Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 18 de Diciembre de 2009

Esta semana hubo importantísimas lluvias en sur de Córdoba. Estás lluvias también alcanzaron al área núcleo, que comienza la etapa de mayor demanda de agua en el maíz. Inicio la floración bajo excelentes condiciones. La soja sembrada temprana también inicia la floración. Pero, continúan los problemas de plagas, particularmente de “bolillera” y hay presencia generalizada de mancha ojo de rana. Con 90% de trigo cosechado, el rinde promedio arroja 32 qq/ha.

Continuaron las precipitaciones en la región GEA, con montos muy importantes en gran parte de la misma. La intensidad de las lluvias registradas se destaca por mostrar un marcado gradiente por primera vez de oeste-este. Destacamos los 145 mm en la estación Canals y montos de entre los 60 y 80 mm hacia occidente.

Las condiciones del maíz son destacadas por todos los técnicos. Como citó un ingeniero de Pergamino, “da miedo el desarrollo vegetativo que tiene”.

La soja está a poco de cerrar el entresurco aunque continúan los problemas de plagas. El tiempo nuboso y las temperaturas moderadas para el calendario están marcando un menor desarrollo.

De las consultas a los colaboradores, del monitoreo de lluvias y de la humedad de suelo de la región, se manifiestan condiciones y perspectivas que difieren notablemente de la amarga situación que asomaba para esta fecha en los cultivos el año pasado. Por lo tanto, más allá de los problemas que se van consignando con más detalle en el informe, es posible pensar con mucho optimismo en las marcas potenciales de producción.  

Respecto al final de la campaña triguera remitimos al detalle por subzonas que muestra el siguiente cuadro:

 

         

 Reserva de Agua útil para Pradera permanente al 12/10/09 (izquierda) versus la reserva de pradera del 12/102/08.

 

 

Precipitaciones semanales en el país:

Precipitaciones de diciembre (1/12/09 al 15/12/09): en la última semana especialmente fue beneficiada la zona de Canals, y se espera que se revierta la situación deficitaria que mantuvo en esta campaña la zona Cordobesa.