Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Inestabilidad con mejoras temporarias hasta el domingo

El periodo comprendido entre el jueves 14 y el miércoles 20 de diciembre comienza con condiciones inestables que favorecen el desarrollo de chaparrones y tormentas. Este escenario se mantendrá hasta la madrugada del viernes 15, cabe destacar que alguna tormenta podría ser localmente fuerte.

Las condiciones meteorológicas tienden a mejorar temporalmente desde el viernes hasta la mañana del sábado 16, momento en el cual retorna la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas en la zona GEA. Se espera un mejoramiento temporario hacia la tarde/noche de ese mismo día pero un sistema frontal frío se estará desplazando por la zona GEA en la madrugada del domingo 17 provocando chaparrones y tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes. La rotación del viento al sudoeste y su intensificación en forma temporal favorecerán una mejora del tiempo en la tarde del domingo 17. Posteriormente se esperan buenas condiciones meteorológicas hasta el día martes, ya que durante el miércoles 20 no se descarta la presencia de tormentas aisladas e intermitentes en la zona GEA.

Las temperaturas serán elevadas, con máximas entre los 30 y 33°C y descensos temporales debido a las precipitaciones. Los valores descenderán en forma generalizada a partir del domingo 17, y se estiman temperaturas máximas que podrían alcanzar los 25 a 27°C hacia el final del periodo de pronóstico.

Los registros mínimos seguirán el mismo comportamiento que las temperaturas máximas, ya que los valores que oscilarán entre 18 y 21°C hasta el domingo y luego, con la irrupción de aire frío, se producirá una caída a valores mínimos hasta los 12 o 15°C.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Tormentas con acumulados importantes sobre GEA

La semana comprendida entre el jueves 7 y el miércoles 13 de diciembre se registraron precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas que  dejaron montos acumulados muy dispares. Los registros más importantes, entre 40 y 80 mm, se localizaron en el noreste de la zona GEA, mientras que en el sudeste de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, los valores oscilaron entre los 10 y 30 mm.  El acumulado más importante, 122 mm, fue medido en la localidad de Noetinger, en Córdoba.

Las temperaturas fueron elevadas para la época y presentaron un núcleo cálido en el centro del área GEA, los valores alcanzaron los 37/39°C. El valor más alto, 38,5°C, se midió en la localidad de María Teresa, en Santa Fe. Las temperaturas mínimas también tuvieron dos núcleos de valores bajos, uno situado en Buenos Aires, rondando los 10 a 12°C, y otro, entre 9 y 11°C en Córdoba. El valor más bajo del periodo, 8,4°C, fue registrado en la localidad de Hernando, Córdoba.

Con este panorama, y en función de las precipitaciones recibidas, las reservas de agua en el suelo continuaron recargándose respecto de la semana pasada, principalmente en el noreste del área GEA, alcanzando niveles de humedad entre óptima y abundante, con un núcleo de exceso. En el sudoeste la humedad de suelo persiste en condiciones escasas, mientras que en el sector noroeste continúan los niveles de sequía. Con estas condiciones hídricas en el noroeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 120 y 180 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el resto de la zona los valores se reducen a montos entre 60 y 100 mm, salvo en el noreste del área GEA donde, debido a las abundantes lluvias recibidas, los valores se reducen a montos de 5 a 40 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sobre la segunda quincena de diciembre reaparecieron las lluvias generalizadas

El cierre de la primera quincena de diciembre empezó a dar muestras de un cambio positivo del pobre comportamiento pluvial que había mostrado el mes desde su inicio. Comienzan a acortarse las diferencias que lo alejaban del excelente desempeño que mostró noviembre.

Temperaturas más elevadas y un ambiente mucho más cargado de humedad han permitiendo el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente muy intensas, que son una buena oportunidad para la recarga de los perfiles en las zonas más postergadas. Las precipitaciones de los últimos siete días presentaron una gran variabilidad, tanto geográfica como de volumen. Su principal característica fue una notable intensidad en cortos periodos de tiempo sobre sectores bastante acotados. Dentro de esa heterogeneidad los registros más generosos, entre 70 y 120 milímetros, se recibieron en el centro este de Córdoba y en la franja central de Santa Fe, incluida el área de influencia de Rosario. Precisamente en esta provincia, la localidad de El Trébol acumuló más de 200 milímetros en pocas horas causando anegamientos poco deseados. En orden de magnitud el sudeste cordobés, el centro este de Buenos Aires y Entre Ríos también tuvieron un generoso aporte, entre los 40 y 60 milímetros. Nuevamente fueron el sudoeste y noroeste bonaerense, La Pampa, el noroeste cordobés y el  sudeste santafecino las regiones más postergadas, con aportes entre 2 y 10 milímetros que, al día 14 de diciembre, no modificaron en nada el delicado estado de sus reservas de agua.

El nivel de disponibilidad en los perfiles, en general, muestra una significativa mejoría en concordancia con la distribución y magnitud de las precipitaciones recibidas, incluso con zonas que se acercan peligrosamente a los excesos hídricos.

Como habíamos mencionado anteriormente parecía contradictorio que con un Niño fortalecido las precipitaciones de la primera década del mes no mantuvieran el generoso aporte de finales de noviembre. Hoy todo indica que ese comportamiento deslucido fue solo temporario, y producto de la influencia de los condicionantes de escala regional.

Los pronósticos de corto plazo muestran, en los próximos días, el avance de un sistema frontal desde el sudoeste de la región pampeana hacia la zona central del país, con potencial para provocar acumulados significativos en La Pampa, Buenos Aires y el sur de Santa Fe, alcanzando incluso los sectores más postergados de la zona núcleo. Si los pronósticos se convalidan podríamos transitar la tercera semana del mes con una cobertura de reservas adecuadas más extendida sobre la región pampeana.