INDICADORES CLIMÁTICOS


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Inestabilidad para el próximo jueves 6 de octubre

Entre el jueves 29 de septiembre y miércoles 5 de octubre no se registrarán precipitaciones sobre la región GEA. Las características de estabilidad prevalecerán a lo largo de los próximos siete días fomentando la variabilidad térmica y el viento preponderante del sector norte. Sólo hacia el final del período de pronóstico se prevé que se generen condiciones de tiempo inestable que pueden comenzar a provocar algunas lluvias y tormentas.

Las temperaturas, a diferencia de las semanas previas, presentarán poca variabilidad térmica. En general, tanto los valores mínimos como los máximos, seguirán sin grandes cambios y sólo podrían presentar un leve ascenso a medida que avancen las jornadas. No se prevén heladas pero la próxima semana podrían algunos descensos más marcados.

La cobertura nubosa será variable pero, en general, con buena presencia de sol. Aunque habrá jornadas con mayor nubosidad las condiciones de cielo despejado se mantendrán relativamente estables a lo largo de todo el periodo.

La circulación del viento prevalecerá del sector norte sin grandes modificaciones de intensidad o dirección. La persistencia del viento del sector norte irá aportando humedad en las capas bajas de la atmósfera a medida que avancen las jornadas provocando que, al inicio del próximo periodo de pronóstico, se puedan observar condiciones de tiempo inestable en la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Algunas lluvias sobre el oeste de GEA

La semana comprendida entre el jueves 22 y el miércoles 28 de septiembre se registraron algunas precipitaciones sobre la región GEA, especialmente sobre la franja oeste. Si bien no fueron registros demasiado abundantes se suman a lo ocurrido la semana anterior. En general los acumulados de lluvia en el oeste de GEA rondaron entre 3 y 8 mm, mientras que en la franja este los registros fueron prácticamente nulos. Entre los datos más destacados podemos mencionar a Hernando, en la provincia de Córdoba, con un acumulado de 8 mm, seguido por Colonia Almada, en la misma provincia, con un total de 6,4 mm.

Las temperaturas presentaron valores superiores a los promedios para la época del año, pero similares a los de la semana pasada. Los registros máximos se mantuvieron entre 26 y 28ºC. El registro más elevado fue el de la localidad de Irigoyen, en Santa Fe, con una temperatura de 29,3ºC. Las mínimas nuevamente fueron inferiores a los valores normales estacionales y similares a las del periodo anterior con marcas que oscilaron entre 0 y 2ºC. El dato más destacado fue el de la localidad de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, con 0,6ºC bajo cero.

Con las escasas lluvias registradas a lo largo de la última semana y la variabilidad térmica de los últimos siete días las condiciones de humedad en toda la región GEA son muy malas y se siguen deteriorando, ya que prevalecen las características de sequía en casi toda la región.

Analizando la tendencia para los próximos quince días se mantiene la necesidad de lluvias extremadamente abundantes para la época del año en Córdoba, con promedios que superan los 140 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo. En el resto de GEA las lluvias que se requieren para alcanzar adecuados niveles de humedad edáfica se ubican entre 100 y 120 mm.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Sectores del NOA recibieron entre 15 y 40 milímetros

Septiembre culmina con el mismo comportamiento pluvial que mostró desde su inicio. La cuarta semana del mes solo presentó algunos desarrollos erráticos y de poco volumen sobre la región pampeana.

Distinto fue el caso de las provincias del NOA que durante la jornada del martes 27 recibieron acumulados entre 15 y 40 milímetros, superando holgadamente los valores considerados medios para el mes de septiembre, en solo 24 horas.   

Los escasos registros que durante los últimos siete días se distribuyeron sobre el territorio cordobés, solo son un paliativo a la perdida de humedad que se agudiza semana tras semana por la ausencia de lluvias. Aun así, fueron un incentivo para algunos sectores que, por condiciones muy particulares y puntuales, contaban con mejor nivel de humedad en todo el perfil del suelo y se animaron a iniciar la siembra.

Más allá de esos casos puntuales actualmente las reservas de agua en el suelo, en general, son mínimas. La mayor parte de los lotes están en sequía y a esto debemos sumarle la continuidad de jornadas frías que afectan muy negativamente a los cultivos, ya debilitados por el estrés hídrico, comprometiendo cada vez mas los futuros rindes. Sin alejarnos demasiado, la jornada del miércoles 28 el sudeste bonaerense registró valores de temperatura mínima inferiores a los 4 grados bajo cero.

En este contexto el margen de tiempo para recibir precipitaciones se agota rápidamente. La demanda de agua necesaria para los cultivos implantados, en general, supera los 100 milímetros para los próximos quince días, pero los pronósticos no dan como probables eventos sobre la región núcleo ni siquiera cercano a ese valor.

Algunas lluvias pueden producirse en los primeros días de octubre pero, una vez más, moderadas y predominando sobre el sur de la región pampeana. Por el momento todo indica que la primera semana del nuevo mes mantendrá un comportamiento pluvial deficitario similar al de los últimos treinta días.