Detalle por Subzonas

Seguimiento de Cultivos


SUBZONA GEA I

 

Sin lluvias en la zona productiva de Carlos Pellegrini. La situación no ha cambiado desde la semana pasada a esta. No se ha implantado hectárea alguna de cultivo de trigo hasta el momento. Conjuntamente con esta situación climática, el productor continúa con muy baja predisposición a sembrar, y la intención disminuye día a día. En cuanto al cultivo de maíz, las reservas son nulas y las consultas también son escasas, por lo que se avizora una caída que en este momento podría adelantarse que sería de un 20% bajo estas condiciones de márgenes económicos.

“No llovió como para sembrar nada pero algunos arriesgados tiran la semilla igual”. Este es el comentario de los ingenieros de El trébol, que observan con preocupación la falta de agua, y la caída de siembra. El avance de siembra es del 2% sobre las estimación de 3000 has, que significan una baja del 60% con respecto a los últimos 5 años.

En las inmediaciones de Monje, llovió entre 10 y 20 mm. Donde llovió 20 mm, en algunos casos comenzaron las labores de siembra pero de forma muy incipiente. “Algunos productores se animan a sembrar de cualquier manera pero se calcula que la intención de siembra estaría en un 50 % de la campaña anterior, que ya había disminuido. Esto se podría concretar si llueve por lo menos 30 o 40 mm” resumen los ingenieros del área.  El paquete tecnológico a utilizar, si bien los fertilizantes han bajado de precio, no excedería las dosis de los 50 a 100 kg/ha de urea. Respecto del maíz solamente se realizan consultas en miras de la próxima campaña por los productores que hacen picado fino, y la tendencia del resto es a remplazar el maíz por  sorgo granífero. En cuanto a trabajos en el campo, solamente se están haciendo los barbechos de lotes donde posiblemente se siembre trigo. Con el precio actual de soja se están concretando operaciones de canje por glifosato por la mejora de la relación de sus precios relativos, pero el temor a nuevas reglamentaciones gubernamentales generan dudas de sí concretar estás compras y demora otras inversiones o decisiones de producción.

En la zona de influencia de Villa Eloísa, llovieron entre 6 y 4 mm, y se han implantado solo 4 o 5 lotes. La falta de humedad para la nueva simiente es grave, no hay humedad en el perfil. La baja del trigo es de un 50% en la intencionalidad respecto de los últimos años, y para el maíz próximo, con las condiciones actuales, la baja es del 70%. La precampaña esta parada.

 

 

SUBZONA GEA II

 

Continúan las escasas expectativas sobre el trigo en el área de las localidades de Bombal y  Bigand.

Las últimas lluvias en la localidad de Bombal fueron de alrededor de 14 mm, las determinaciones de humedad de suelo hasta el metro de profundidad muestran niveles desde el 35 al 60 % del agua útil. No obstante esto, se han sembrado unos pocos lotes con variedades de ciclo  largo. La mayoría de los productores de la zona tienen materiales de ciclo corto por lo que están expectantes a la ocurrencia de alguna lluvia en los próximos días.

Para el sur del departamento en la zona de influencia de Rufino, son contados con las mano los pocos lotes en los que se iniciaron las siembras. La falta de agua en profundidad y el clima de “parate” en la actividad mantienen el retroceso de la intencionalidad del cereal en el área.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En Pergamino las lluvias pasadas dejaron en el área de 11 hasta 30 mm, siendo 15 mm lo que en general recibió la zona. Se observa que “empieza a levantar un poco” el interés por el trigo que hasta la semana pasada era inexistente. Si bien los milímetros caídos no sirvieron para dar el puntapié inicial a la siembra, y según informe oficiales para la zona es necesario al menos 70 mm para una correcta implantación, algunas cosas están cambiando. Por un lado hay nuevas bajas en los fertilizantes y el mismo sector comercial está haciendo el esfuerzo de volver a brindar financiación para insumos en algunos casos. “Lo que no dá para nada en este momento son las cuentas del maíz”. Ante esta negativa de márgenes, algunos empiezan a plantearse las posibilidades de sumar las bonificaciones de hacer por ejemplo flint colorado. De los arrendamientos se puede estimar, de forma muy generalizada, que de los 19 a 20 quintales han bajado a 15 y 16 qq/ha, y sobre todo se está negociando con éxito realizar el pago fraccionado. Las negociaciones entre dueños y arrendatarios este año han quedado bastante influenciadas por el tipo de relación que han mantenido en estos últimos años.

“Las lluvias alcanzan para la siembra pero no para el desarrollo inicial del cultivo”. En las inmediaciones de San Antonio de Areco, las últimas lluvias en la zona fueron de entre 15 y 20 mm, lo que no asegura implantaciones exitosas, ni lograr stands de plantas aceptables. El suelo sigue con baja reserva de agua,  pero de todos modos es temprano; “aquí normalmente se larga a partir de la ultima semana de mayo y durante junio con los ciclos intermedios largos. A fin de junio y julio se hacen los ciclos cortos”. Sigue la incertidumbre en el sector, poco animo, pocas operaciones de pre campaña de maíz  y fertilizantes. Se prevé que la mayoría se volcará a soja con uso mínimo de tecnología (semilla propia, bajas dosis de fertilizantes, etc.) Las caídas de las siembras de cereales, lo dejan al trigo un 20% abajo y al maíz en un 25 % para las próximas coberturas del área.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el período comprendido entre los días 14 y 20 de Mayo, solo se registró algún remanente de las lluvias ocurridas durante las últimas horas de la semana pasada. Los acumulados fueron muy escasos, en su mayoría inferiores al milímetro.

En Junín y alrededores las últimas lluvias alcanzaron un total de 20 mm. Por consiguiente, no alcanzan para pensar en sembrar trigo, dado que se necesitan unos 150 mm para recuperar el perfil y permitir un crecimiento normal de este cultivo. Aún no se ha iniciado la siembra, debido tanto al factor climático como a la incertidumbre que genera el actual panorama de precios. Con respecto a la precampaña, se observa muy poco interés en semillas, fertilizantes y otros insumos.

En la zona de influencia de Ascensión las reservas están entre regulares y escasas. Los perfiles cuentan con poca humedad hasta el metro de profundidad. Sólo en casos muy favorables alcanzan los 100 mm de agua útil pero, en general, los valores son muy inferiores, sobre todo al avanzar hacia suelos más arenosos, como en General Arenales, donde se observan valores de 35-40 mm de agua útil hasta el metro de profundidad. Las expectativas de siembra caerían un 30% con respecto al año anterior, el que ya había sufrido fuertes reducciones en superficie sembrada.

Hacia la localidad de General Pinto la condición de sequía en los perfiles se mantiene, las ventas de precampaña están congeladas y los ánimos de los productores siguen “decayendo”.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Las reservas hídricas del suelo se mantienen sin sufrir cambios notorios; en condición de sequía hacia la porción sur, y entre escasas y regulares al avanzar hacia el norte.

En el área de influencia de Marcos Juárez no se produjeron lluvias de importancia en los últimos días (escasos2-4 mm), por lo tanto se mantiene muy baja la humedad superficial y, prácticamente, no se va a sembrar trigo si no llueve en los próximos 15 días. Según los reportes, en toda la zona no habría más de 8 o 10 lotes sembrados. La precampaña sufre un “parate” de actividad muy llamativo, los productores no toman decisiones sobre la próxima campaña, sobre todo en el caso del maíz, y se postergaría la decisión hasta cerca de la fecha de siembra. No hay ventas ni de semillas ni de fertilizantes. Si las condiciones actuales de precios se mantienen bajaría muchísimo la superficie a sembrar con maíz.

En las proximidades de Morrison y Bell Ville las últimas precipitaciones no superaron los 5 mm. Hasta el momento no se ha sembrado nada, y los ingenieros y técnicos de la zona consideran inviable la implantación en las condiciones actuales. No hay prácticamente compras de ningún tipo de insumos.

En la región de Canals la sequía es “atroz”. A esto se le suman las elevadas temperaturas que favorecen la evapotranspiración. Las ventas de insumos están paradas y la intención de siembra de trigo, por el momento, es prácticamente nula, ya que faltan al menos 100 mm para contar con una recarga moderada de humedad.