Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 27 de Noviembre de 2009

El cultivo de trigo está finalizando su ciclo. Hacia el norte de la región núcleo se inició la trilla de los primeros lotes, y el grueso se irá dando en las próximas semanas.  A causa de la bajísima superficie implantada y a algunas contingencias climáticas, se espera un nuevo récord de producción mínima.

En la región los rindes de trigo serán más favorecidos hacia el este, donde las precipitaciones se desarrollaron, en general, a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Hacia el oeste, donde se redujo aún más la superficie implantada, los rindes estarán por debajo de los promedios. Otros componentes como las heladas tardías, y las altas temperaturas con fuertes vientos en el llenado de granos, tuvieron peso en esta campaña en forma generalizada, y redujeron expectativas de rindes inicialmente más optimistas. El granizo tuvo también un fuerte impacto negativo, aunque a escala más acotada, afectando departamentos del centro-sur de la región

Hasta la fecha se ha podido sembrar en la región cerca del 80% del total planificado de siembra de soja de primera, quedando algunos lotes que aún no cuentan con la suficiente humedad para la implantación, y algunos sectores donde se retrasaron las labores por falta de “piso” luego de las lluvias. Como ya se anticipara en informes anteriores, la emergencia fue favorable, a pesar de la baja calidad de semilla, ya que se tomaron los recaudos necesarios, pero trae preocupación la elevada cantidad de reportes de plagas en forma generalizada en la zona núcleo. La presencia de grillos subterráneos, bichos bolita, isocas cortadoras y bolilleras, por sobre los umbrales de tratamiento, están afectando los stand de plantas y, en algunos casos, las medidas de control no tuvieron los resultados esperados.

En el caso del maíz, el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones, sin problemas importantes por falta de humedad hasta el momento. A pocos días de entrar en su período crítico de definición de rindes -que se inicia 15 antes de la floración y se extiende hasta los 15 días posteriores a la misma- las perspectivas son buenas, sobre todo en las zonas donde los perfiles tienen abundantes reservas de humedad.

 

Lluvias excesivas se han observado en la última semana, fundamentalmente hacia el este. Esta distribución de precipitaciones potencia el gradiente hídrico entre el este y el oeste, observándose situaciones extremas.

 

 

 Precipitaciones acumuladas del 19/11/09 al 26/11/09