INDICADORES CLIMATICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana con lluvias

La región GEA estará afectada por el pasaje de perturbaciones que favorecerán la ocurrencia de precipitaciones durante toda la semana con mejoramientos temporarios.

A partir del viernes 19, aumenta la inestabilidad y la probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios intermedios.

La estabilidad atmosférica retorna en la madrugada del sábado, pero el ambiente permanecerá inestable por lo que no se descartan chaparrones aislados e intermitentes que podrían generalizarse, en el oeste del área GEA, durante el lunes 22.

Si bien se espera un nuevo mejoramiento temporal durante el día martes, la posibilidad de precipitaciones generalizadas en la zona GEA se reinstala hacia el final del periodo de pronóstico.

Las temperaturas se presentarán en descenso debido al pasaje de los diferentes sistemas frontales fríos. Se espera que inicialmente los valores máximos ronden los 18°C en el sur del área GEA y los 22°C en el norte. A partir del fin de semana, luego del pasaje del sistema frontal, los registros se ubicarán entre los 15 y los 18°C en forma generalizada. Durante el miércoles 24 de mayo las marcas máximas tienden a ascender nuevamente pudiendo alcanzar los 20/21°C. Las temperaturas mínimas también presentaran un paulatino descenso a partir del día jueves, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires donde, el día sábado, se registrarán los valores más bajos, entre 4 y 8°C. Luego las mínimas comenzarán a ascender hasta  alcanzar los 14°C.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias sobre GEA

-Para el análisis no se tuvieron en cuenta las precipitaciones del miércoles 17 de mayo por la noche. Las mismas se desarrollarán en el próximo informe de GEA -

Las temperaturas semanales fueron algo elevadas para la época del año, principalmente en la zona centro y oeste del área GEA, donde el rango de los valores máximos osciló entre los 28 y los 30°C. Sobre el este los registros fueron algo inferiores, entre 25 y 27°C. El valor extremo, 30,7°C, se midió en la localidad de Guatimozin, en Córdoba. Las temperaturas mínimas presentaron una distribución geográfica con un núcleo de valores elevados, entre 9 y 10°C, en el centro del área GEA, mientras que en el oeste se registraron las marcas más bajas del periodo. El valor mínimo extremo, 6,4°C, se midió en Hernando, provincia de Córdoba.

Con este panorama de ausencia de precipitaciones la humedad del suelo disminuyó levemente dentro de la zona GEA, manteniendo el mismo patrón que la semana anterior. En el este, sobre el sector de Rosario, Zavalla y Pujato, las condiciones de suelo van de regulares a adecuadas, mientras que en el oeste se mantienen regulares. En Córdoba, oeste de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires las condiciones de suelo se mantienen de escasez a sequía.

Debido a estas condiciones edáficas, sobre el centro del área GEA se requieren, en los próximos quince días, acumulados entre 80 y 110 mm para alcanzar el estado óptimo de las reservas, mientras que en el este y el oeste estos valores se reducen a acumulados entre 5 y 60 mm.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Segunda mitad del mes con mejores aportes de agua

En los últimos siete días las precipitaciones volvieron a estar ausentes en la totalidad de la región pampeana.

La presencia de un centro de alta presión muy estable sobre el centro del país mantuvo condiciones de estabilidad de manera generalizada anulando cualquier probabilidad de que se desarrollen lluvias.

Abril dejó como herencia un saldo pluvial negativo aumentando la presión sobre un mes de mayo que transitó su primera quincena con lluvias moderadas y muy sectorizadas sobre la franja este de la zona núcleo.

Desde un principio era sabido que mayo debía apartarse demasiado de las estadísticas para restablecer la capacidad de los perfiles a niveles adecuados para la normal siembra de la fina.

En este sentido las proyecciones indican que, aun recibiendo un buen comportamiento pluvial durante la segunda quincena, solo se alcanzarán los valores medios normales pero, considerando el déficit arrastrado, lo normal no es suficiente.

Al día de hoy aproximadamente la mitad de la región pampeana no está en condiciones de iniciar la siembra. El estado de las reservas sigue siendo muy complicado, el agua requerida para recomponer niveles de humedad que minimicen el riesgo de sembrar, en general, supera los setenta milímetros y, por el momento, de no producirse un evento pluvial fuera de contexto que modifique el panorama hídrico, es muy probable que los recortes de superficie estimados se hagan realidad. Actualmente la franja sudeste de la región bonaerense es la que se encuentra en mejores condiciones para avanzar en fecha con la campaña fina.

Los modelos de pronóstico de mediano plazo acercan un poco de optimismo: el avance de una serie de perturbaciones durante los próximos días parece ser el inicio de una segunda mitad del mes con mejores aportes de agua.

El ingreso al centro del país de una sucesión de sistemas frontales fríos provocará el desarrollo de lluvias y tormentas un poco más generalizadas y con mayor periodicidad, aunque se estima que todavía por debajo de los valores requeridos para normalizar completamente los perfiles.   

La zona núcleo y gran parte del oeste de la región pampeana dependen de que se validen estos pronósticos, ya que un cierre de mayo con más humedad en los suelos podría limitar una disminución del área de siembra que, sin dudas, se producirá.