Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 17 de Abril de 2008

La soja de primera 2007/08 logró otro año de altísima productividad. En cambio la de segunda progresa su recolección con alta dispersión en sus valores de productividad unitaria.

Soja - Avance de Desarrollo (10/04/08)
Seleccione la imagen para ampliarla

Ya se cosechó el 84% del área de soja de primera. El cultivo obtiene otro año de excelente productividad y refleja todo el desarrollo y esfuerzo que permite la expresión de un rinde promedio de 38 qq/ha para la zona núcleo. Los cuadros que se han alejado negativamente de esta marca; en muchos casos se explican por la falta de humedad superficial, que obligó a la implantación fuera de las fechas óptimas de siembra.

En soja de segunda, los rindes siguen siendo muy desparejos y es necesario que se generalice la cosecha para ver, en las distintas zonas, los diferentes grados de afección, como en el norte de Bs. As y el sudeste de Córdoba. En esta última hay localidades donde las primeras heladas “cortaron” el ciclo a lotes que venían más atrasados en su desarrollo.

Ya se habla del trigo. Otro inicio de campaña incierto respecto del precio a recibir por el cereal, pero con el aditamento de que los perfiles están con bajas reservas de agua. Aparte de la incertidumbre, los primeros comentarios sobre intenciones de siembra dicen que, para no bajar superficie, tendría que llover 100 mm para que el cereal cuente con “espalda” para enfrentar sus requerimientos. También influyen los reajustes de los costos de fertilizantes, fosforados y nitrogenados. Los primeros esbozos de “números” proyectan costos en insumos de 18 a 19 qq/ha, que, agregándole combustibles, labores y arrendamiento, se transforman fácilmente en 25 a 26 qq/ha.