INDICADORES CLIMÁTICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Viernes y sábado con lluvias

El avance de un sistema frontal frío desde el sur del país, combinado con la masa de aire calurosa y con algo de humedad generará el desarrollo lluvias y tormentas de variada intensidad.

La semana comprendida entre el jueves 22 y el miércoles 28 de diciembre será un período en el que comenzará con condiciones de tiempo inestable y altas temperaturas.

Pero las precipitaciones más significativas comenzarían a llegar partir del viernes. El avance de un sistema frontal frío desde el sur del país, combinado con la masa de aire calurosa y con algo de humedad generará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la porción central del país y en particular sobre la región GEA. Esta situación se potenciará durante el viernes y primeras horas del sábado, para luego ir desplazándose hacia el norte, lo que permitirá el ingreso de una masa de aire más fresca y seca, proporcionando condiciones de estabilidad sobre la franja central del territorio nacional.

Las lluvias sólo estarán presentes durante el viernes y parte del sábado, ya que luego, por el resto de la semana se presentarán condiciones de tiempo estable en toda la zona GEA.

En cuanto a las marcas térmicas, tanto jueves como viernes serán jornadas calurosas, incluso con las lluvias del viernes las temperaturas seguirán siendo elevadas, aunque luego, con la rotación del viento al sector sur, se prevé un significativo descenso de los registros térmicos a nivel generalizado.

La circulación del viento será clave esta semana, porque acompañará los cambios de la temperatura. El período de pronóstico comenzará con viento del norte, con moderada intensidad, lo que potenciará el incremento térmico, mientras que a partir del viernes a la noche o primeras horas del sábado, el viento cambiará al sector sur, lo que motivará a un significativo descenso térmico en toda la región. Esto será sólo temporario, ya que luego el viento volverá a posicionarse del sector norte lo que ayudará a que las temperaturas vuelvan a incrementarse.

Respecto a la nubosidad, se prevé que sólo el viernes y primera mitad del sábado se presente con cielo mayormente cubierto, mientras que el resto de la semana estará ligeramente nublado.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera sea abundante en los primeros dos días de la semana, mientras que desde el sábado en adelante, la humedad disminuirá de manera significativa.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias dispares en la región

Del jueves 15 y el miércoles 21 de diciembre no se registraron precipitaciones sobre la región GEA.

Ninguna de las estaciones que componen la red midieron lluvias a lo largo de los últimos 7 días. En cuanto a las marcas térmicas máximas, se pudieron observar valores elevados, pero no tan alejados a los normales para la época del año, incluso inferiores a los del período pasado, ya que las máximas semanales se mantuvieron en un promedio entre 34ºC y 37ºC. El registro más elevado fue medido en la localidad de Idiazabal, en la provincia de Córdoba, con una temperatura de 37,4ºC.

En cuanto a las temperaturas mínimas de la semana, se midieron valores superiores a los promedios normales para la época del año, y muy superiores a los registrados la semana pasada, con marcas que oscilaron entre 16ºC y 18ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, con 15,6ºC.

Los mapas de condición hídrica siguen mostrando características muy negativas en toda la zona GEA, con condiciones de sequía en la mayor parte de la región y reservas escasas en el resto en una acotada porción. Para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica en las próximas 2 semanas se necesitarían registros de más de 140mm en toda la región GEA, con núcleos máximos que alcanzan los 180mm, situación muy difícil de revertir.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Inicio del verano con escasez de lluvias

El trimestre de primavera concluye con las mismas deficiencias pluviales que caracterizaron al semestre frío.

El panorama de escasez hídrica, al concluir la primera parte de la estación cálida de Argentina, se encuentra muy consolidado en casi toda la zona núcleo. Si bien hay sectores en el sur de Córdoba, norte de La Pampa y en el sur bonaerense donde los perfiles han logrado algunas mejoras, en general, los acumulados recibidos en la mayor parte de la región pampeana fueron insuficientes para alcanzar los valores estadísticos históricos.

Esta característica también fue la constante durante las primeras dos décadas de diciembre, cerrando una primavera con reservas de agua en el suelo que justifican plenamente los malos resultados de la campaña de granos finos y la dificultosa evolución de la gruesa.

En lo que va de diciembre se ha producido un solo evento con lluvias de cierta relevancia, aunque las mismas no fueron homogéneas ni generalizadas.

Los pronósticos no muestran lluvias significativas hasta la última semana del mes. Parece poco probable que el inicio del verano escape del arrastre deficitario que planteó la primavera. Más aún si consideramos que los condicionantes de escala global siguen afectando de manera negativa el régimen pluvial en el centro del país. Según las proyecciones de los modelos, lo seguirán haciendo hasta avanzado el verano.