Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Probabilidad de lluvias hasta el domingo con mejorías temporarias

El periodo comprendido entre el jueves 29 de febrero y el miércoles 6 de marzo comenzará inestable, con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados e intermitentes dentro del área GEA.

Las condiciones meteorológicas mejorarán temporalmente durante el viernes 1 de marzo pero, a partir de la mañana del sábado 2,  retorna la probabilidad de precipitaciones más generalizadas que comenzarán por el sur de la zona GEA y avanzarán hacia el norte con el transcurso de las horas.

Las condiciones meteorológicas tienden a mejorar definitivamente, de sur a norte, en el inicio del domingo acompañadas por la rotación del viento al sector sur, que intensificará su velocidad. Posteriormente se esperan buenas condiciones meteorológicas durante el resto del periodo.

Las temperaturas comenzarán con un leve aumento en el norte de la zona GEA y máximas rondando los 25 a 28°C hasta el sábado 2 de marzo, cuando se producirá un descenso de los registros. Se espera que los valores más bajos de temperatura máxima, entre 20 y 23°C, sucedan el domingo 3. Con el correr de los días las marcas ascenderán nuevamente alcanzando máximas entre 28 y 31°C el miércoles 6 de marzo.

Las temperaturas mínimas oscilarán entre 15 y 19°C en el sur de la zona GEA, mientras que en el norte superaran los 19°C. Las mínimas llegaran a los valores más bajos, entre 7 y 11°C, el lunes 4 de marzo, principalmente en el centro/sur de la zona GEA, luego ascenderán rápidamente hacia el final del periodo de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias generalizadas de 10 a 40 milímetros con un máximo de 128

La semana comprendida entre el jueves 22 y el miércoles 28 de febrero se registraron precipitaciones en la zona GEA. Los valores más altos del periodo, superando los 40 mm, abarcaron la zona norte y este, mientras que en el sector sudoeste los acumulados variaron entre los 10 y 30 mm. El valor acumulado mas alto, 128,2 mm, se midió en Montes de Oca, Santa Fe.

Las temperaturas máximas oscilaron entre 32 y 36°, con un núcleo de valores máximos en el noroeste de la zona GEA. El valor más alto, 35,9°C, se midió en la localidad de Montes de Oca, en Santa Fe. Las temperaturas mínimas rondaron los 12 a 16°C, con una distribución tal que los valores más bajos se localizan en Córdoba, aunque existe un núcleo frio en la zona de Junín. La marca más baja del periodo, 11,5°C, se registró en la localidad de Canals, Córdoba. 

Con este panorama, las reservas de agua en el suelo aumentaron respecto a la semana pasada, principalmente en el noroeste de la zona GEA, donde los niveles van de  abundantes a excesivos. En el resto del área las reservas son de adecuadas a regulares.

Con las actuales condiciones hídricas no se requieren precipitaciones en el noroeste del área GEA, mientras que en el resto de la región se necesitan, en los próximos quince días, acumulados entre 20 y 60 mm para alcanzar el estado óptimo de los perfiles.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Febrero cierra con un buen balance de lluvias: en la última semana llovieron entre 15 a 130 milímetros

Febrero culmina con un muy buen resultado pluvial y reservas de agua que, de manera bastante oportuna, han recuperado niveles más que adecuados en la mayor parte de la región pampeana.

En la última semana del mes las lluvias abundantes y generalizadas retornaron al corazón de la zona núcleo. Después de un periodo sin precipitaciones, pero con excelentes condiciones atmosféricas que moderaron las pérdidas de humedad en los perfiles, el ingreso de un sistema frontal provocó el desarrollo de tormentas de muy dispar intensidad pero con una aceptable distribución sobre el territorio nacional.

En los últimos siete días prácticamente toda la región pampeana recibió acumulados entre 15 y 130 milímetros. Una amplia variabilidad que dejó sectores muy beneficiados y otros donde el aporte no fue tan significativo pero, de todas maneras, sumó para la recuperación de los niveles de humedad.

El centro de Santa Fe y el noreste de Córdoba acapararon los registros más importantes, entre 80 y 130 milímetros. En el resto de la región pampeana los valores fueron algo menores, entre 20 y 60 milímetros, pero no por eso menos apreciados. La excepción fueron el centro este bonaerense y el oeste de La Pampa, donde las lluvias se mantuvieron ausentes, más allá de algunas leves lloviznas por debajo de los cuatro milímetros.

Aun con periodos sin aportes de agua, febrero finaliza con una aceptable recurrencia de lluvias y valores acumulados que, en general, alcanzaron los normales estadísticos para el mes, incluso con vastos sectores donde esos registros se superaron ampliamente.

En el plano global todo indica que este retorno a precipitaciones recurrentes se mantendrá en el mediano plazo. Según los últimos datos publicados por los organismos internacionales, persisten las condiciones Niño en el Pacífico ecuatorial central, y todos los indicadores, oceánicos y atmosféricos, continúan alineados con un evento Niño en curso. Además, la mayoría de los modelos predictivos que analizan la evolución de ENOS, pronostican la continuidad del evento Niño durante el resto del verano y otoño de 2024, aunque con un rápido debilitamiento a partir de entonces.

Estas proyecciones son una buena noticia para la etapa final de los cultivos de la gruesa 2023/24 que tienen amplia probabilidad de contar con precipitaciones dentro de los valores normales estacionales como piso o, mas probablemente, por encima de ellos potenciados por los efectos del Pacifico.