Indicadores climaticos


INDICADORES CLIMÁTICOS

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias entre hoy y mañana en la región

El avance de un sistema frontal frío por la porción central del país generará el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad entre hoy, jueves, y viernes sobre la región GEA.

Durante el sábado la situación irá cambiando ya que el frente frío se irá desplazando hacia el noreste dando paso al ingreso de una masa de aire más estable, que se instalará en el centro del país por el resto de la semana. 

Las temperaturas, en el inicio del periodo,  presentarán un leve descenso con respecto a los días previos pero todavía con valores superiores a los promedios. Esta situación se mantendrá sólo entre hoy, jueves, y viernes. A partir del fin de semana ingresará una masa de aire más frío y seco provocando un moderado descenso de la temperatura. El momento clave de la semana será entre lunes y martes cuando se espera que se registren las temperaturas más bajas de los próximos siete días.  Cabe destacar que, a pesar del fuerte descenso térmico, no se prevé riesgo de heladas en la región. 

La circulación del viento prevalecerá del sector norte con moderada intensidad durante la primera parte de la semana,  manteniendo las temperaturas moderadas. Durante el fin de semana, después del paso del sistema frontal frío, el viento cambiará al sector sur aumentando la intensidad, especialmente durante el domingo. Hacia el final de la semana se espera que rote lentamente al sector oeste y finalmente concluya el período de pronóstico del noroeste. 

La cobertura nubosa tendrá una importante presencia entre el jueves y sábado, momento de mayor inestabilidad sobre la zona GEA. Desde el domingo en adelante, el cielo permanecerá mayormente despejado. 

Debemos destacar el importante contenido de humedad entre el jueves y el sábado, hasta el pasaje del sistema frontal frío, ya que luego se espera el ingreso de una masa de aire más seco que proporcionará una importante disminución de la humedad a toda la porción central del país.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias en la región

Ninguna de las estaciones meteorológicas dispuestas sobre la región GEA registró precipitaciones a lo largo de los últimos 7 días. 

Hay que tener en cuenta que se analizan las lluvias hasta las 9 horas del miércoles 21, por lo que las precipitaciones observadas después de ese horario se verán reflejadas en el próximo informe. 

 

Las temperaturas nuevamente presentaron registros superiores a los parámetros normales para la época del año, con valores máximos que quedaron en el rango entre 30ºC y 32ºC. El dato más destacado se dio en la localidad de Noetinger, Córdoba, con un registro de 33,2ºC. 

Las mínimas se presentaron por encima de las normales estacionales y superiores a las de la semana pasada, con marcas entre 12 y 14ºC. El valor más bajo fue en la localidad de Colonia Almada, Córdoba, con 10,7ºC. 

Se puede observar que la situación de humedad en el suelo se mantiene muy buena en gran parte de la zona GEA. Incluso aquellos sectores que presentaron excesos la semana pasada debido a las abundantes lluvias de principio de mes, muestran mejores significativas, ubicándose ahora, en condiciones óptimas. El noroeste de Buenos Aires es la única zona que se mantiene con características de escasa humedad. 

Para los próximos quince días se puede concluir que las lluvias necesarias para mantener los buenos niveles de humedad  deberían ser prácticamente nulas en la mayor parte de GEA, salvo sobre el noroeste de Buenos Aires donde los registros deberían rondar los 60 mm para lograr niveles óptimos. 

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco 

Alerta por lluvias para el oeste de la región pampeana

Luego de las intensas lluvias que pusieron en jaque la cosecha durante la segunda semana de abril en los últimos siete días, prácticamente todo el territorio nacional se vio libre de precipitaciones. De esta manera, se retomó al mayor ritmo posible las labores de trilla. Esta no ha sido una tarea sencilla en la franja norte de la zona núcleo, sobre todo en los sectores anegados del centro este santafecino que en 72 horas recibieron el doble de los valores estadísticos previstos para todo el mes de abril. De todas formas, el tiempo estable y soleado de esta última semana, sumado a temperaturas por encima de los valores estacionales de otoño, ayudaron a una rápida evacuación de los excesos de agua. El efecto se refleja claramente en el actual mapa de disponibilidad hídrica ya que muestra una disminución generalizada de las reservas de agua en el suelo. Los excesos presentes la semana anterior han desaparecido totalmente. 

Para mantener el ritmo de la trilla dentro de los plazos habituales para la gruesa sería necesario que la ausencia de precipitaciones se extendiera por lo menos otra semana. Lamentablemente los modelos de pronóstico de corto plazo proyectan un panorama, contrario. Se esperan nuevas lluvias estimadas entre moderadas y abundantes, que podrían volver a complicar la cosecha. 

La circulación desde el noreste aumentó el ingreso de aire tropical sobre la región pampeana. Y en el día de hoy, miércoles 21, la región comienza a verse afectada por el ingreso de una perturbación desde el sur del país, provocando lluvias que comienzan a desarrollarse sobre el noroeste de La Pampa.

Los pronósticos indican que las precipitaciones se irán generalizando en cobertura y volumen durante los próximos tres días alcanzando el oeste bonaerense, Córdoba y el oeste de Santa Fe. Esto se debe a que la zona de alta presión del Atlántico está teniendo una importante influencia sobre el este del país, haciendo que los acumulados previstos sobre la franja este, esta vez, sean más bajos.

La dinámica atmosférica descripta hace que la potencial aparición de agua en exceso sea más grave para los sectores de la franja mediterránea que para las zonas ubicadas más hacia el este. Esto enciende nuevamente las luces de alarma para los productores. 

Si se validan los modelos y se concretan precipitaciones moderadas o abundantes habrá un escenario complicado para las tareas de recolección en el oeste de Argentina.