Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias muy puntuales y acotadas

Semana muy inestable, pero con pocas chances de concretar lluvias generalizadas. Los eventos serán puntuales y muy acotados.

Hoy, jueves 19, podrían producirse precipitaciones, pero muy erráticas y aisladas. Se tratarían de eventos de variada intensidad, fenómenos muy puntuales, acotados y de corta duración.

En varios momentos de la semana habrá inestabilidad, pero ninguno de ellos generaría lluvias generalizadas que alcancen a toda la región. Esta característica acompañará a todo el periodo: mucha inestabilidad, pero con pocas lluvias concretas, ya que todos serían eventos puntuales y muy acotados.

Las temperaturas tendrán cambios significativos. Luego del importante ascenso registrado durante los últimos días, se producirá un marcado descenso, que se profundizará a partir del comienzo de la semana próxima. Incluso, puede generarse alguna helada sobre el sur de la región.

La nubosidad será variable: por momentos con cielo totalmente cubierto y otros en los que la cobertura nubosa será relativamente escasa y el cielo mayormente despejado. Esta variabilidad en la nubosidad también acompañará los momentos en los que podrían producirse precipitaciones erráticas.

La circulación del viento inicialmente se presentará del norte, manteniendo las elevadas marcas térmicas y el importante contenido de humedad que potenciará las condiciones de inestabilidad sobre la región. Con el correr de los días el viento rotará al sector sur provocando un moderado descenso térmico en toda la región GEA. En el momento de la rotación se pueden potenciar las condiciones de inestabilidad y además aumentar la intensidad del viento, presentando algunas ráfagas significativas.

El contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera será elevado durante gran parte de la semana potenciando dos aspectos relevantes. Por un lado mantendrá la inestabilidad, con el potencial desarrollo de lluvias y tormentas sobre la región, y por el otro provocará la presencia de neblinas y bancos de niebla de manera muy significativa, especialmente en la primera parte del periodo.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y con máximas de 30°C 

No se registraron lluvias y las temperaturas fueron muy dispares: mínimas de hasta -2ºC y máximas de 30ºC.

A lo largo de la semana las temperaturas se mostraron en constante cambio, y dentro de la región hubo registros muy dispares. En promedio los valores máximos se mantuvieron entre 26 y 30ºC, siendo muy similares a los de la semana pasada.

Dentro de los valores máximos el dato más destacado se midió en la localidad de Noetinger, Córdoba, con un registro de 30,2ºC.

Las mínimas fueron similares a la semana pasada, con valores por debajo de los promedios normales para la época del año. Las temperaturas más bajas se ubicaron entre 0ºC y 2ºC bajo cero. El valor extremo registrado fue el de la localidad de Colonia Almada, Córdoba, con 3,4ºC bajo cero.

Con este panorama se puede observar que la humedad en el suelo muestra condiciones similares a la semana pasada, pero con características algo más potenciadas. Las reservas hídricas relativamente buenas se ubican en el este de la región y la humedad se va perdiendo hacia el noroeste. En general las reservas se presentan entre adecuadas y regulares, pero sobre el noroeste de la región GEA se observan zonas con reservas escasas y sectores con característica de sequía. En contraposición en el noreste de Buenos Aires las condiciones se mantienen óptimas.

Analizando la tendencia para los próximos quince días, se observa que comienzan a requerirse algo más de agua para llegar a buenos niveles de humedad, salvo el noreste de Buenos Aires que es la única zona que no necesita precipitaciones significativas. Hacia el oeste la necesidad de lluvia va en importante aumento, hasta alcanzar un máximo sobre Córdoba de 100 a 120 mm para lograr niveles óptimos de humedad en los perfiles.

 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

No se ven cambios en el patrón pluvial para lo que falta de agosto

 Agosto sigue sin dar señales de recuperación pluvial y las buenas reservas obtenidas durante el otoño son insuficientes en toda la franja oeste del país. Si bien en esa región normalmente caen los valores de precipitaciones durante el periodo frío, tampoco han recibido lluvias débiles, propias de la época, que sirven de sostén a los cultivos. Las condiciones de escasez hídrica continúan ganando superficie desde el oeste hacia el este. Las lluvias de este invierno ya se presentan tan deficitarias como en el trimestre frío del año pasado.

La única razón por la cual los cultivos de la actual campaña todavía pueden desarrollarse de manera adecuada es la excelente recuperación alcanzada en el otoño y la preponderancia de un ambiente con menor requerimiento atmosférico. El importante rocío nocturno y la alternancia de flujos húmedos desde el noreste, aún sin concretarse en precipitaciones, están moderando la pérdida de humedad superficial que se potencia por las fuertes heladas y la despareja distribución de las lluvias típicas del invierno.

Como muestra claramente el mapa de disponibilidad hídrica, las reservas más abundantes están en los sectores del centro este de la región pampeana que se han visto mejor provistos por las lluvias en la primera semana de agosto. Es normal que, al no recibir apropiadas lluvias de mantenimiento, los perfiles de las zonas del oeste del país estén más ajustados. Pero ya es notable el retroceso que han experimentado las precipitaciones en el sur de la región pampeana, sobre todo en el sudeste, que es la zona donde generalmente el invierno brinda un aporte de agua más generoso que en otras regiones.

Los pronósticos de corto plazo indican para los próximos días un aumento de la circulación de aire cálido y húmedo y la probabilidad de precipitaciones aisladas. Pero nuevamente los fenómenos más importantes se desarrollarían sobre la franja este. Si bien los registros previstos mantendrían el moderado volumen de las anteriores, se espera que en esta ocasión se presenten un poco más generalizadas. Pero los acumulados esperados estarían por debajo de los valores normales.

Por el momento, no se evidencia un cambio significativo en el patrón pluvial que permita el desarrollo de lluvias sobre la franja oeste en lo que falta de agosto. De todos modos, todavía es posible un cambio para finales de mes si se afianza la circulación cálida del noreste potenciando la llegada de humedad que promueva el progreso de las precipitaciones hacia el oeste.