Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Sin lluvias: la tregua se corta el domingo

Pero la mañana del domingo 31 de marzo, se espera el pasaje de un sistema frontal frio que provocará lluvias generalizadas, principalmente en el sector centro/este de la zona GEA.

El periodo comprendido entre el jueves 28 de marzo y el miércoles 3 de abril comienza con condiciones inestables que favorecen la ocurrencia de chaparrones aislados e intermitentes y no se descarta la formación de alguna tormenta aislada. Las condiciones meteorológicas tienden a mejorar en el transcurso del jueves 28 y se mantendrán de esta forma. Pero en la mañana del domingo 31 de marzo se espera el pasaje de un sistema frontal frio que provocara lluvias generalizadas, principalmente en el sector centro/este de la zona GEA. Las condiciones del tiempo mejorarán en la tarde/noche del mismo día acompañadas por la rotación del viento al sector sur que  intensificará su velocidad, y se mantendrán estables hasta el final del periodo de pronóstico.

Las temperaturas se presentaran en ascenso con el correr de los días alcanzando valores máximos entre 31 y 33°C. Luego del pasaje frontal frio los registros descenderán significativamente hasta alcanzar los 19 a 21°C durante el lunes 1 de abril. A partir del martes 2 las marcas térmicas se incrementarán lentamente. Las temperaturas mínimas tendrán el mismo comportamiento que las máximas, ya que se espera un descenso a partir del domingo 31 de marzo con valores mínimos por debajo de los 10°C entre el lunes y el martes 2.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y con temperaturas más otoñales

Alivio tras los fuertes acumulados semanales anteriores en la región núcleo.  

La semana comprendida entre el jueves 21 y el miércoles 27 de marzo no se registraron precipitaciones en la zona GEA.

Las temperaturas máximas fueron elevadas en el noroeste de Santa Fe y Córdoba, entre 29 y 33°C, mientras que en el sudeste de la zona GEA los registros fueron algo inferiores, cercanos a los 30°C. El valor más alto, 33,2°C, se midió en la localidad de Pujato, en Santa Fe.

Las temperaturas mínimas presentaron un gradiente norte/sur. Los valores rondaron los 6 a 10°C en el centro/sur del área GEA y entre 10 y 12°C en el sector norte. El registro más bajo del periodo, 6°C, se midió en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires.

Con este panorama las reservas de agua en el suelo disminuyeron levemente respecto a la semana pasada. Los niveles de humedad van de regulares a adecuados en el centro/oeste de la zona GEA y alcanzan valores óptimos en el sector este. Con las actuales condiciones hídricas se requieren, en los próximos quince días, lluvias entre 20 y 60 mm, con sectores donde se necesitarían entre 70 y 80 mm de forma puntual, para alcanzar el estado óptimo de las reservas en el oeste del área GEA. En el sudeste de Santa Fe los valores necesarios no superan los 10 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Los pronósticos de corto plazo confirman que marzo se va sin nuevos aportes de agua significativos

Tal como anticipamos en el informe anterior, estamos transitando los últimos diez días de marzo con un respiro pluvial que ofrece una oportuna ventana climática para el normal desarrollo de las tareas de cosecha.

En los últimos siete días, el buen tiempo, la ausencia de lluvias y las  temperaturas plenamente otoñales permitieron la desaparición de los excesos hídricos de las zonas del este, pero sin deprimir de manera exagerada las ajustadas reservas en los sectores del oeste menos beneficiados por las tormentas de marzo.

En líneas generales, las condiciones de humedad están muy cerca de las óptimas en la mayor parte de la zona núcleo. Pero, como viene sucediendo en la campaña, el requerimiento hídrico se vuelve más relevante sobre la franja oeste, donde se hace muy necesario el buen funcionamiento de las lluvias durante el mes de abril.         

Los pronósticos de corto plazo confirman que completaremos la tercera década de marzo sin aportes de agua significativos, más allá de alguna lluvia aislada y muy puntual. Las precipitaciones estarán presentes en la transición mensual, un poco mas generalizadas pero nuevamente con preponderancia sobre la franja este del país.

 Las primeras dos décadas de marzo tuvieron un comportamiento pluvial acorde con el que se puede esperar bajo la influencia de un evento Niño. Con un gran aprovechamiento de la circulación de aire cálido y húmedo desde el norte hacia la franja central del país, que se mantuvo estacionario hasta el ingreso de los sistemas frontales desde el sudoeste.

Lamentablemente el buen funcionamiento de las precipitaciones no fue parejo, y los principales eventos pluviales estuvieron recostados sobre el este, provocando importantes excesos de agua en el centro y noreste de la región pampeana, pero postergando una buena recuperación hídrica sobre los suelos del oeste.

El otoño comienza con reservas de agua más que satisfactorias en la mayor parte de la región pampeana, incluso con excesos puntuales en el sudeste de Santa Fe, sur de Entre Ríos, centro y extremo noreste de Buenos Aires. Distinta es la realidad de la franja oeste, donde gran parte de Córdoba y más de la mitad de La Pampa mantienen condiciones de humedad en el suelo que van de regulares a escasas.

Los pronósticos de corto plazo muestran una interrupción de la dinámica atmosférica que potenció la acumulación de aire cálido y húmedo y la consecuente recurrencia de lluvias. El ingreso de un sistema frontal frío estabilizará las condiciones permitiendo un tiempo más frío y seco.

Todo parece indicar que la última década de marzo será un período significativamente más seco que los primeros dos tercios del mes.