Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

 

 

SUBZONA GEA I

 

La región de Carlos Pellegrini, viene retrasada en cuanto a los acumulados de agua, dado lo desparejo que han resultado las últimas lluvias. La soja está entrando en la etapa de mayor demanda con un desarrollo menor al de otras zonas. También la alta presencia de plagas, en la que se destaca ampliamente bolillera por el daño realizado, incluso ha obligado a resembrar algunos cuadros de la oleaginosa, situación inédita para el área. No está habiendo mancha ojo de rana, por el momento. Los maíces presentan un mejor desarrollo aunque se esperan que las condiciones mejoren con la llegada de las lluvias que se anuncian para el próximo fin de semana.

En las inmediaciones de El Trébol,  el estado de maíz es excelente con expectativas de cosecha superiores la promedio, destacan los ingenieros. Aunque están apareciendo enfermedades en forma leve (roya del maíz, mal de rio cuarto,..). El 50% de los lotes está en floración. Los cuadros de de soja están en general en muy buen estado. Si bien se presentan en el área ataques de bolillera, estos son muy leves sin necesidad de control. Solo se hacen controles en lotes que se tratan por problemas de malezas. También respecto a tema mancha de ojo de rana, lo técnicos son claros y comentan que se está monitoreando pero, “no se detectó hasta el momento manchas en hojas como lo mencionan otros colegas”; “los lotes en general se observan muy sanos solo con algunas hojas comidas por megascelis”. El trigo se cosechó el 100% sin pérdidas por sequía o granizo, con un promedio zonal de 30 qq/has.

En el área productiva de Villa Eloísa, se repite que las expectativas son excelentes para el maíz. Están en plena floración con condiciones muy buenas. También advierten, “pero ojo que no sigamos con tantos días nublados”. Sin problemas de plagas el cultivo se desarrolla rápidamente en esta área. Respecto de la oleaginosa, el estado es muy bueno y continúan los ataques de helicoverpa, “la cual se controla bien si es  tomada en el momento justo, aclaran los ingenieros. También la presencia es importante de megascelis, y comienza a aparecer rachiplusia. En los lotes que están emergiendo hay algo de grillos. Aparece con baja severidad mancha ojo de rana y septoria, “estamos tratando los primeros lotes, comentan los técnicos”. La conclusión de la campaña triguera con medias productivas de 32 qq/ha de promedio y rangos de 25 a 41 qq/ha. Respecto a la calidad los valores de proteína y ph (peso hectolítrico) han sido bajos. No ha habido pérdida  de lotes, aunque si en algunos hubo desgranes leves en pequeñas superficies.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de San José de la Esquina, la condición de los cultivos del área es muy buena. Se destacan el desarrollo el maíz, iniciando la floración. Respecto del cultivo de soja, si bien tiene un buen crecimiento y no tiene nada que ver con las condiciones de desarrollo del anterior año, están algo  “petisonas” por el ataque sostenido de plagas, y el tiempo nuboso que le está restando la heliofanía necesaria. Se observa mancha amarilla, en la parte inferior del canopio, y sólo se aplica controles en casos muy puntuales. De todas maneras las condiciones son buenas, se destaca que las siembras tempranas están cerrando el entresurco y las sembradas algo más tarde les que queda poco por cerrar también la distancia entre hileras. Se espera que con algunas lluvias que acompañen en mediados de enero, la campaña arroje muy buenos resultados de no haber problemas por excesos de lluvias o de temperaturas.  

En el área de Maggiolo las sojas están iniciando las etapas reproductivas, con menor desarrollo, menos altura y sin cerrar el surco. El ataque de Bolilllera es muy significativo, y se observa mancha ojo de rana en las hojas inferiores. Los rindes finales de trigo son un poco dispersos en valores, con una fuerte correlación, con el valor de agua inicial de cada lote. Las pérdidas por granizo afectaron el 10% de la superficie con perdidas casi totales y casos de 7 qq/ha de rinde.

Al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Teodelina, se destaca también las pérdidas por granizo en trigo, en la parte del SO de la localidad, en el límite con Alberdi, en la provincia de Buenos Aires. La soja de primera está comenzando la floración y la condición se evalúa como excelente. En el cultivo de maíz el 70% de los cuadros también inician la floración con condiciones entre excelentes y muy buenas.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En la zona de Pergamino, la recolección de trigo está llegando a su fin y en las inmediaciones de esta área los niveles de productividad unitaria incluso superaron los 40 qq/ha. Respecto de las condiciones de los cultivos de veranos, por un lado la soja de segunda está en peor forma, dada la continuidad de las tormentas. La falta de piso dificulta realizar los controles y el barro ha complicado también la emergencia del cultivo. Respecto a la soja de primera, los técnicos observan mancha ojo de rana en la parte inferior de los canopios “pero se ha quedado abajo” comentan, con lo que no se están realizando controles. Las sojas sembradas en octubre están en R1, y el resto permanecen en estado vegetativo. En líneas generales se nota un menor crecimiento vegetativo, que se atribuye a la continuidad del tiempo nuboso y a las  temperaturas moderadas. También contribuye la presencia de plagas en la que se destaca bolillera. Los maíces “dan miedo de la altura que tienen” destacan los ingenieros; estos están iniciando la floración con muy buenas condiciones pero también se alerta por la falta de recepción de radiación solar.

En la productiva zona de San Antonio de Areco, la trilla de trigo es del 70% y los rindes están en la franja de los 26 a 42 qq/ha, con medias situadas en los 34 qq/ha. La calidad de los granos viene siendo buena. Respecto de las expectativas se señala que se notan rindes más bajos debido a los efectos de las heladas tardías, en los lotes bajos sembrados muy temprano. No hubo daño considerable por granizo o sequia. El cultivo de soja se encuentra en un estado general bueno, sin presencia al momento de enfermedades ni plagas de importancia. La zona se encuentra muy atarazada por los las demoras en las labores de siembra por los excesos de lluvias y la falta de piso. El Maíz, se encuentra en muy buen estado, “el único inconveniente que presento fue el gran desarrollo de malezas por  las fallas de los pre emergentes y excesivas lluvias, pero se esperan buenos rindes” comentan los ingenieros del área.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el área de influencia de Ascensión y General Arenales la soja de primera se encuentra en buen estado, aunque con poca altura. Se reporta presencia de enfermedades de hoja, de baja intensidad hasta el momento, y ataques de isocas bolilleras. Finalizó la cosecha de trigo con un promedio zonal de 37 qq/ha, con rindes desde los 20 qq]/ha sobre rastrojo de maíz hasta más de 60 qq/ha sobre soja de primera. El maíz se presenta en excelente estado, en V10, con buena altura y desarrollo, próximo a florecer.

En el partido de Junín la soja de primera presenta un estado bueno, con algunos problemas por la falta de radiación, ataques de plagas como orugas bolilleras y, ahora, apareció la mancha de ojo de rana. En cuanto al trigo, se observan rindes que van desde los 25 hasta los 50 qq/ha, y se destaca la baja calidad de grano asociada a inconvenientes en la etapa de llenado. El maíz es el cultivo con mejor desempeño desde el punto de vista de su crecimiento, presentando un muy buen estado.

En la zona de General Pinto se lleva cosechado el 80% de la superficie de trigo. Los rendimientos fueron mejorando a medida que avanzaba la cosecha, y el promedio zonal esperado es de 25 qq/ha. La soja de primera se presenta en buen estado, favorecida por las lluvias de la semana, aunque se reportan ataques de bolilleras y tucuras. Los primeros lotes sembrados están empezando a florecer, pero en general se sembró tarde y los lotes vienen algo retrazados por la falta de humedad inicial y las bajas temperaturas.  Los maíces se encuentran en buenas condiciones, con algunos lotes ya atravesando la floración y con buenas perspectivas. La siembra de soja de segunda se realiza inmediatamente luego de la cosecha del trigo, y estaría concluyendo a la brevedad considerando la escasa superficie triguera.

 

 

SUBZONA GEA V

 

Los montos de lluvias acumuladas de la semana variaron aproximadamente entre los 40 y 80 mm, siendo el máximo registro obtenido superior a los 145 mm, en la estación Canals al sur de la subzona V.

En las proximidades de Noetinger todavía falta sembrar un 10 % del área de soja. Sigue habiendo ataques de bolilleras y ya se ven algunas medidoras. Las sojas de siembras tempranas, de fines de octubre, están en R2. Venían con muy poco crecimiento pero mostraron una recuperación después de las lluvias. Se reporta mancha ojo de rana en los lotes que venían de soja. Se cosechó el 100 % del área de trigo, con un rinde promedio estimado en 11 qq/ha. Para el caso del maíz, las lluvias fueron oportunas pero puede haber algo de pérdida de rinde, ya que los lotes sembrados más temprano están el plena floración y atravesaron el inicio del período crítico con poca humedad.

En el área de influencia de Gral Baldissera y Corral de Bustos las sojas están entrando en etapas reproductivas  -R1-,  con menos tamaño del esperado, “petisas” y sin cerrar el surco.  Hay un ataque importante de bolillleras en toda la zona y se reporta presencia de mancha ojo de rana en las primeras hojas, sobre todo en lotes de soja sobre soja y variedades susceptibles. La cosecha de trigo está casi terminada y se espera finalizar en la semana entrante. Se espera una media algo por encima de los 30 qq/ha, pero hay lotes desde 20 qq/]ha hasta 50 qq/ha, según la humedad inicial de sus perfiles. Los maíces están muy buenos, en V10 a V14, sin enfermedades y con muy buenas perspectivas de rinde.

En la región de Marcos Juárez la soja de primera se encuentra en muy buenas condiciones, reponiéndose de los ataques -muy importantes- de isoca bolillera, con algunos problemas tempranos de enfermedades -mancha marrón y mancha ojo de rana con mucha intensidad-. Todavía no se realizan tratamientos para éstas enfermedades, pero seguramente requerirán aplicaciones de fungicidas. En cuanto al trigo, la cosecha terminó con rendimientos promedios de 23/qq/ha, con picos de 40 qq/ha. El cultivo de maíz se encuentra comenzando floración en forma generalizada, en excelentes condiciones y sin contratiempos.

En los alrededores de Canals las lluvias acumuladas de la semana fueron superiores a los 100 mm. El avance de siembra de soja es cercano al 90% y mejoró sensiblemente la condición previa de los cultivos. Los maíces están en V11 en muy buenas condiciones. Finalizó la cosecha de la exigua superficie de trigo con un promedio de 8 qq/ha.