Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Domingo y lunes con probabilidad de lluvias

El domingo un sistema frontal frio arribará a la región. Hay probabilidad de chaparrones y tormentas aislada sobre el este de la zona GEA.

Luego, las condiciones meteorológicas tienden a mejorar rápidamente, aunque el mejoramiento será temporal. Durante el lunes 24 retornan las condiciones inestables,  favoreciendo posibilidades de lluvias y chaparrones aislados e intermitentes.

Cabe destacar que la confianza del pronóstico disminuye a partir del martes 25 de julio. Las diferencias en la ubicación de un sistema de baja presión en la zona de Uruguay generan dos estados futuros de la atmosfera distintos: uno con probabilidad de lluvias durante el martes y otro con la ausencia de la misma.

Las temperaturas presentarán un paulatino ascenso alcanzando los valores máximos, entre 26 y 29°C, el día sábado 22 de julio. Luego del pasaje del sistema frontal frío, las marcas máximas tienden a descender llegando a valores por debajo de los 20°C. Las temperaturas mínimas seguirán el mismo proceso, se espera que asciendan con el correr de los días pudiendo superar los 19°C en el inicio del fin de semana. Con la irrupción de la masa de aire frío los registros disminuirán rápidamente alcanzando marcas de 5 a 8°C hacia el final del periodo de pronóstico.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Escasas lluvias y heladas importantes

En la localidad de Hernando, Córdoba, el registro mínimo fue de–3,1°C.

La semana comprendida entre el jueves 13 y el miércoles 19 de julio se registraron escasas precipitaciones: 2 a 7 mm. Éstas se distribuyeron en el este de la zona GEA. El registro más alto, 6,4 mm, se midió en Chacabuco, Buenos Aires.

Las temperaturas de este periodo fueron bastantes homogéneas dentro del área GEA, con máximas entre 13 y 16°C. El valor más alto se registró en la localidad de Irigoyen, en Santa Fe, con un valor de 15,9°C. Toda la región núcleo estuvo afectada por una masa de aire polar que provocó temperaturas mínimas por debajo del punto de congelación, favoreciendo la ocurrencia de importantes heladas. Los registros mínimos oscilaron entre -3 y 0°C y la marca extrema de –3,1°C se midió en la localidad de Hernando, Córdoba.

Con este panorama de escasas precipitaciones no hubo cambios en las reservas de agua en el suelo, principalmente en el este de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Allí, la humedad continúa entre óptima y abundante con un núcleo de condiciones excesivas en la zona comprendida entre Ramallo y Baradero. Las reservas de agua decrecen hacia el oeste, ya que las condiciones son escasas, con núcleos aislados de sequía, principalmente en Córdoba.

Con este nivel en los perfiles, en el centro/oeste del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 20 y 80 mm para alcanzar el estado óptimo de reservas, mientras que en la zona este no es necesaria la ocurrencia de precipitaciones.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Luego de las heladas, temperaturas veraniegas

La tercera semana de julio concluye sin lluvias, pero con la destacada irrupción de un frente frío. Avanzando desde el sudoeste patagónico, provocó heladas generalizadas en la totalidad de la zona núcleo y en la mayor parte de la región pampeana. El fuerte descenso térmico será solo temporario. El desplazamiento de un centro de alta presión fomentará la circulación norte, causando un paulatino incremento de las temperaturas que llegarán a sus valores máximos durante el fin de semana próximo.