Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 11 de Septiembre de 2008

El cultivo comienza su período crítico a fines de septiembre, con muy pocas chances de contar con buena humedad. El maíz, en plena época de implantación, presenta una caída en la intención de siembra que, en algunas localidades de la zona núcleo, alcanza el 30%.

Continúan sumándose días sin lluvias y de alta demanda atmosférica. Los lotes de trigo parecen detenidos en su crecimiento y presentan plantas de baja altura y hojas acartuchadas, que no cierran el entresurco. Están empezando a encañar prácticamente sin reservas de agua en el perfil y, en los próximos 7 a 20 días –según latitud y fecha de siembra-, comenzará el período crítico de definición de rendimientos -que va desde 20 días antes a 10 días después de floración-. Durante esta etapa la falta de agua afectaría los rindes de forma irreversible. Teniendo en cuanta la situación actual, es muy difícil que puedan cubrirse satisfactoriamente las necesidades hídricas. Para lograrlo, deberían llover en los próximos 15 días más de 100 milímetros en toda la región, con máximos de 160 milímetros en aquellos lugares donde la sequía es mayor. Aunque se espera una recuperación de los aportes de lluvia al comenzar la primavera, los promedios históricos están muy por debajo de estos valores y es muy poco factible que ocurran. En la zona núcleo, si se tiene en cuenta la fuerte disminución en superficie sembrada, la caída en la producción podría ser histórica.

Dos factores preeminentes enfrían la intención de siembra del maíz, su bajo precio y los elevados costos. Actualmente, la imposibilidad de sembrar por la falta de agua sigue acortando la ventana óptima de siembra -que se extiende durante septiembre y los primeros días de octubre-. En caso de no contarse con la humedad suficiente por falta de lluvias, los productores podrían hacer una siembra de maíz de segunda en los primeros días de diciembre, pero esto no es lo ideal. A lo anterior debe sumársele la falta de urea. La  soja sigue ganando terreno ya que es mucho más económica, los productores suelen contar con su propia semilla y, en esta campaña, deja  márgenes muy superiores al maíz si se obtienen rendimientos promedio.

Area GEA: Reserva de agua útil en trigo al 11/09/2008
Seleccione la imagen para ampliarla
GEA. Clasificación de humedad del suelo en la República Argentina
11 de septiembre de 2008

Seleccione la imagen para ampliarla