INDICADORES CLIMÁTICOS


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias aisladas para el miércoles

El próximo martes se presentarán condiciones de inestabilidad, que podrían llegar a generar algunas lluvias aisladas durante el miércoles próximo.

El resto de la semana prevalecerán condiciones de estabilidad, con la fuerte influencia de un centro de alta presión que dominará la región de manera significativa, inhibiendo incluso la presencia de nubosidad.

Las temperaturas serán muy bajas en el inicio del período, con registros por debajo de 0ºC y heladas intensas en la región durante la jornada del jueves. Luego se espera que las marcas, tanto las mínimas como las máximas, comiencen a ascender lentamente y de manera progresiva. Los valores máximos también se presentarán bajos en el inicio del período de pronóstico, pero se recuperarán con rapidez, especialmente durante el fin de semana.

La circulación del viento comenzará prevaleciendo del sector sur con leve intensidad y a medida que avancen los días irá rotando al sector norte, potenciando el ascenso térmico de manera generalizada.

La cobertura nubosa será escasa, con cielo mayormente despejado. A partir del próximo martes, habrá un progresivo aumento de la nubosidad sobre la región GEA, llegando al miércoles 25 con el cielo cubierto y la probabilidad de algunas lluvias.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también se presentará muy escasa en el inicio del período pero luego aumentará de manera progresiva, hasta alcanzar el nivel más elevado hacia el próximo miércoles, potenciando la probabilidad de precipitaciones sobre la región.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Pocas lluvias en la región

Esta semana los registros fueron nulos sobre el norte de Buenos Aires, en Santa Fe inferiores a los 10 mm y en Córdoba oscilaron entre 5 y 15 mm. Colonia Almada, en Córdoba  marcó 16 mm.

Las temperaturas mantuvieron valores moderados, dentro de los parámetros normales para el mes de mayo pero inferiores a los registrados la semana pasada. Los mismos oscilaron en un rango entre 20ºC y 22ºC. El registro más elevado fue medido en la localidad de Pujato, en Santa Fe, con 23,3ºC.

Las mínimas se presentaron inferiores a las del periodo anterior, con valores por debajo de los niveles medios estacionales, especialmente durante la jornada del miércoles, momento en el que se registraron las temperaturas más bajas de la semana. Los valores se ubicaron por debajo de 0ºC, generando heladas importantes especialmente sobre Córdoba, que midió las temperaturas más bajas de la semana. En promedio entre 0ºC y 4ºC, pero con zonas que tuvieron temperaturas muy inferiores, como el caso de la localidad de Hernando, en Córdoba, con apenas 4,7ºC bajo cero.

Con las  pocas lluvias registradas a lo largo de las últimas semanas vuelve a deteriorarse la situación hídrica respecto a la semana pasada sobre toda la zona GEA, en general se observan reservas regulares a escasas, y sólo se presentan adecuadas sobre el extremo este de la región GEA.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitarían registros de lluvia moderados en Córdoba, con promedios entre 60 y 80 mm para lograr  condiciones óptimas, mientras que en el resto de GEA, con lluvias de 20 a 40 mm se volvería a contar con condiciones de humedad edáfica óptimas.   

 Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

 

Sin lluvias importantes para lo que resta de mayo

Los últimos siete días solo se desarrollaron algunas precipitaciones moderadas, distribuidas de forma dispar en los extremos del país.

En los inicios de la segunda quincena de mayo las condiciones de inestabilidad tuvieron mayor presencia en el noreste de la Mesopotamia, con tormentas aisladas sobre el norte de Misiones, y en la región pampeana, donde se produjeron algunos chaparrones en los alrededores de Bahía Blanca y Tres Arroyos, que mantuvieron cierta continuidad de lluvias débiles sobre el resto del extremo sur bonaerense y la costa atlántica pero, en todos los casos, con registros por debajo de los 15 milímetros.

A partir del fin de semana el ingreso de una importante masa de aire frío y seco provocó un marcado descenso térmico, algunas heladas, y condiciones de tiempo estable que favoreció la ausencia de precipitaciones sobre la mayor parte del país.

Estas condiciones se vieron potenciadas por la presencia de un importante centro de baja presión sobre la costa de Buenos Aires que facilitó el ingreso de aire frío y seco hacia el centro del país. El posterior establecimiento de un importante centro de alta presión sobre el centro del territorio nacional está provocando escasa nubosidad, bajas temperaturas y ambiente seco, alejando la probabilidad de lluvias posiblemente hasta la última semana del mes. 

La ausencia de precipitaciones generalizadas que se mantiene desde el inicio de mayo está potenciando un desecamiento superficial que podría comenzar a condicionar el avance de las siembras de la fina.

Una pobre oferta de agua y la llegada de aire más seco desde el sur están alejando los acumulados pluviales de los valores normales para el mes de mayo y, al mismo tiempo, provocando un retroceso de las reservas de agua en el suelo respecto de las semanas previas.

Los sectores con mayor margen en el perfil se despliegan sobre el este de la zona núcleo y el sur de la región pampeana, aunque con tendencia a que esos niveles retrocedan si consideramos el escaso aporte pluvial previsto para el mes de mayo.

Por el contrario, las condiciones de escasez más significativas, por nivel y cobertura, se extienden desde el oeste cordobés hacia la región del NOA. Dentro de esta distribución, la zona más comprometida continua siendo la provincia de Córdoba que, salvo algunos lotes un poco mejor posicionados sobre el este, presenta un alto riesgo para las siembras de la fina hacia el oeste provincial.

Ingresamos en la época del año en la cual las precipitaciones son más escasas. La circulación del este predomina sobre la del noreste disminuyendo la carga de humedad en la atmósfera y se potencia el ingreso de masas de aire más frío y seco del sudoeste.

Mayo es el último mes con posibilidades de proveer algún buen aporte pluvial previo al invierno sobre zonas del oeste. Los pronósticos de corto plazo no prevén precipitaciones significativas o generalizadas durante la tercera década del mes, por lo que será difícil cubrir los requerimientos de los perfiles para alcanzar niveles de humedad cercanos a los óptimos, más aun sobre la franja oeste de la región pampeana.

El escenario más optimista para los próximos meses es el que estima lluvias normales para el este y por debajo de las medias para el oeste. Si esta proyección se valida las complicaciones, para la fina sembrada con humedad muy escasa en la franja oeste, serán una realidad que solamente un comportamiento pluvial atípico y fuera de contexto para el trimestre frío podría mejorar.