Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana con lluvias intermitentes

En toda la Región Núcleo se desarrollaran eventos erráticos y aislados. Si bien los acumulados no serán demasiado significativos, al darse de manera discontinua, provocarán toda una semana de humedad en la región.

Las temperaturas se mantendrán moderadas, ya que la presencia de condiciones de inestabilidad con un importante contenido de humedad no permitirá grandes variaciones térmicas, manteniéndose un rango moderado, tanto de los valores mínimos como los máximos.

La cobertura nubosa tendrá una importante presencia a lo largo de todo el período, si bien no será constante ya que habrá momentos de cielo mayormente despejado, aunque de manera temporaria.

La circulación del viento será muy variable. En el inicio del período de pronóstico se espera que el viento predomine del sector sur fomentando un leve descenso térmico, pero luego volverá a rotar al norte aportando humedad que mantendrá la inestabilidad vigente en toda la zona GEA. Esa tendencia del sector norte se mantendrá los próximos siete días con algunas interrupciones aisladas, debidas a la presencia de precipitaciones que harán rotar el viento al sector sur.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera se mantendrá muy elevada durante toda la semana potenciando las condiciones de tiempo inestable.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias en la Región

Sólo hubo días en los que la humedad en las capas bajas de la atmósfera generó la formación de neblina y bancos de niebla, pero en ningún momento se observaron condiciones de inestabilidad.

-En este análisis no se contemplan las lluvias registradas entre el miércoles 20 y el jueves 21 de abril-

Las temperaturas presentaron valores dentro de los niveles medios estacionales, con máximas entre 25ºC y 28ºC que fueron inferiores a las de la semana pasada. El registro más elevado fue el de la localidad de Noetinger, en Córdoba, con 29,1ºC. Las mínimas fueron levemente inferiores a las del periodo anterior, con valores dentro de los niveles normales para el mes de abril. Los registros se mantuvieron entre 4ºC y 7ºC, siendo la localidad de Rojas, en Buenos Aires, la que midió el valor más bajo, con 3,2ºC.

Con la ausencia de lluvias de la última semana las condiciones hídricas se mantienen relativamente parejas dentro de GEA. Se han estabilizado las buenas características de humedad en la mayor parte de la región y, en general, se observan reservas adecuadas. Sólo en Córdoba la humedad edáfica se mantiene entre regular y escasa, pero mostrando una mejoría respecto de las semanas previas.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se necesitarían registros de lluvia moderados en parte de Córdoba, con promedios entre 40 y 60 mm para lograr condiciones óptimas, mientras que en el resto de GEA, con lluvias inferiores a los 20 mm se mantendrían las buenas reservas hídricas.

 

 

 Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Niña débil hasta junio 2022

Los pronósticos se convalidaron y durante la tercera semana de abril; las precipitaciones estuvieron ausentes en toda la región pampeana. Una condición muy beneficiosa para la continuidad de las tareas de cosecha pero negativa para los perfiles de los lotes ubicados sobre la franja oeste mediterránea.

Las lluvias con las que cerró la primera quincena del mes mantuvieron la distribución que ha prevalecido durante los últimos 45 días, es decir, generosos  acumulados sobre la franja este de la zona núcleo, pero con un gradiente negativo que se va acentuando hacia el oeste de la provincia de Córdoba.

El comportamiento diferencial que vienen presentando las precipitaciones sobre ese sector hace poco probable una pronta recarga de los perfiles, mucho más si consideramos que los pronósticos de mediano plazo no indican un claro cambio de esa tendencia antes del mes de mayo, momento en el que normalmente las lluvias comienzan su retracción estacional.

Más allá de la situación particular del oeste cordobés el comportamiento pluvial, en lo que va del otoño, ha sido muy eficiente sobre la mayor parte de las regiones productivas, permitiendo una mejora significativa y generalizada del estado de las reservas de agua en el suelo.

La circulación de aire cálido y húmedo desde el norte del país y la presencia de frentes fríos ingresando desde el sur, han neutralizado la influencia normalmente negativa del enfriamiento del Pacífico, provocando el desarrollo de lluvias y tormentas de buen volumen y distribución.

Aun así, es necesario destacar que, aunque no parezca, el forzante continúa activo en niveles Niña y, según la actualización de la NOAA del 14 de abril, debe seguir teniéndose en cuenta en el mediano plazo.       

De acuerdo a los datos del informe, durante marzo, las temperaturas de la superficie del mar continuaron por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial central y oriental. Las anomalías de las temperaturas promediadas hasta 300 metros de profundidad disminuyeron y continuaron negativas durante todo el mes.

Continuando esa tendencia, en la primera década de abril, todas las regiones del índice El Niño se mantuvieron entre -0.7ºC y -1.1ºC y las anomalías de los vientos del este, en los niveles bajos, y del oeste, en los niveles altos, prevalecieron en el Pacífico occidental y en el oriental respectivamente.

Con estas condiciones, el sistema acoplado océano / atmósfera, en general,  está reflejando valores de temperatura superficial que permanecerán por debajo de lo normal, en el nivel de un Niña débil, hasta junio 2022.

La tendencia a favorecer ligeramente la continuidad de La Niña se basa principalmente en los resultados de los modelos de pronostico y en la persistencia del acoplamiento atmósfera / océano, que sigue siendo bastante fuerte para esta época del año.

El resultado más reciente del modelo IRI/CPC para el índice de la temperatura superficial en la zona Niño 3,4, (con influencia sobre Argentina), proyecta una transición a valores cercanos a neutralidad entre junio y septiembre. El consenso de los pronósticos también prevé que los valores del índice Niño 3,4 se debiliten durante esos meses pero que se mantengan por debajo del umbral Niña (valores iguales o inferiores a -0,5ºC).

Si bien la probabilidad de La Niña parece verse ligeramente favorecida durante la primavera, todavía existe una considerable incertidumbre, dada la probabilidad combinada del 45% de neutralidad y 50% de Niña desde septiembre en adelante.

En resumen, es probable que La Niña continúe durante el invierno (59 % de probabilidad durante junio - agosto de 2022), con un 50-55 % de probabilidad que se mantenga durante la primavera en Argentina.