Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 16 de Julio de 2010

En la región núcleo el trigo empezó el macollaje con desarrollos normales y muy buenas condiciones. Falta una fracción de lotes que se sembraron últimamente y que están emergidos con buenas densidades de plantas y sin inconvenientes hasta el momento.

El rasgo significativo de la semana fue la temperatura, con valores mínimos muy bajos, registrándose heladas intensas a lo largo de toda la semana. Los valores más extremos los sufrieron las localidades de Canals, con valores inferiores a los 7° C bajo cero y Bigand, con un valor mínimo de 6,1° C por debajo de cero. Durante la semana prácticamente no se presentaron precipitaciones, salvo en el extremo este de Santa Fe, donde hubo algunas lluvias pero en forma muy aislada. De todas maneras, las reservas hídricas se mantienen óptimas o incluso abundantes para el trigo en toda la franja este de la región y entre regulares y adecuadas en la franja oeste. Por el momento, esta leve disminución de las reservas hídricas y las heladas no han presentado problemas significativos para los cultivos.

Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 15 de julio del 2010.

Las lluvias semanales a nivel nacional:

El día más frío del mes en GEA

Desde comienzos de la semana, una masa de aire polar cubrió el territorio Argentino provocando descensos considerables en la temperatura. Si bien estas caídas de las marcas térmicas se hicieron notorias desde el lunes, hoy, viernes 16 de Julio, se alcanzaron las mínimas más extremas de la semana como lo muestra el mapa generado a partir de las estaciones automáticas de la red GEA. Gracias a la distribución de las mismas, podemos observar que las valores más bajos se encuentran en el Sur de la provincia de Córdoba, donde la localidad de Canals registro -10.6° C llevándose el primer puesto en cuanto a temperaturas mínimas de la zona GEA, mientras que en la franja Este de la región los valores fueron levemente superiores, pero igualmente todos por debajo de 0° C. Esto favoreció a la generación de heladas de variada intensidad en toda la región, ubicándose las más intensas en el sector Sudoeste. Gracias al detalle que ofrecen las estaciones automáticas, podemos ver claramente que el Sudoeste de la región GEA fue la más afectada por esta incursión de aire frío polar, debido a que, como puede verse en el mapa correspondiente, acumula alrededor de 15 horas, lo que representa prácticamente el 62% del día, con temperaturas por debajo del punto de congelación.

Precipitaciones en el área Núcleo: Destacamos las lluvias y lloviznas del fin de semana, en los acumulados de las últimas 48 hs al 12 de julio de 2010.