Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Próximos 5 días sin lluvias

Del viernes 15 al martes 19 no se proyectan lluvias en la Región. A partir del miércoles próximo, la llegada de un nuevo frente generaría condiciones de inestabilidad, pero con baja probabilidad de precipitaciones.

El contenido de humedad será alto y como consecuencia habrá neblina y bancos de niebla, especialmente en el inicio del periodo de pronóstico. En general no se registrarán precipitaciones en la zona GEA, sólo durante la jornada del jueves 14 podrían darse algunas lluvias y chaparrones sobre el extremo noreste de Buenos Aires.

La llegada de un nuevo sistema frontal frío, el próximo miércoles, aumentará la inestabilidad y podría provocar lluvias y algunos chaparrones aislados pero, por el momento, con muy baja la probabilidad.

Las temperaturas serán elevadas en el inicio del periodo, pero por poco tiempo, ya que a partir del viernes una rotación del viento al sector sur fomentará un importante descenso de los registros térmicos. El resto de la semana los valores se mantendrán moderados, dentro de los niveles medios para la época del año, con una leve tendencia en ascenso hacia el final del período de pronóstico.

La circulación del viento se iniciará del sector norte, con moderada intensidad, pero a partir del viernes se establecerá del sector sur manteniéndose moderado.

La cobertura nubosa será muy variable, en un primer momento el cielo permanecerá parcialmente nublado, pero a partir del fin de semana se mantendrá mayormente despejado. Hacia el final del período de pronóstico se espera un nuevo aumento de la nubosidad en toda la zona central del país.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera también será muy cambiante, abundante en el inicio del periodo, con la presencia de neblina y bancos de niebla, pero a partir del viernes se espera una importante disminución que se mantendrá hasta el final del período de pronóstico, cuando se prevé que vuelva a aumentar de manera significativa.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias de variada intensidad en la región

Los núcleos más importantes se registraron sobre el sudeste de Córdoba superando los 40 mm.

El dato más destacado fue el de Hernando, con 52 mm,  seguido de Canals y Bengolea con 49 y 48 mm respectivamente, todos en la provincia de Córdoba. El resto de la zona GEA presentó lluvias en forma más débil y aislada, con los menores registros sobre Buenos Aires, donde se promedió alrededor de 2 mm a 5 mm. -Estos registros son los acumulados hasta las 09:00 horas del miércoles 13, el remanente será contemplado en el próximo informe.-

Las temperaturas mostraron valores muy variados a lo largo de la semana, con un promedio entre 28ºC y 30ºC. Los máximos semanales llegaron a superar los 31ºC especialmente en Córdoba, marcas similares a las de la semana pasada, pero dentro de los parámetros normales para la época del año. Las mínimas también se mostraron similares a las del periodo anterior, con valores por debajo de los promedios normales estacionales. Las temperaturas más bajas se ubicaron entre 3ºC y 5ºC y el valor más destacado fue medido en la localidad de Junín, Buenos Aires, con 1,4ºC.

Con este panorama se observa una mejoría en los niveles de humedad del suelo especialmente sobre la provincia de Córdoba, que ha pasado a presentar condiciones escasas y regulares, luego de mantener, durante un prolongado período, características de sequía. El resto de la región mantiene condiciones similares a la semana pasada.

En los próximos 15 días, se necesitan registros acumulados mucho más parejos en toda la región, con un promedio entre 80 y 100 mm en la mayor parte de GEA para lograr condiciones hídricas óptimas.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Próximos días con frio y sin lluvias

Después de varias semanas sin precipitaciones significativas sobre las provincias de la zona núcleo, la primera quincena de octubre está cerrando con un enorme alivio para los cultivos del centro de la región pampeana.

Las lluvias que, más allá de algunos eventos mínimos y aislados, se habían retraído desde el inicio del mes comenzaron a desplegarse durante el fin de semana con desarrollos menores sobre la franja este de San Luis y sudoeste de Córdoba.

El centro de Entre Ríos recibió algunos acumulados moderados y Misiones sumó valores impensados que superaron los 150 milímetros.

Con el correr de las horas las condiciones de inestabilidad se fueron generalizando sobre el centro del país. El avance del sistema frontal frío sobre la región pampeana provocó durante la jornada del miércoles 13 el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos eventos fuertes sobre Córdoba y el centro norte de Santa Fe.

En el norte de Buenos Aires los registros fueron menos significativos, pero igual de importantes para los cultivos implantados y próximos a implantar.

Contrariamente a lo ocurrido con la dinámica pluvial de los últimos eventos, en esta ocasión, fue la franja oeste de la región núcleo la que recibió los mayores acumulados. Fundamentalmente Córdoba, donde los registros se ubicaron en torno a los 50 milímetros y en menor medida el centro de Santa Fe con acumulados cercanos a los 30 milímetros.

Es indudable que el volumen de las precipitaciones registradas en estas 24 horas ejerce un efecto mejorador sobre reservas hídricas que venían en constante retroceso. Pero el déficit pluvial que arrastra la región núcleo, superior a los 120 milímetros en los sectores más comprometidos, hace poco evidente en el mapa de reservas de agua útil, la recarga positiva que los acumulados recibidos tuvieron en los perfiles.

Estas precipitaciones son oportunas y más que importantes para los trigos implantados que se encuentran en su etapa crítica. Además de altamente útiles para mejorar la humedad superficial de cara a las siembras de maíz y soja.

Aunque sea en forma dispar y con zonas más beneficiadas que otras, el despliegue de las tormentas con las que termina la segunda quincena del mes compensará el deterioro de las reservas que comenzaba a complicar el normal desarrollo de la campaña.

Los pronósticos de coro plazo indican el retorno de las condiciones de estabilidad y una mayor circulación de aire frío y seco sobre la franja central, alejando la probabilidad de nuevas lluvias en el corto plazo.

Esto hace más que relevante el modo en que las buenas prácticas agrícolas aprovecharán la ventana de oportunidad brindada por estas generosas lluvias de mediados de octubre.