciclos cortos y recién en la 2ª quincena de julio. Falta hacer los barbechos. Para la soja se suspendió por completo las aplicaciones por la seca; de hecho las malezas se están muriendo o directamente ni desarrollan. El comentario de los productores es que sembrarían maíz dentro del mes de septiembre, si se da una buena lluvia. 

Los cuadros de la localidad de Villa Eloísa lamentablemente presentan la misma tónica: desarrollo muy pobre, y pérdida de macollos que se traduce en un menor número de espigas/m2. “Los próximos 15 días definen si siguen adelante o se les aplica un tratamiento químico para secarlos”. En el mejor de los casos hoy se espera un rinde de 20 qq/ha. Pero esto está también supeditado a una lluvia, la cual no está pronosticada. También es una campaña complicada para el maíz. Es incierta la decisión de siembra. Las posibilidades barajan la decisión de no sembrar ó pasarlo como maíz de segunda sobre el trigo. Todo esto dependerá de cuando llueva y de cuantos milímetros. Si es de segunda habrá tiempo hasta diciembre. La ventana para maíz de primera es hasta fin de octubre.

SUBZONA GEA II

En Bigand, las altas necesidades hídricas que no se están satisfaciendo en los cultivos implantados, están preocupando mucho a los técnicos y productores. El deterioro de los cultivos, la falta de pronósticos de lluvias, muchos lotes de trigo y arvejas que están sobre el filo del tratamiento químico, y los costos de implantación del maíz, mantiene los nervios, la ansiedad y la preocupación en la zona.

En las inmediaciones de San José de La Esquina, no ha habido cambios respecto de la semana pasada. Algunos lotes del poco trigo que se realizó, están a punto de caer para pasarlos a sorgo a más probablemente a soja. Los ánimos también están muy afectados por la situación. La intencionalidad de maíz se enfrenta a un grave déficit de humedad de los suelos. Los técnicos calculan que deberían llover mucho  más de 100 mm para recuperar la condición de los perfiles. Con los días la intencionalidad de siembra de maíz sigue cayendo, incluso por debajo del 30%.

“La situación está complicada”. Desde el sur en las inmediaciones de Rufino, esta es la primera frase para analizar la situación. “Hay nervios, y preocupación por enterrar lo que sale una hectárea de maíz”. La seca y los costos están presionando hacia la baja en el hectareaje del maíz. “No es una campaña para ser optimistas” comentan los ingenieros que ven un comienzo del maíz con un alto costo de indiferencia, e incertidumbre en los mercados. También los menores márgenes que se proyectan sobre la soja, le inciden al tener en cuenta el resultado de soja de primera para ponderar la perdida de rentabilidad del cereal.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino los trigales están comenzado la encañazon. Muchos de los cuadros muestran el primer nudo visible. A esta semana no hubo un deterioro observable en la condición de los trigos. La situación de la zona se resume en el siguiente comentario: “aún el cultivo está a tiempo de no perder potencial de rinde”. Pero la contracara de esto es que la falta de lluvias, se prolongue por 15 días más, lo cual sería terrible. La intención del maíz sigue disminuyendo, “se achica todo lo que se puede”, muchos campos están trabajando con costos de indiferencia para le maíz que superan los 103 qq/ha, que incluyen con 20 quintales de soja de arrendamiento y el alto impacto de la fertilización.

En la localidad de San Antonio de Areco el 25% de los lotes trigueros están en encañazon. Los cuadros se encuentran con poco desarrollo, con plantas de poca altura, con hojas basales que se han secado por la falta de agua y las heladas. Las plantas han quedado muy chicas, con algunos macollos que seguramente se perderán si sigue la seca. Respecto del maíz, la fecha óptima en la zona es la segunda semana de septiembre, pero se puede extender hasta los primeros días de octubre. La intención de siembra ha caído un 15% aproximadamente, no tanto por  la seca, sino muy influidos por los bajos precios del cereal y los altos costos de los insumos, principalmente el de los fertilizantes.

SUBZONA GEA IV

A medida que se avance hacia la primavera, con días de mayor insolación, temperatura y evapotranspiración de los cultivos, aumentarán las actuales necesidades de lluvias.

En el área de Junín el cultivo de trigo presenta una baja tasa de crecimiento, asociada a la falta de agua y, en consecuencia, a la deficiencia de nitrógeno en los tejidos. De acuerdo a este panorama, el rinde potencial caerá con respecto al del año anterior. El 70% se encuentra en macollaje y un 30 % comienza la encañazón. El estado de los trigales es: 40% muy bueno; 40% bueno y 20% regular. En general, en el maíz -que se siembra en la segunda quincena de septiembre- disminuyó la intención de siembra en un 30%, debido a los altos costos de implantación, a la falta de urea y a su bajo valor en el mercado.

Hacia la localidad de Ascensión y Gral Arenales los trigos están “quedados”, es decir, detenidos en su crecimiento, pero sin síntomas fuertes de estrés. El estado es 90% bueno y 10% regular. El tamaño de espiga comenzará a definirse dentro de 10 días con el inicio de la encañazón. Será clave la ocurrencia de lluvias hacia esa fecha para que no caigan los rendimientos potenciales. La intención de siembra del maíz sigue en retroceso, con una caída del 15%.

Al avanzar hacia las localidades de Gral. Pinto y Florentino Ameghino la condición de los cultivos de trigo sigue desmejorando. El 50% se encuentra  en condición buena, el 40% regular y el 10% en condición mala. Los lotes presentan baja altura y superficie foliar, y comienza a notarse el impacto de la falta de agua sobre el número de macollos.  Con respecto al maíz, la fecha de siembra óptima va del 15 al 31 de septiembre, aunque hasta fines de octubre podría prolongarse la siembra. Esto daría margen para esperar lluvias para la implantación, pero el tema económico es predominante. Ingenieros de la zona comentaban que “Se están devolviendo bolsas y hay cero demanda, debido a la caída en los precios y la fuerte inversión que conlleva este cultivo. A esto habría que sumarle la falta de urea.”

SUBZONA GEA V

El estado de sequía y fuertes vientos contribuyeron a originar y expandir focos de incendio, sobre todo en la localidad de Monte Buey, donde se afectaron cerca de 15 mil hectáreas de rastrojos. Luego del fuego, que destruyó la cobertura lograda durante años de siembra directa, fuertes vientos comenzaron a erosionar los suelos desnudos, levantándose grandes polvaredas. Sobre estos terrenos, la intención es comenzar con cultivos de maíz para ir recuperando estructura y cobertura. En el caso de los trigos, vienen atrasados en el crecimiento y comienza a sentirse la falta de agua, con algunos lotes que comenzaron a amarillear y acartuchar hojas.

El trigo se encuentra encañando en el área de Marcos Juárez (un 80 %) con serios problemas hídricos, comenzando a notarse manchones en los lotes, con  amarillamiento generalizado. Aún no se puede afirmar  que haya pérdida de macollos, pero de no llover en ésta semana eso será inevitable. La condición de los lotes es 15% muy bueno, 35% bueno, 30% regular y 20% malo. Con respecto a la campaña de maíz existe una marcada disminución en la intención de siembra de alrededor del 30 %. Este % podría incrementarse de no llover bien en septiembre, y también si los insumos -fundamentalmente fertilizantes- siguen aumentando y sin conseguirse.

Hacia las localidades de Morrison y Bell Ville el 50% de los lotes está en condición buena, 45% regular y 5% mala. Comienzan a acentuarse las diferencias entre lotes con buenos suelos, buena rotación y bien fertilizados y otros de peor manejo y calidad de suelo. El 35% comenzó a encañar y habrá que evaluar sobre los mismos los efectos de algunas heladas suaves que se dieron en esta semana. El área de maíz a implantarse sigue en “stand by”, con tendencia al retroceso. Muchos productores que ya han adquirido la semilla, están a la espera de algún cambio en el precio y la disponibilidad de los fertilizantes durante los momentos óptimos de siembra, que se dan en septiembre y los primeros días de octubre-. De lo contrario, achicarán la superficie de maíz en la medida de lo posible.