Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


 

 

SUBZONA GEA I

 

Hasta la fecha se ha podido sembrar un 90% del total planificado de soja de primera en el área de influencia de Carlos Pellegrini. Han quedado por sembrar sólo algunos lotes que aún no cuentan con la suficiente humedad para realizarlos, en general provenientes de pasturas. En cuanto a la lluvia, en la semana llovieron 15 mm aproximadamente, pero la humedad está demasiado justa para poder compensar la alta demanda que comienzan a tener algunos cultivos, como en el caso del maíz. Los lotes de soja han nacido bien, sin problemas de germinación y, debido a la baja humedad aún  predominante en la zona, se nota la presencia de varias plagas como arañuelas, cortadoras, grillos subterráneos, y megacele en varios lotes. En cuanto al cultivo de trigo, el mismo ya está finalizando su ciclo y ha comenzado la cosecha de los primeros lotes, con pocas espigas y granos por espiga -a causa de los efectos acumulados de los bajos macollos obtenidos por planta, los daños por heladas y el “arrebato” final ocasionado por las altas temperaturas y el clima ventoso-. El maíz se encuentra muy bien y, en su mayoría, ha sido fertilizado por segunda vez en el ciclo, con buenas respuestas a los tratamientos.

En las proximidades de El Trébol el cultivo de trigo ya está maduro en un 50% de la superficie sembrada. Se dio comienzo a la cosecha de los primeros lotes, esperándose un promedio de rindes de alrededor de 30 qq/ha. El maíz evoluciona muy favorablemente, encaminándose a los 100 qq/ha. En el caso de la soja, los nacimientos observados son buenos en general, y el avance de siembra es superior al 90%. Aún falta sembrar algunos lotes por falta de humedad ya que, si bien hubo lluvias, hay una zona, al sur de la región, con reservas escasas, donde aún no se ha podido finalizar la implantación.

En los alrededores de Villa Eloisa falta completar la siembra de algunos lotes  de soja de primera, demorados por la inestabilidad del clima, y toda la soja de segunda, que se implantará con posterioridad a la cosecha del trigo. Los lotes emergidos presentan un adecuado stand de plantas, pero preocupan importantes ataques de grillos subterráneos, isocas cortadoras y bolilleras, por lo que se vienen realizando numerosas aplicaciones de control, aunque en la medida de lo posible se recomienda esperar para no afectar a la fauna benéfica de insectos predadores. Se dio inicio a la cosecha de trigo lo más anticipadamente posible, por miedo a la ocurrencia de daños por tormentas. En la zona no se produjeron daños importantes por piedras, pero si algún desgrane pequeño en trigos próximos a cosecha. El promedio de los primeros lotes está algo por encima de los 30 qq/ha.  Los lotes de maíz están en muy buen estado, creciendo a buen ritmo y con baja presencia de plagas. 

En la región de Maciel y Gaboto en esta semana se inició la cosecha de trigo. Se estima un rinde promedio para la zona de 30 qq/ha -a pesar de que en algún momento se esperaran rindes superiores- ya que no hubo muchas lluvias en octubre y noviembre y, además, se “arrebató” por los fuertes calores. El maíz se encuentra en muy buen estado, muy bien fertilizado y sin problemas de humedad, aunque la superficie implantada es mínima -aproximadamente un 30% de lo normal- y en gran medida fue reemplazado por sorgo, el que superó ampliamente la superficie implantada con maíz. En el caso de la soja el avance de siembra es del 80%, la superficie restante podría ir finalizando en la próxima semana gracias a las recargas de humedad de las últimas lluvias.

 

SUBZONA GEA II

 

En el área de influencia de Murphi,  Chovet y Bigand, la cosecha de trigo comenzaría en unos 10-15 días, algo demorada. Se esperan rindes normales para la zona donde no hubo daños por piedras, por sobre los 30 qq/ha en promedio. En el caso de los lotes afectados por granizo, los rendimientos serán variables, con pérdidas totales en casos extremos. El maíz se encuentra en muy buen estado, con la mayoría de los lotes refertilizados, y tienen muy buenas perspectivas.  En el caso de los maíces afectados por granizo, no se realizará la resiembra en general, a pesar de que se esperan pérdidas de rinde por reducción del stand de plantas.

En las proximidades de Venado Tuerto no hubo problemas serios de granizo, aunque hay algunos reportes aislados. Las sojas continúan emergiendo mejor de lo esperado y con buen stand de plantas, pero sufriendo ataques severos de bichos bolita, grillos topo y cortadoras, fumigándose gran cantidad de lotes. En el caso del trigo, el calor y viento cálido los “aceleró” y desmejoró sensiblemente, y persisten los daños de las últimas heladas. Ha comenzado la cosecha de los primeros lotes, y se espera un promedio de 33 qq/ha, menor a los casi 40 qq/ha de promedio que suelen obtenerse en la región. El maíz se encuentra en buen estado, entre V4 y V8.

En la zona de Maggilo al norte de la ruta 8 se reportaron trigos con pérdidas totales y, en otras áreas, cultivos con menores daños, pero desgranados. El trigo sufrió mucho los calores y la sequía en sus últimas etapas, y comenzó la  cosecha, con un promedio estimado de rindes de 29 qq/ha, 4 a 5 quintales menos de lo esperado. En el caso de la soja, su estado en general es bueno, aunque con alta presencia de plagas. Habrá que resembrar los lotes más afectados por granizo, y se dejarán aquellos que cuenten con buena cantidad de plantas por metro. Los maíces están en buen estado, aunque con algunos reportes de lotes con baja densidad de plantas alcanzada. Los lotes afectados por piedra presentan principalmente daños en hojas, con pocas pérdidas de plantas.

 

SUBZONA GEA III

 

En la zona de influencia de Colón, Pergamino y Rojas se lleva sembrado el 95% de la superficie de soja, la cual se encuentra en buenas condiciones. El maíz se encuentra en V3-V7, con muy buen desarrollo y condiciones de crecimiento, pero con una superficie implantada cercana al 50% de lo normal. En el trigo se espera una media algo por encima de los 34 qq/ha, la cual hubiese sido mayor de no haberse “arrebatado” algunos sembrados por el calor sufrido durante el llenado.

En la región de San Antonio de Areco la siembra de soja se encuentra detenida desde hace 10/15 días, debido a las excesivas lluvias que se vienen produciendo en la zona. En lo que va de noviembre, se llevan acumulados 200 mm aproximadamente y, los pocos días de sol que han ocurrido, no dan tiempo a que haya piso para sembrar o fumigar. Se ha sembrado hasta el momento un 60% de la superficie de intención de siembra. Los lotes han nacido bien, están sanos y sin plagas de consideración por el momento. Los trigos están en muy buen estado hasta ahora -salvo algunos lotes con vuelco de plantas por los fuertes vientos-. Los lotes en general se encuentran en llenado de granos. Se estima que en 10 días se empezará con la trilla, con un promedio esperado de 35 qq/ha. Igualmente, hay que ver como evoluciona el tiempo, ya que preocupa en la zona que se produzca deterioro y pérdida de peso en los granos por tantas lluvias en este estado avanzado, y/o el vuelco de las espigas. El maíz esta muy bien, con buena sanidad y sin plagas, y con la humedad y el calor reinante se está desarrollando muy rápido. El único inconveniente es la falta de “piso” para aplicar fertilizantes nitrogenados en los lotes mas tardíos, y para fumigar el gran desarrollo de gramíneas anuales que 'parecen sembradas', evidenciando la falta de control de los herbicidas preemergentes. En esta zona no se han producido daños de consideración por granizo.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el área de Junín no hubo caída de granizo y las lluvias vienen siendo frecuentes y sin excesos. Con respecto a soja de primera, se sembró casi todo -90%- faltando pocos lotes, y su estado es bueno, con algunas fallas en la germinación y ataques moderados de cortadoras. En trigo, las variedades están en la etapa de grano pastoso y se prevén rindes buenos -30 qq/ha-, algo por encima de la media del partido. Por último, el maíz tiene un crecimiento óptimo, debido a las condiciones de humedad, fertilización y ausencia de plagas y enfermedades.

En las inmediaciones de Ascensión y General Arenales el avance de siembra de soja alcanza el 95% y se presenta en buenas condiciones, aunque con reportes de plagas. No se presentan inconvenientes importantes por calidad de semillas, ya que reutilizaron densidades de siembra adecuadas. Con respecto al  trigo, su estado en general va de bueno a muy bueno, salvo donde las heladas de principios de octubre y los golpes de calor sufridos a fines del mismo mes produjeron daños. El maíz se encuentra con buen desarrollo, en V6-V8, sin limitantes de humedad y con buenos niveles de fertilización y buenas perspectivas.

En los alrededores de General Pinto se sembró el 90% de la superficie de soja de primera, avanzándose mucho en esta semana.  Predominan las condiciones de baja humedad, y se ve alta incidencia de plagas como cortadoras, grillos subterráneos y bolilleras, con aplicaciones de insecticidas generalizadas.  Se empezaría la cosecha de trigo en los próximos días.  Los lotes fueron muy afectados por las heladas, los vientos, el calor y la sequía, por lo que se esperan rindes menores a los promedios zonales, con una media estimada de 23-25 qq/ha. Por otra parte, el maíz se encuentra en V5-V8, y su estado va de regular a bueno.

 

SUBZONA GEA V

 

En la región de influencia de Marcos Juárez la soja se encuentra sembrada en un 90 %, con estado general bueno, pero con un llamativo e intenso ataque de isocas Bolilleras, dañando brotes en plantas muy chicas y ocasionando un fuerte daño en algunos lotes, con algunos  problemas de control de la misma, ya que no está siendo controlada con los tratamientos habituales. El trigo se encuentra en madurez fisiológica, con bajos rendimientos medios, estimados en 25 qq/Ha. La cosecha comenzará en ésta semana de haber condiciones climáticas que lo permitan. El cultivo de maíz se encuentra en V3-V8, en muy buen estado general y con las refertilizaciones realizándose en forma normal y con buena disponibilidad hídrica.

En el área de influencia de Noetinger se registraron acumulados semanales de 27,2 mm. Con estos aportes, continuará avanzando la siembra de soja de primera, que ya supera el 80%. Hay algunos problemas de emergencia en las siembras muy tempranas por baja calidad de semillas pero no son graves. Se registraron muchos problemas en sojas sobre rastrojos de maíz por bichos bolita e isocas bolilleras. Los trigos están entrando en madurez, y ya comenzó la cosecha en lotes puntuales. Las expectativas de rindes son bajas para la zona, con valores del orden de los 20 qq/ha. El maíz se encuentra entre V5-V7 en buenas condiciones, aunque deberían continuar las lluvias para iniciar su período crítico sin limitantes, ya que las reservas de los perfiles no son elevadas.

En las proximidades de Bell Ville y Morrison la cosecha de trigo comenzó en forma muy incipiente. La media esperada de 19 qq/ha, a causa de las heladas, calor y falta de humedad que se dieron durante el ciclo. Finalizó la implantación de la soja de primera con buenos nacimientos, aunque se reporta alta presencia de plagas, principalmente tucuras y bichos bolita. El maíz se encuentra en buen estado entre V6 y V10.