INDICADORES CLIMÁTICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Inicio del fin de semana con lluvias

La llegada de un sistema frontal frio provocará un aumento de probabilidad de lluvias y tormentas entre el viernes 20 y sábado 21.

Los chaparrones y tormentas serán aisladas e intermitentes, principalmente en la zona centro y oeste de GEA.

A partir del sábado las condiciones meteorología tienden a mejorar y la estabilidad volverá a dominar la zona GEA hasta el día martes, cuando podrían regresar las condiciones inestables favoreciendo la ocurrencia de nuevas  precipitaciones.

Las temperaturas mantendrán valores elevados hasta el viernes 20, principalmente en la franja central, con valores que podrían oscilar entre los 37°y los 40°C. En la zona sur de la región de GEA, debido al pasaje frontal frío, los valores serán inferiores, oscilando en torno a los 27°C. Cuando el sistema frontal frío se desplace hacia el noreste se producirá un descenso térmico, aunque por un corto periodo de tiempo debido a que en esta época del año la componente radiativa tiene una incidencia muy significativa. Por este motivo las temperaturas ascenderán rápidamente a partir del lunes 23. Los registros mínimos también experimentarán un descenso durante el fin de semana pero, al igual que las máximas, ascenderán nuevamente en gran parte de la región GEA a partir del inicio de la próxima semana.

La circulación del viento se irá intensificando y rotando al sector sur cuando el sistema frontal frio se desplace sobre la región de GEA, alcanzando los 15 a 20 km/h. Luego del pasaje del frente la velocidad del viento se mantendrá leve y de direcciones variables hasta el final del periodo de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias centradas en Córdoba y en Santa Fe

Los acumulados más importantes se registraron en de Idiazábal, con un valor de 41.2mm y en Canals con 37,8mm. En el resto de la provincia de Córdoba los registros oscilaron entre 15 y 30 mm. En Santa Fe los totales semanales fueron inferiores aunque, en forma puntual, en la localidad de Bigand se midieron 32mm.

Las temperaturas presentaron valores muy elevados. Los registros máximos más altos se registraron en Santa Fe y centro/norte de Córdoba, donde los valores se ubicaron entre 39° y 41°C. La localidad de Idiazábal, en Córdoba, tuvo el valor más elevado alcanzando los 40.8°C. La siguieron Canals, en la misma provincia, Godeken y Zavalla, en Santa Fe, todas con marcas entre los 40.4°C y 40.5°C.

Los valores de temperatura mínima variaron entre los 9° y los 16°C con una distribución heterogénea. El valor más bajo del periodo fue el registrado el Chacabuco, Buenos Aires, con 9.8°C, mientras que en el este de la Córdoba y sur de Santa Fe, las mínimas variaron entre los 14° y los 16°C.

Con este panorama de escasos acumulados de precipitación respecto a los necesitados para alcanzar el nivel óptimo de humedad de suelo, y elevados valores de temperatura, el área de sequía se extiende a casi la totalidad de la región GEA. Solo la zona oeste, sobre la provincia de Córdoba, la humedad del suelo es escasa.

En la mayor parte de la región se requieren, en los próximos quince días, acumulados muy significativos de precipitación para alcanzar el estado óptimo de las reservas en el suelo, ya que en toda la región se necesitarían más de 140 mm, mientras que en la zona Este de Córdoba y la provincia de Santa Fe los valores de precipitación necesaria oscilarían entre los 160 a 180 mm.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Lluvias del fin de semana: la región núcleo otra vez poco beneficiada

En los últimos siete días el avance de dos sistemas frontales provocó el desarrollo de lluvias y tormentas de dispar intensidad y distribución geográfica.

Desde las primeras horas del jueves 12 el ingreso de un frente frío favoreció un marcado cambio de las condiciones atmosféricas y aumento de la inestabilidad. Esto se tradujo en el desarrollo de precipitaciones que se fueron desplegando sobre la región pampeana, con un marcado gradiente positivo sobre la franja oeste.

Este primer evento, aunque moderado, favoreció en mayor medida al noroeste de Córdoba, y al extremo norte de Santa Fe, con acumulados entre 10 y 25 milímetros. Fuera de la región pampeana, las provincias del NOA, y en menor grado del NEA, recibieron montos más generosos, en algunos casos por encima de los 40 milímetros, con un valor extremo de 118 milímetros en Tucumán.     

Tal como marcaban los pronósticos, la región núcleo quedó excluida de ese aporte pluvial, más allá de algunos registros puntuales inferiores a los 10 milímetros.

Una semana después, el miércoles 18, el avance de un nuevo frente frío trajo alivio a la escalada que estaban presentando las temperaturas y capitalizó la humedad disponible en la atmósfera potenciando el desarrollo de nuevas lluvias.

 

Una vez más la distribución del agua mostró una clara diferencia negativa del este respecto del oeste, aunque en esta oportunidad con valores mucho más modestos.

Las precipitaciones más significativas cubrieron el noroeste de La pampa, el centro oeste de Buenos Aires y el este de San Luis con acumulados inferiores a los 10 milímetros y algunos casos puntuales cercanos a 20 milímetros.

La zona núcleo tampoco esta vez recibió alivio. Si bien el frente debería haberse desplazado hacia el este, la persistente zona de alta presión presente sobre ese sector desorganiza la circulación e impide que las precipitaciones incursionen en ese sentido.

Los pronósticos de corto plazo muestran el avance de otro sistema frontal hacia el fin de semana. Todo parece indicar que el sudoeste de la región pampeana será el primer favorecido, pero la distribución de los valores de precipitación dependerá del acopio de humedad de cada sector en particular.

Según los modelos, los registros más importantes se medirán en el sur de Córdoba, La Pampa y el oeste bonaerense. No se descarta un avance de  eventos favorable sobre el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe, aunque con una probabilidad más baja.

Por el momento no se visualiza una recuperación pluvial generalizada, principalmente para la región núcleo. Casi cerrando la segunda década del mes los acumulados, en promedio, apenas alcanzan el 30 a 40% de los valores medios históricos.

Aun considerando las lluvias pronosticadas, enero mantendrá el patrón de lluvias deficitarias de los meses precedentes. Por otro lado, esta reiteración de eventos pluviales, aunque escasos, puede ser el inicio de una lenta recuperación del régimen de lluvias en concordancia con el debilitamiento del evento “La Niña”.