Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe

- 25 de Junio de 2010

Las decisiones de último momento y las condiciones que generaron las últimas lluvias, abundantes y atípicas para el mes de junio, están apuntando a aumentos del 10% al 30% hacia el centro norte de GEA. Más complicado es el panorama en el norte bonaerense. Hay fuertes retrasos en la siembra en zonas donde los productores querrían aumentar más la intención inicial, como la zona que va de Junín a Lincoln, pero también en las que el incremento sería de menor envergadura -Pergamino hacia el sur. De continuar las condiciones de alta humedad, estaría en jaque el incremento de superficie triguera en los lotes que restan por sembrar.

Con el mes de junio tocando su fin, y tal como pone en evidencia la imagen de agua disponible en el suelo para el cultivo de trigo, se aprecia que las regiones más afectadas por los retrasos de labores ante la falta de condiciones de piso para comenzar a generalizar las siembras se concentra en el sureste de GEA. En esta semana se registraron precipitaciones de poco milimetraje en toda la región -montos inferiores a los 6 mm-, pero suficientes para impedir que se oreen los suelos de las regiones con mayor carga hídrica.

No obstante, podemos seguir afirmando que las condiciones iniciales del trigo de la actual campaña son excelentes, como así también las emergencias y el establecimiento de los stands de plantas en aquellos lotes ya sembrados. El efecto de las heladas del martes 22 se podrá apreciar en la próxima semana. Se registran algunos problemas menores de pulgones en la zona de Córdoba pero que no estarían justificando los controles químicos.

Reservas hídricas para el cultivo de trigo al 24 de junio del 2010.

Comenzó el invierno con temperaturas muy bajas

Como se anticipó en el informe del jueves 17, durante el 21 de junio se registraron temperaturas por debajo de 0°C en gran parte de la región GEA. Según los datos registrados por la red de estaciones automáticas los valores de temperatura no fueron extremadamente bajos pero lo significativo fue la cantidad de horas en que la temperatura se mantuvo por debajo de los 0°C. El valor más extremo observado fue de 2,3°C por debajo de cero en las localidades de Bigand y Zavalla, ambas en la provincia de Santa Fe, pero los bajos valores de temperatura se mantuvieron por debajo de la línea de los 0°C durante 5 horas. Esta misma cantidad de horas también se dio en la localidad de Canals, provincia de Córdoba, pero en este caso con un valor mínimo de 1,5ºC bajo cero.