Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Abundante humedad y luego, heladas

Semana con abundante humedad, neblina y bancos de niebla. A partir del lunes próximo, el ingreso de una importante masa de aire frío a la porción central del país generará probabilidad de heladas de variada intensidad en toda la región.

Los próximos siete días mostrarán un gran contenido de humedad, pero con características de estabilidad, por lo que no se prevé el desarrollo de lluvias. Será un período con una gran variabilidad térmica, con un importante descenso a partir del comienzo de la próxima semana. La humedad estará presente de manera muy destacada, pero al prevalecer condiciones de tiempo estable, sólo generará neblina y bancos de niebla matinales.

Las temperaturas serán bajas desde el inicio del período de pronóstico, pero se espera un significativo descenso a partir del lunes próximo, con el ingreso de una importante masa de aire frío a la porción central del país. Muy probablemente se produzcan heladas de variada intensidad en toda la región, que perdurarán desde el lunes hasta el miércoles próximo. La circulación del viento, en general, se mantendrá con una componente del sector sur, por lo que los registros térmicos permanecerán relativamente bajos.

La circulación del viento sur se potenciará a partir del domingo, fomentando el descenso de las marcas térmicas que se mantendrá hasta el final del período de pronóstico.

La cobertura nubosa, en general, será escasa. Recién durante la próxima semana se prevén condiciones de mayor nubosidad en la zona GEA.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será uno de los factores más relevantes de este periodo, ya que la presencia de este factor generará neblina y bancos de niebla muy importantes, especialmente en los primeros días, ya que luego se espera el ingreso de aire más frío y seco a toda la región central del país.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias en la región

Con lluvias nuevamente ausentes durante la última semana, se observa la continuidad del detrimento de las condiciones de humedad edáfica sobre la zona GEA.

Las temperaturas presentaron valores levemente superiores a los niveles medios estacionales, especialmente los registros máximos, que se ubicaron entre 25ºC y 27ºC siendo superiores a los de la semana pasada. El registro más elevado fue medido en la localidad de Pozo del Molle, en Córdoba, con 28,8ºC.

Las temperaturas mínimas fueron superiores a las del periodo anterior pero con valores dentro de los niveles medios para la época. Los registros se mantuvieron entre 4ºC y 7ºC, y la localidad de Hernando, en Córdoba, fue la que registró el valor más bajo, con 2,8ºC.

Con lluvias nuevamente ausentes durante la última semana, se observa la continuidad del detrimento de las condiciones de humedad edáfica sobre la zona GEA. De todas maneras, en general, las reservas se mantienen adecuadas, sólo en Córdoba se presentan de  regulares a escasas.

En los próximos quince días se necesitarían registros de lluvia moderados en parte del territorio cordobés, con promedios entre 50 y 70 mm para lograr condiciones óptimas, mientras que en el resto de GEA, con lluvias de 20 a 30 mm se mantendrían las buenas reservas hídricas.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Probabilidad de lluvias pero muy localizadas y de poco volumen

La primera década de mayo termina con ausencia total de precipitaciones sobre la región pampeana.

Solo algunas lluvias débiles se desarrollaron sobre los extremos del país. En el NEA fundamentalmente sobre Misiones y el noreste de Formosa y en la Patagonia desde el sur de Santa Cruz hasta Tierra del Fuego, pero en ambos casos con acumulados poco significativos.         

La escasa provisión de agua de estos primeros diez días del mes se vio compensada por el escaso requerimiento atmosférico y un progresivo aumento de la humedad relativa, manteniendo prácticamente sin cambio la distribución de las reservas de agua en el suelo de todas las regiones productivas del país.

La humedad en los perfiles continúa siendo adecuada en la mayor parte de la franja este del país ajustándose, a medida que nos desplazamos hacia el oeste, con un gradiente negativo que copia prolijamente el patrón que marcaron las lluvias de abril.

Los pronósticos de corto plazo indican la continuidad de tiempo mayormente estable en gran parte del territorio nacional, pero con un alto contenido de humedad atmosférica que provocará la presencia de bancos de niebla y la probabilidad de que se produzcan algunas lluvias y chaparrones dispersos sobre el sur de la región pampeana.

Los desarrollos podrían alcanzar la franja central del país hacia el fin de semana por el avance de un frente frío. Estas condiciones pueden quebrar la reticencia pluvial que viene mostrando el mes de mayo, pero de manera muy localizada y con volumen insuficiente para mejorar sustancialmente la situación hídrica de zonas muy comprometidas, como el oeste cordobés.