Indicadores Climáticos
Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo
Chaparrones y tormentas hasta el viernes por la noche
El periodo comprendido entre el jueves 17 y el miércoles 23 de abril comenzará con un periodo inestable. Se esperan precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas hasta la tarde/noche del viernes 18. Luego las condiciones meteorológicas mejorarán y permanecerán estables hasta el fin del periodo de pronóstico.
Con respecto a las marcas térmicas, las temperaturas máximas descenderán levemente a partir sábado 19 de abril en la zona GEA. Los valores más bajos se esperan para el domingo 19 con 16 a 18°C. Posteriormente, los valores ascenderán con el correr de los días alcanzando los valores más altos, 22 a 24°C, el miércoles 23 de abril. Las marcas térmicas mínimas descenderán a partir del sábado 19/domingo 20, principalmente en la zona sur/sudoeste del área GEA, alcanzando los valores más bajos, 3° a 5°C, el lunes 21. Posteriormente, habrá un leve aumento térmico con el correr de los días.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Precipitaciones concentradas en el sudoeste de la región núcleo
La semana comprendida entre el jueves 10 y el miércoles 16 de abril se registraron precipitaciones en el área GEA. En la zona sudoeste, los montos acumulados se ubicaron entre 25 y 35 mm. En la zona noreste los valores fueron inferiores a los 2mm.
El valor de precipitación máximo acumulado en el periodo fue de 31mm, y se registró en la localidad de General Pinto, Buenos Aires.
Las temperaturas máximas oscilaron entre los 24° a 27°C, en forma general con el valor máximo situado al noreste del área GEA y el mínimo en la zona sur y oeste. El valor más alto, 27,5°C, se midió en la localidad de Pujato, Santa Fe. Las temperaturas mínimas abarcaron un rango entre los 5° a 8°C. Los valores más bajos del periodo se localizaron en el sector sudeste del área GEA. El registro extremo más bajo del periodo, 5,9°C, se midió en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires.
Con este panorama, las reservas de agua en el suelo disminuyeron levemente respecto a la semana pasada. Las mismas se encuentran entre óptimas a abundante en el centro del área GEA, mientras que en el resto del área las mismas son adecuadas.
Con las actuales condiciones, en los próximos quince días se requieren alrededor de 10 a 20mm en la zona oeste y sur del área GEA. Mientras que en la zona central no es necesaria la ocurrencia de precipitaciones alcanzar las condiciones de humedad en suelo óptimas.
Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco
Lluvias de hasta 60 mm en el sudoeste de la región pampeana
En los últimos siete días las lluvias siguieron presentes acompañando un clima típicamente otoñal con temperaturas de bajas a moderadas y gran contenido de humedad atmosférica. A diferencia de lo ocurrido la semana anterior estas precipitaciones cubrieron con acumulados entre 10 y 60 milímetros el cuadrante sudoeste de la región pampeana. Esto es, fundamentalmente, el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste y sur de Buenos Aires.