Detalle por Subzonas

Cultivos 2007/2008


SUBZONA GEA I

En las inmediaciones de la localidad de Carlos Pellegrini la situación se encuentra muy agravada por la falta de lluvias en toda la región. El 80% del cultivo de trigo está calificado en la condición regular. El mismo carece totalmente de reservas hídricas y se encuentra en estado de encañazon. Para el cultivo de maíz no hay humedad para comenzar la siembra. La falta de actividad sobre los lotes sigue desalentando la intención de siembra en la campaña.

“Acá todo mas grave”. La situación sigue deteriorándose en El Trébol, como nos comentan los ingenieros de la zona. El 100% de los lotes están encañando con una condición regular a mala para el 60 y el 40% de los lotes respectivamente. El período crítico llegó con el peor panorama: sequía. El cultivo sigue perdiendo rinde potencial y las expectativas de la zona siguen cayendo: se señalan posibles 12 quintales como media para la zona. Esto significa que estamos por debajo de la productividad necesaria para costear el cultivo. La campaña del maíz sigue absolutamente detenida, con una baja en su intencionalidad que sigue rondando en el 20% respecto de la campaña predecesora.

La situación empeora para los trigos y las pasturas hacia el Oeste en la localidad de Monje. El difícil panorama que se centra en la falta de precipitaciones encuentra en la zona a algunos productores que ya están pastoreando los trigos como en San Genaro, Díaz e incluso Maciel. Hacia Monje,   Barrancas e Irigoyen los trigales “están aguantando algo más”…(ver fotos) “Los barbechos a soja” no se han realizado dado que las malezas se están secando o no han germinado. El sábado se registro una helada de 3,8ºC bajo cero según una estación meteorológica de la localidad de Monje. En general, los comentarios de los productores son de esperar hasta los primeros días de octubre para sembrar maíz, si llueve por lo menos 40 a 50 mm. Una intranquila paz, como “la de los cementerios”, señalan los técnicos para describir que no hay venta de cereales por los bajos precios. El ánimo de la gente es malo con estas condiciones de sequía y precios.

“En unos días estamos entrando en el período crítico para el trigo y las reservas son nulas”. Con este comentario, la dependencia de los trigos de la localidad de Villa Eloisa es por de más de elocuente: “dependemos de que llueva”. Hay lotes que con 50 mm están y otros necesitan 20% más aún. También depende de la pendientes e infiltración de los mismos (cobertura o no) e intensidad de la lluvia, aclaran los ingenieros. Lo que si es inalterable es que a pesar de que llueva en los próximos días el rendimiento ya esta muy afectado, por pérdida de macollos, desarrollo de la planta, etc. En el cultivo de maíz con las ventas cubiertas, el problema es para cubrir la urea que no hay (menos la subsidiada). “Aún no hay devolución de bolsas pero. . .”  Todavía la intención de siembra trata de permanecer en el área.

SUBZONA GEA II

En San José de la Esquina “lo muy poco que se sembró se encuentra muy retrasado y es difícil encontrar un lote cuando salimos al campo” se resume en esta zona productiva. El déficit de agua es muy importante y se necesitan aproximadamente 150 mm para que la situación se normalice. En lo que a maíz respecta se puede decir que hay disponibilidad de híbridos de punta y no hay urea, y de lo poco que se puede encontrar está muy por encima del precio de convenio. Si las lluvias no llegan seguramente comenzarán a recibir pedidos de devolución de bolsas, afectando de esta manera aún más la merma en la superficie de siembra de este cereal.

En Venado Tuerto también la seca mantiene en vilo a los productores y técnicos. De Venado hacia el sur mejora por la influencia de la napa que marca la diferencia en la región. Pero hacia Rosario y hacia el Norte la “situación está muy, muy complicada”. Aparte hubo muchos lotes de trigo que se han hecho con menores niveles de fertilización y hasta sin ningún tipo de aplicación de nutrientes. Y esta es una estrategia muy difícil sobre todo desde el punto de vista de no costear la severa extracción que realiza por ejemplo un híbrido de alto rinde de maíz. El problema de fósforo está más que latente en esta campaña donde los rindes de indiferencia para el maíz en campos alquilados superan los 100 quintales. Volviendo al tema del trigo, en la próxima semana muchos lotes iniciaran el período crítico en un estado muy preocupante. La falta de lluvias de la próxima semana significará que no se alcanzarán a cubrir el costo de implantación con rindes muy menores a los 15 quintales por hectárea. El maíz en venado sigue esperando que las lluvias puedan permitir el plan de rotación de la zona.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino el 60 % de los trigales están en la encañazon. No ha habido muchos cambios respecto de la semana pasada. Los síntomas de perdida foliar, y el acartuchamiento de hojas sigue progresando. El maíz permanece esperando lluvias en una molesta calma de inactividad. Aún se mantiene la esperanza de que un poco más de precio y sobre todo la posibilidad de lluvias alienten a mejorar la deteriorada presencia del cereal en la rotación.

Los trigales de la localidad de San Antonio de Areco, están empezando a encañar sin reservas de agua en el perfil. Lamentablemente se estima que muchos macollos se perderán y se resentirá el rinde en forma marcada. Los lotes se encuentran con poco desarrollo, con hojas basales que se han secado por la falta de agua  y también por las heladas. Respecto del cultivo de maíz se siguen con altas expectativas las posibilidades de lluvias y una mejora de precio para que la intencionalidad no decaiga por debajo del 15 %. Lamentablemente algunos productores están anulando sus reservas y pedidos, y los que habían comprado semilla en precampaña, de no cambiar la situación, la guardaran para la campaña que viene. En la zona hay disponibilidad de urea, pero en muchos lotes de trigo no se pudo aplicar por la falta de humedad.

SUBZONA GEA IV

Muchos trigales que alcanzaron con eficiencia la etapa de macollaje, evolucionan en forma lenta por la falta de agua, presentan un amarillamiento generalizado y pérdida de hojas basales.

En la zona de Junín los trigos presentan una baja tasa de crecimiento, asociada a la falta de agua. El 40% ha comenzado la encañazón y el 60% continúa en macollaje. La condición de los cultivos va desmejorando y actualmente es: 25% regular, 40% buena y 35% muy buena. El maíz, que en general se siembra en la segunda quincena de septiembre, presenta una caída del 30% en intención de siembra.

En las proximidades de Ascensión, Gral. Arenales y Lendro N. Alem los trigos siguen en macollaje. En estas localidades, donde la sequía no era tan intensa, están comenzando a sufrir estrés. El 20% se encuentra en condición regular y el 80% en condición buena. En el caso del maíz, la caída en la intención de siembra es del 15%. Comenzó la implantación en algunos lotes aislados, que contaban con buena humedad, con algunas dificultades para conseguir urea.

Al avanzar hacia Gral. Pinto las cosas son más desfavorables, los trigos se hallan un 20% en estado bueno, 65% en condición regular y 15% en estado malo, aunque con posibilidades de recuperarse si se producen lluvias en los próximos 10 días. Para el caso del cultivo de maíz, al igual que en otras localidades, el tema de la urea es limitante.

Más hacia el oeste, en  Ameguino y Gral. Villegas, donde los suelos son más arenosos y las precipitaciones fueron menores, el estado de los trigos está en peores condiciones, con un 10% en condición buena, 60% en condición regular y 30% en estado malo.

SUBZONA GEA V

Como consecuencia de la escasa oferta de agua, la humedad edáfica es cada vez más pobre, y la situación de sequía se acrecienta día a día.  En esta semana no se registraron lluvias en ninguna de las estaciones meteorológicas de la red GEA. De la mano de fuertes vientos y de la sequía imperante, en el sudeste de Córdoba no han sido pocos los incendios de pastizales y rastrojos. Bajo estas circunstancias cualquier causa menor promueve el despliegue de focos ígneos.

En la región de Morrison y Bell Ville el periodo crítico del trigo comienza aproximadamente entre el 10 y 20 de septiembre por lo cual, de no haber precipitaciones en estos días, se afectará más aun el rinde de lo que ya se ha afectado. Con respecto al maíz, lo más complicado hasta ahora es conseguir la urea. En caso de llover, hasta los primeros días de octubre se está en una buena fecha para comenzar la implantación.

En las proximidades de la localidad de Marcos Juárez la situación es cada vez más crítica. El 90% de los trigos está en encañazón, con serios problemas hídricos. El 45% está en condición buena, 30% regular y 25% mala. Las posibilidades del que el cultivo se recupere son bajas. Con respecto a la campaña de maíz, sigue firme la reducción de un 30% en intención de siembra, con perspectivas de incrementarse en caso de no llover bien en septiembre, y si los insumos -fundamentalmente fertilizantes- siguen aumentando y sin conseguirse.

En la zona de influencia de Monte Buey la falta de agua comienza a poner al trigo en estado de emergencia. Ya se están perdiendo macollos en forma generalizada. El potencial de rendimiento caerá en línea recta de no llover hacia el comienzo del período crítico, de aquí a 10 días. El 70% de los lotes está en condición regular, y el 25% restante se halla en condición buena gracias a la influencia de las napas freáticas de la zona, que le permitieron independizarse en parte de las lluvias. La intención de siembra del maíz está sostenida por la voluntad de mantener la rotación en los campos, pero se observa una merma del 10% hasta el momento, la que podría aumentar de continuar la falta de agua y la dificultad a la hora de conseguir urea.