Indicadores Climáticos

15 de Julio de 2021

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Ausencia de lluvias y heladas

Semana sin lluvias, con un importante descenso de las marcas térmicas y la presencia de heladas de variada intensidad.

El ingreso de una masa de aire frío y seco avanzará de sur a norte, provocando tiempo estable y un descenso térmico en todo el país e incluso en sectores de Paraguay, sur de Brasil y gran parte de Uruguay.

Las temperaturas se mantendrán bajas durante toda la semana, pero se espera que el momento más frío se produzca durante la jornada del sábado, momento en el cual el viento del sector sur será más intenso y provocará el fuerte descenso térmico en toda la franja este del país.

La circulación del viento prevalecerá del sector sur prácticamente toda la semana. Si bien irá rotando a lo largo de los días, en general, siempre presentará una componente del sector sur. Solamente hacia el final del período de pronóstico se espera que la circulación del viento comience a establecerse lentamente del sector norte o noroeste, permitiendo que las temperaturas comiencen a ascender paulatinamente.

El cielo se mantendrá mayormente despejado y sólo en horas de la mañana la presencia de neblina y bancos de niebla puede reducir el nivel de radiación solar.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera experimentará una fuerte disminución luego del período de inestabilidad del miércoles, pero también descenderá la temperatura, por lo que la humedad relativa seguirá siendo elevada y como consecuencia se puede esperar la presencia de neblinas y bancos de niebla en toda la región GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias débiles sobre el sur santafesino

Las lluvias se concentraron sobre el sur de Santa Fe, con acumulados entre 10 y 20 mm.

El registro más importante se midió en Carlos Pellegrini, Santa Fe, con un acumulado de 18,2 mm, seguido de Irigoyen, en la misma provincia, con un total de 18 mm.

Debemos destacar que estos registros son los acumulados hasta las 09:00 hs del día miércoles 14, los valores posteriores a esa hora serán considerados dentro del próximo informe.

Las temperaturas máximas semanales fueron superiores a las de la semana pasada, con registros por encima de los niveles medios para la época del año que se mantuvieron entre 25 y 27ºC. El dato más destacado se midió en la localidad de Colonia Almada, Córdoba, con un registro de 29,7ºC. Las mínimas se mostraron similares al periodo anterior, con valores dentro de los normales estacionales entre 1ºC bajo cero y 1ºC sobre cero. El valor más bajo registrado fue en Labordeboy, Santa Fe, con 1,8ºC bajo cero.

Se puede observar que las condiciones de humedad en el suelo son similares a la semana pasada, con características hídricas relativamente buenas en el este de la región, y perdiendo humedad hacia el oeste. En general las reservas se presentan entre adecuadas y regulares, aunque sobre el noroeste de la región GEA se observan zonas con reservas escasas.

Para los próximos quince días, se puede concluir que se necesitan lluvias escasas sobre Buenos Aires y Santa Fe para lograr reservas óptimas, mientras que en Córdoba se requieren entre 60 y 80 mm para llegar a las condiciones ideales.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y regreso del frío

Como anticipamos en nuestro informe anterior, en los últimos siete días se mantuvo la preponderancia de la circulación noreste por sobre la sudoeste.

Esta dinámica, que se ve favorecida por la anomalía positiva que mantiene la temperatura superficial del Atlántico, posibilitó la presencia de un mayor contenido  de humedad en las capas bajas de la atmósfera sobre el centro del país que, durante el último fin de semana, se capitalizó en forma de lluvias débiles (por debajo de los 10 milímetros), muy concentradas sobre el extremo este y noreste de Buenos Aires, casi en forma excluyente sobre las localidades ubicadas sobre la costa atlántica.

Con un mejoramiento temporal, pero con cielo mayormente cubierto, el  ambiente cálido y húmedo, poco habitual para la época del año, se mantuvo con el correr de los días y volvió a provocar el desarrollo de nuevas lluvias durante el día miércoles 14.

Esta vez fueron el centro este santafesino y las provincias del litoral los beneficiados, incluso con acumulados de mejor volumen que los anteriores.

Los dos eventos pluviales de esta segunda semana de julio tuvieron distinta disposición regional, pero un factor en común que fue la distribución típicamente invernal que le da preponderancia a la franja este del país, dejando excluidas del reparto de agua a las provincias ubicadas sobre la franja mediterránea.

El resultado se ve claramente en el mapa de disponibilidad de reservas de agua útil. Aun con un ambiente de escaso requerimiento atmosférico, mayor cobertura nubosa y gran contenido de humedad en el aire, los perfiles comienzan a mostrar cierto grado de detrimento sobre la franja noroeste, que ya presenta una incipiente escasez de agua útil.

Los pronósticos de corto plazo indican la ausencia de precipitaciones para los próximos siete días y el retorno a condiciones de tiempo más estable y frío.

Por el momento la gran duda es si, antes de que concluya el mes, volverán a repetirse las incursiones de aire cálido y húmedo que acerquen el comportamiento pluvial de julio al normal histórico o, por el contrario, al igual que en junio, la predominante circulación sur, fría y seca, llevará los acumulados mensuales por debajo de la media.

Por el momento las condiciones plantean cierta paridad en las opciones, pero sea cual sea el resultado las estadísticas indican que, de todos modos, como ocurre normalmente durante el semestre frío, la franja oeste del país será la pluvialmente menos beneficiada.