Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

Sin precipitaciones, la zona de Carlos Pellegrini está con grave deficiencias hídrica enfrentando la encañazon de los trigales. El 60% de los cuadros transitan esta etapa. La condición de los plantíos es buena a regular (60 y 40% respectivamente). La situación en toda la región es muy similar a la semana pasada, escasez de lluvia, bajas temperaturas, y con el agravante del comienzo de encañazon de los primeros trigos sembrados. Se observa disminución en el número de macollos por plantas en los trigos de ciclo largo, como así también pérdida en el número de hojas de las plantas, debido a la falta de agua y a la imposibilidad de absorción de nitrógeno. En cuanto al maíz continúa la incertidumbre por parte del productor y no se ha aumentado la superficie, por el contrario hay decisiones directas de no sembrar lo adquirido. Con respecto al cultivo de la soja, continúan las reservas de semilla del cultivo, con lo cual se prevé un aumento de la superficie de la misma con respecto al año pasado.

Sin cambios hacia El trébol; “los trigos continúan el macollaje, y siguen aguantando la falta de humedad”.  La condición de los lotes es en general buena para el 70% de los cuadros y el resto es regular. Las expectativas de rindes para el trigo se empiezan a recortar; no se espera que los mejores lotes pasen de los 30 qq/ha, y la media se estima entre los 25 qq/ha. Por otro lado los productores y técnicos siguen buscando opciones para paliar los problemas por la falta de disponibilidad de urea en la zona.

“Deficiente, empezando a ser crítico...”. En Villa Eloísa de esta manera los ingenieros describen el estado de humedad en el suelo de la zona. Si bien los trigos siguen aguantando, la encañazon se empieza a acelerar por las temperaturas, en las malas condiciones de reservas de agua en los suelos. Los lotes sembrados con ciclos cortos tardes, están críticos (sin recuperación). También se refiere, que continúa la falta de movimientos en el campo. No se están haciendo barbechos, por el poco desarrollo de las malezas. El gasoil sigue siendo un problema, y lo va ha seguir siendo por un largo tiempo (meses), proyectan en la zona. Los insumos están influenciando mucho más en los costos de producción de los cereales que en la campaña pasada, por lo que el maíz se está pensando como rotación solamente. Empieza a sentirse la tendencia al menor uso de tecnología a aplicar en los cultivos, debido al alto costo de los fertilizantes fundamentalmente. Esto está  disminuyendo tanto la cantidad como la calidad de los productos aplicados.

SUBZONA GEA II

En la zona productiva de Bigand, la humedad edáfica ya está muy cerca del punto de marchites permanente. En los trigos las últimas hojas se observan muy mal, por la falta de agua y la removilización de nitrógeno hacia las más jóvenes. El estado de los cuadros no es bueno; los que empezaron a encañar se los diagnostica ya con severas pérdidas. El resto, que son los tardíos, para no quedar muy por debajo de la línea media de producción de la zona, necesitan lluvias urgentes. Lamentablemente el panorama de arveja y lenteja no es mejor. Las observaciones comentan que el 20% de los lotes está muy afectado por la seca, con fuertes pérdidas de plantas. Incluso en algunos de estos lotes hoy se está pensando en “aplicar glifosato para hacerles soja”.

En las inmediaciones de San José de la Esquina, la actividad agropecuaria está muy frenada por la seca y los costos de implantación. La falta de agua mantiene a rayas el crecimiento de cualquier “yuyo” por lo que no se están haciendo las aplicaciones de control en los lotes que se destinaran al cultivo de maíz. “Los productores están muy cabizbajos”, comentan los ingenieros de la zona. Se espera que una lluvia reactive los preparativos y mejore las posibilidades de siembra del próximo maíz 2008/09. Del poco trigo que se ha hecho en la zona, el estado es malo. El crecimiento  está detenido; se ha quedado en los 25 cm de altura. “Está quedado, y aguantando” pero ya es notorio el deterioro general del cultivo.

En Venado Tuerto, la situación del trigo no es mala, por los muy buenos suelos que caracterizan la zona. Pero la falta de lluvias en el otoño recortó más de 280 mm respecto a lo totalizado a la misma fecha en el año pasado en la zona. Esto podría ser peor si el invierno no hubiera sido benigno y con baja cantidad de heladas. Pero desde marzo no hay registros de lluvias significativas. El impacto llegó a la siembra de trigo, que en la zona cayó entre un 25 a 28%. La seca está poniendo muy nervioso a los productores que están “comprados” con insumos para el próximo maíz. Por esto se sigue muy de cerca la posibilidad que en menos de 15 a 20 días, se produzcan lluvias que cambien el humor para no bajar la superficie maizera.

SUBZONA GEA III

Los trigos de los campos de Bombal están en una condición realmente preocupante. El estado es de regular para el 70 % de los lotes y el resto esta denominado como malo. La descripción de los cuadros se describe con graves problemas foliares; las hojas básales están secas por la sequía y las superiores dañadas por las heladas. Los lotes de siembras más tempranas, presentan mejor aspecto y están en el inicio de encañazon (10% de los cuadros). Los lotes que se fertilizaron con nitrogenados, a pesar de que no hubo lluvias, están en mejores condiciones que los que quedaron sin fertilizar por este motivo. La productividad esperada para la zona, se empieza a estimar que rondará entre los 20 qq/ha. La campaña gruesa está comenzando con los barbechos para maíz, que si bien se han iniciado, sólo se han realizado en una baja proporción de los lotes destinados al cereal. Aún quedan muchos lotes que, ó están con una baja carga de malezas, ó están con un nivel de stress que peligra su control. El comentario de los ingenieros es bien claro: “El productor está dudando de la siembra de maíz por el alto precio de los fertilizantes, algunos planean reducir el área o inclusive no sembrar”.

En la zona de Pergamino el trigo empieza a desmejorar desde los lotes con suelos de menores aptitudes y los que van entrando en inicios de encañazon. Las condiciones generales de la zona se mantienen pero se vuelve necesario que se presenten nuevas recargas para enfrentar las etapas de mayor demanda del cultivo.

En las inmediaciones de San Antonio de Areco, comenzaron a encañar los lotes más tempranos. La mayoría de los cuadros continúa en macollaje, con muy escaso desarrollo; casi no avanzan debido a la sequía. Las aplicaciones de fertilizantes nitrogenados están detenidas actualmente a la espera de condiciones ambientales adecuadas. Las heladas también han afectado en forma muy marcada a los trigales, como así también las aplicaciones de herbicidas como el metsulfuron y las fertilizaciones con UAN que no se alcanzan a recuperar por la gran falta de humedad edáfica. El registro de lluvias de esta semana  fue nulo en la zona. Debido a la falta de humedad no se están aplicando herbicidas como el glifosato, además de haber muy escaso desarrollo de malezas.  Para el cultivo de maíz, el panorama sigue igual, con pocos ánimos, principalmente debido a los costos del fósforo y la urea, y la falta disponibilidad de esta ultima. Por el momento no hay problemas de abastecimiento de combustibles en la zona.

SUBZONA GEA IV

Se percibe una desmejora en los cultivos de trigo, que va aumentando de este a oeste.

En la zona de Junín el 20% de los trigos se halla en condición excelente, 60% muy buena  y buena el 20% restante. Los cultivos presentan un crecimiento muy lento por la falta de humedad, que también limita la absorción de nitrógeno. El 90% se halla en macollaje, y los lotes sembrados más tardíamente (10%) no han comenzado a macollar. Los trigos aún están tolerando la sequía, aunque se reducirá el rendimiento potencial. Por otra parte, se reducirá notablemente la superficie con maíz por su precio bajo y por el costo elevado para su implantación, sobretodo en campos alquilados. Esta situación dará como resultado el aumento del área sembrada con soja de primera. La caída en intención de siembra del maíz sería superior al 30%.

En la zona de influencia de Gral. Pinto sigue predominando un clima seco y frío, con registros de heladas de -5ºC y algunos lotes con presencia de mancha amarilla. El 50% del trigo se encuentra en condición muy buena, el 30% en condición buena y el 20% en estado regular.

Hacia el oeste, hacia las localidades de Florentino Ameghino y Gral. Villegas, la situación va desmejorando. Las precipitaciones fueron menores y, en los suelos más arenosos característicos de estas zonas, la falta de humedad es más intensa.

SUBZONA GEA V

La intención de siembra del maíz sigue en retroceso. Los productores que estaban a la espera de escenarios favorables para tomar la decisión han desistido. En más del 90% del área que dejó disponible el trigo que no se sembró, se hará soja. Se mantendrá una superficie cercana a la de la campaña 2006/07, sin volver a repetirse el aumento de superficie que se dio en la campaña 2007/08.

El estado del trigo es preocupante, dado el año seco por el que estamos atravesando. Como puede verse en el cuadro comparativo, en Bell Ville hay una diferencia al mes de agosto con respecto al año anterior de -550 mm, en Monte Buey de -183 mm, en Canals de -316 mm y en Guatimosín de -255 mm.

En las proximidades de Marcos Juárez el 65% del trigo comenzó a encañar, y su aspecto va desmejorando. Aún los lotes sembrados inicialmente con buena humedad se ven “amarillentos” por la falta de agua y los cambios bruscos de temperaturas. El estado de los cultivos es preocupante: 50% malo, 40% regular y 10% bueno. La intención de siembra de maíz cayó un 15%.

En la zona de influencia de Bell Ville y Morrison los trigos están empezando a sentir el déficit hídrico, principalmente los mas avanzados, que están comenzando a encañar (10%). El 90% continúa en macollaje. En esta última semana comenzaron a detectarse problemas de plagas asociadas a la sequía como arañuelas y pulgones. El 10% de los lotes está en muy buenas condiciones, el 80% en condición buena, y el 10% regular. La intención de siembra de maíz va en retroceso, en el orden del 20%.

En la porción sur de la subzona, hacia localidades como Canals y Alejo Ledesma, el trigo se encuentra en macollaje, atravesando un período de estrés hídrico. El 48% de los lotes se halla en condición buena y el 52% en condición regular. “La precampaña de maíz vine muy fría” según reportan técnicos comerciales de la zona, y se espera una caída cercana al 10%.