Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

“El cultivo de trigo está macollando, y fortaleciendo las raíces, favorecido por las bajas temperaturas” resumen los ingenieros del área de Carlos Pellegrini. El estado de los cultivos de trigo es muy bueno a excelente en el área. Respecto del estado sanitario como enfermedades o plagas del cultivo, se hace referencia a que “en esta zona no se han detectado, aunque bien hacia el oeste hay observación de presencia de pulgón” dicen los técnicos. Respecto de las prácticas de fertilización en macollaje, no han comenzado sobre los cuadros por la falta de lluvia necesaria para realizar la práctica y también por las bajas temperaturas reinantes. En cuanto al maíz, la intención de siembra continúa siendo muy baja respecto a años anteriores, reflejada en el bajo nivel de reservas y consultas sobre la adquisición de semillas aclaran en el área. Se han realizado los barbechos de invierno con total normalidad, a la expectativa de los cultivos de verano. Con respecto al cultivo de soja, los nuevos test de poder germinativo y vigor realizados han tenido como en los anteriores, valores muy bajos en general, por lo que se hacen planes para adquirir semillas de otras localidades.

En las inmediaciones de El Trébol, empezó el macollaje con desarrollos normales dado la buena emergencia de plantas de todos los lotes sembrados. “Está faltando una muy pequeña fracción de lotes que se sembraron últimamente y que están emergidos y con muy buenas densidades” señalan los técnicos. El maíz en el área, por el momento es tomado con muy bajo interés de parte del productor. Comparan con un nivel de 60% respecto del año anterior a las reservas de material para sembrar, como se citaba en la semana pasada, observan en el área. “Los arrendamientos están cerrados y con valores similares a la campaña pasada dado que los aumentos se efectuaron el año pasado” agregan.

“Trigos en pleno macollaje, sanos en general. Solo algunos con septoria con baja severidad y sin insectos” resumen los ingenieros del área de Villa Eloísa. En la zona se estima una cementera superior a un 20% sobre el año pasado y un estado inicial muy superior por reservas de humedad, por lo que se esperan buenos resultados en este año para la producción local del cereal. En lo que refiere a maíz, la precampaña se cita “en franco crecimiento con un 40 % más de reservas respecto al ciclo anterior”. En materia de arrendamientos “todo sigue igual sin variaciones”. Los preparativos para la futura siembra de la soja se van encendiendo con las primeras muestras de semillas analizadas que observaron valores normales de PG (poder germinativo).

SUBZONA GEA II

El progreso del macollaje se extiende sobre el 25 % de la cobertura sembrada en el área de Bigand. El estado de los cultivos sigue siendo de muy bueno a excelente, en la región. La situación climática de este año que trae aparejado el frío con muy buenas condiciones de humedad, supone que se logren excelentes tasas de macollaje remitiendo por las semejanzas de condiciones al recuerdo de los rindes obtenidos en los cuadros trigueros del 2007.

En el sur de la provincia, en los alrededores de Rufino, las siembras terminadas, han dejado un crecimiento positivo respecto de la cobertura lograda respecto del año anterior en torno del 10%. De todas maneras ha resultado más bien escaso el nivel de nitrógeno utilizado en el área en los planes de siembra. Algunos lotes probablemente se refertilizarán en agosto con urea, aunque los técnicos ven a esta práctica, que es más habitual de lo que parece, con un severo problema que es el de coincidir con un período que es generalmente pobre en humedad para realizar la tarea, dejando un bajo nivel de eficiencia en la incorporación de nitrógeno al cultivo. Respecto al cultivo de maíz, se está viendo movimientos y hay buenas expectativas de que se recomponga la participación del cereal en la rotación para esta campaña comentan los técnicos en el área.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Pergamino, se observan las primeras siembras en el inicio de macollaje. En todos los casos se observan excelentes coberturas logradas en las implantaciones, y las condiciones climáticas van a favor del desarrollo de los sistemas radicales. Algunos lotes se repasarán las dosis iniciales de nitrógeno, de manera de sacar todo el provecho de las excelentes condiciones que hay para obtener un alto número de macollos por metro cuadrado. Respecto del maíz se siguen manteniendo las bajas expectativas comentadas en el informe anterior.

Se ha alcanzado un 70 % de la superficie que se estimaba inicialmente para trigo en las inmediaciones de San Antonio de Areco. Nuevamente se reanudó la siembra, ya con ciclos cortos y los técnicos observan que de llover en estos días, se logrará cubrir las siembras planificadas. También señalan que una parte de la cobertura se dejará fuera, dado que algunos productores desistieron de hacer trigo en los lotes que todavía tienen excesos de agua en algunos sectores, dejándolos para la gruesa. Han emergiendo los primeros sembrados con ciclos largos, en buenas condiciones en el área. En maíz se destaca que “no hay mucho más interés que en la campaña pasada, tal vez se vea favorecido como alternativa en la rotación si no se puede hacer trigo” destacan.

SUBZONA GEA IV

En el partido de Junín el trigo se ha implantado bien, con stands uniformes. Los cultivares de grupos de madurez largos se hallan en macollaje. El área de siembra ha crecido un 30% con respecto al año anterior y no hubo inconvenientes en la siembra. En maíz también se va a incrementar la superficie en un 10-15%. Con respecto a soja, los PG vienen dando bien y los arrendamientos han aumentado entre 1 y 3 qq/ha.

En las proximidades de Lincoln y Gra. Arenales el estado de los trigales es muy bueno, con buenos nacimientos y reservas de humedad. Las condiciones de bajas temperaturas y buena provisión de agua resultan adecuadas para el desarrollo radicular y las primeras etapas del macollaje. Se han registrado heladas por debajo de los -5°C que por el momento no afectaron severamente los sembrados.

SUBZONA GEA V

En el área de influencia de Gral. Baldissera y Corral de Bustos los trigos se encuentran macollando en buenas condiciones, próximos al inicio de macollaje en el caso de los sembrados más tarde. El stand de plantas es en general muy bueno y las bajas temperaturas de los últimos días favorecieron el desarrollo radicular. Se estima que la superficie de trigo pasó de un 10% del año pasado a un 20% de la superficie total. En maíz por el momento la intención de siembra se mantiene sin modificaciones.

En la zona de influencia de Marcos Juárez los trigales han comenzado el macollaje con buenas perspectivas. Las bajas temperaturas de la semana no le han ocasionado daños significativos y el estado de humedad de los perfiles de los suelos no muestra limitantes. Debido a esto y al aumento de superficie, que duplica a la de la anterior campaña, se espera una buena productividad para el área, a pesar de que la superficie sembrada es baja en relación a años normales.

Las fuertes heladas de los últimos días cubrieron de blanco la superficie de los lotes en las proximidades de Canals, registrándose -10.6° C, por lo que esta localidad se lleva el primer puesto en cuanto a temperaturas mínimas de la zona GEA. Por el momento no se esperan grandes daños en los trigales ya que están en sus primeras etapas de macollaje.