Detalle por Subzonas

Detalle por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

Muy buenos stands de plantas se han logrado en las inmediaciones de Carlos Pellegrini. Las buenas condiciones de siembra se están viendo reflejadas en los cuadros que están emergiendo parejos y logrando los números previstos de plantas por metro de surco. Con la siembra prácticamente terminada, se vuelve a ver el trigo dado que su participación en la rotación se duplicó respecto de la anterior campaña.

“Hubo un nuevo aumento del área sembrada y ya el trigo recuperó el 70% de lo que se hacía en años normales” comentan los técnicos de la localidad de El Trébol. “No terminó la siembra (90%) y pasamos a incrementar aún más el área sembrada con decisiones de último momento”. En las labores de implantación predominaron los ciclos largos por el apuro de sembrar con la humedad disponible ya que históricamente junio y julio son secos, aclaran los técnicos. También se prevé que algunos lotes se prevén fertilizar a macollaje, para reforzar las dosis iniciales de N.

“Nacimientos y stands iniciales muy buenos” se han obtenido de las siembras trigueras de la productiva zona de Villa Eloísa afirman los ingenieros. El avance de de implantación es del 95% y la siembra fue un poco superior a las estimaciones iniciales debido a la recarga del suelo, condiciones que son atípicas para la época del año, destacan en el área. Respecto a la predominancia que se observa por los ciclos largos e intermedios en esta siembra del trigo 2010/2011, explican que en esta zona en particular los ciclos más largos a intermedios son los preferidos por que se siembran en una época donde por lo general si está la humedad necesaria (arrastre de las lluvias de otoño); “para los cortos generalmente falta la humedad en la cama de siembra”. Respecto de reforzar dosis de nitrógeno, “solo algunos pocos van a reforzar, porque la gran mayoría puso lo pensado a la siembra, debido a que los costos de implantación están muy ajustados”.

SUBZONA GEA II

“Estamos en los últimos lotes de la siembra con los ciclos cortos a buen ritmo” comentan en el área de Bigand. Con el avance marcando el 85% de siembra, los nacimientos que se observan son muy buenos. Los técnicos no han realizado recuentos pero aseguran que la visión que se tiene del área aparece con muy buena cobertura. Respecto de la recuperación de hectareaje, en esta zona el trigo está con 15 a 20 % más de superficie que en la campaña pasada con muchos productores que definieron la siembra después de la gran lluvia. “La predominancia de los ciclos largos o intermedios largos, radica en la mayor cobertura, problemas de suelos más degradados, y también porque suele haber mejor humedad para sembrar, y mejores rendimientos. Los cortos se siembran en buenos lotes o aquellos que piensan en la siembra de soja de segunda más temprana, aclaran los ingenieros del área. “La mayoría de los lotes se fertilizaron en forma completa desde la siembra, pero algunos se estarán voleando con urea o se harán chorrear con líquidos en la cercanía de macollaje”, aclaran los técnicos.

Es estos días se están terminando las labores de siembra en la zona de San José de la Esquina. Los lotes vienen estableciéndose sin ningún problema, con buenas emergencias, y coberturas muy prolijas y sin problemas visibles hasta el momento por las heladas de esta semana. Se prevé un excelente crecimiento vegetativo, sin limitantes de humedad y con un buen nivel de enraizamiento y exploración de los perfiles. La fertilización se ha aplicado con dosis completas y no se observa que se realicen aplicaciones posteriores de N en macollaje.

SUBZONA GEA III

En las inmediaciones de Bombal todavía el 10% de las labores de siembra. En evaluaciones iniciales los lotes ya emergidos se encuentran con stands de plantas acordes a las recomendaciones de siembra en cuanto a densidad, observan los técnicos. “Se está sembrando algo más de lo previsto que las semanas anteriores con las decisiones de último momento”. También se comenta que se han avanzado en el área con los arrendamientos y se han cerrados en estos últimos días algunos contratos de alquiler en los cuales se ha pactado hacer trigo en dichos lotes. “Las buenas condiciones de humedad edáfica en la segunda quincena de mayo ha permitido que los productores que estaban decididos por el trigo se lanzaran con la siembra, por este motivo han predominado la siembra de ciclos largos” responden los técnicos. En cuanto a las dosis de nitrógeno la mayoría de los productores prevén reforzar las dosis de nitrógeno apuntando a lograr buenos rindes.

El panorama es muy diferente al avanzar hacia el sur de esta subzona y preocupa el atraso de la siembra por el exceso de humedad. Los técnicos de San Antonio de Areco comentan que sigue muy entorpecida la implantación de trigo por la falta de piso y condiciones adecuadas para la implantación. “Son muy pocos los lotes que se pudieron sembrar, recién esta semana se retomaron las tareas nuevamente pero va muy lento” agregan los ingenieros que prevén pasar a ciclos cortos dado la persistencia de no poder avanzar con los intermedios largos. “Y en algunos casos se está pensando en pasar directamente a soja si se sigue atrasando” aclaran. La fertilización de lo implantado es la adecuada como en la campaña pasada.

SUBZONA GEA IV

En el partido de General Arenales el avance sigue con retrasos y la siembra de trigo apenas alcanza el 30%. Las importantes lluvias que citábamos de “excesivas en algunos casos”, siguen manteniendo a raya a la maquinaria agrícola que no puede generalizar las tareas de implantación en la zona. Los ingenieros del área siguen afirmando que los planes de siembra podrían tener algún tipo de crecimiento pero la ventana de siembra podría ser una limitante en el caso de que persista el tiempo húmedo en la región. El paquete de tecnología aplicado sigue respondiendo a las altas expectativas y buenas condiciones presentes para el cultivo.

“Aún falta bastante para concluir la siembra de trigo” en Junín, dado que se logró realizar sólo la mitad de las coberturas previstas. A pesar del importante retraso que hay en las labores se espera una duplicación de la superficie implantada con respecto al año anterior. Los stands de plantas logrados hasta el momento son evaluados en muy buenas condiciones y la tecnología que está siendo utilizada es adecuada sin restricciones en la fertilización, aseguran los ingenieros.

SUBZONA GEA V

Las siembras han finalizado en las proximidades de Morrison y Bell Ville. “El estado de los cultivos es muy bueno, se observa algo de pulgones pero todavía no se justifica su control” resumen los ingenieros del área. La fertilización está tendiendo a decidirse por si es campo propio o alquilado: “en propio o alquilado que son campos seguros, en algunos casos se ha fertilizado bastante bien, con 90-100 kg de MAP (fosfato mono amónico) y 120-130 kg de Urea, por hectárea. En campos alquilados solamente se ha utilizado unos 50-60 kg de algún arrancador y la mayoría no aplicara nitrógeno en macollaje” explican detalladamente los técnicos. Con respecto a los ciclos utilizados “generalmente se siembra un 80 % de ciclo intermedios a largos, ya que los cortos en la zona se siembran a partir del 10 a15 de junio, y en años normales se empieza a complicar por el tema de la humedad superficial, el cuál este año no es el caso, ya que la humedad es muy buena” concluyen en la zona.

Se completó la siembra de trigo con los ciclos cortos en la zona de influencia de Marcos Juárez, en ésta semana. “En general se cumplió con la intención de siembra inicial levemente mejorada por las condiciones climáticas favorables para la siembra, concluyen los ingenieros. En general, se observa que las implantaciones han sido muy buenas. En esta zona predominan marcadamente los ciclos intermedios a largos sobre los cortos, debido a la mayor estabilidad en los rendimientos logrados por los largos a través de las últimas campañas. También el problema de la falta de agua para las fechas avanzadas de siembra son en general un problema a la hora de la siembra, analizan en el área.