Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 22 de Mayo de 2009

Las últimas precipitaciones sólo alcanzaron para siembras en situaciones muy particulares. Hay expectativas por posibles lluvias que se darían en los próximos días. La intencionalidad de siembra en la zona núcleo apenas ha mejorado ante algunas señales del sector comercial con mejoras en los precios de fertilizantes y sobre todo la posibilidad de dar financiación en algunos casos. De todas maneras la baja es del 41% respecto de la campaña pasada. La precampaña de maíz esta detenida: el maíz a sembrar en algunas localidades caería en un 70%.

Con algún remanente de las lluvias ocurridas durante las últimas horas de la semana pasada, el milimetraje ha sido muy escaso. Como consecuencia de estas pobres lluvias y que las temperaturas se han elevado, las reservas hídricas apenas han mejorado en el suelo. La faltante sigue siendo de unos 60 a 120 mm sobre todo hacia el Oeste, presentándose un panorama de reservas escasas con sectores de sequía.

El escenario climático para la próxima semana comenzará con un período de inestabilidad sobre toda la región GEA, que podría activar las siembras de trigo.