Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 21 de Agosto de 2008

La sequía ya es crítica y pone en jaque los lotes trigueros que empiezan a encañar. La falta de lluvias del otoño dejó un déficit de 270 mm en la zona núcleo, respecto a lo totalizado a la misma fecha en el año pasado. La superficie maicera depende, en gran medida, de las posibilidades de lluvias de los próximos 15 a 20 días.

Agosto no es un mes que se caracterice por lluvias abundantes en la región GEA, coincidente con la zona núcleo. Este agosto, en particular, presenta condiciones muy por debajo de lo normal.

En gran parte del norte de GEA no hubo registros de lluvias, mientras que el centro y sur de la misma región apenas pudo acumular valores por debajo de los 5 mm en todo el período. Esta situación de escasísimas precipitaciones es la causante de que las reservas hídricas del perfil del suelo en la región disminuyan día a día.

Excepto el norte de Buenos Aires, que mantiene mejores condiciones, los trigales están comenzando a encañar con muy malas reservas hídricas en los suelos. En muchas localidades los suelos están en el punto de marchitez permanente. En los cuadros avanzados que están encañando, ya se estiman pérdidas significativas de  rindes. Algunos lotes se consideran sin recuperación. En el resto, es urgente que se produzcan lluvias en las próximas semanas.

Area GEA: Reserva de agua útil en trigo al 21/08/08
Seleccione la imagen para ampliarla
Lluvias registradas en Red URT GEA - Guía Estratégica para el Agro
Seleccione la imagen para ampliarla